620 Compraventa vehículos usados

¿Quiénes deben presentarlo?

Las personas que compren cualquier vehículo usado a un particular.

¿Qué se declara?

La compra de cualquier vehículo usado realizada entre particulares.

En los casos de adjudicación mediante subasta en los que el propietario-vendedor del vehículo sea empresario o profesional, el comprador deberá ingresar el IVA correspondiente mediante el modelo 309.

Los contribuyentes podrán utilizar, para determinar el valor de mercado, las tablas de valoración de medios de transporte, aprobadas por el Diputado Foral de Hacienda a efectos de este Impuesto, que estuviesen vigentes en la fecha de devengo del impuesto.

Se aplicará el tipo de gravamen del 4%.

Además podrá acogerse a las  exenciones recogidas en el artículo 41 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modalidad de presentación

  • Papel
  • Internet: para los gestores administrativos colegiados adheridos al anexo correspondiente del convenio de colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco en materia de gestión de impuestos.

Lugares de presentación

  • En el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (Paseo de Errotaburu nº 2, 20.018 San Sebastián)
  • Oficinas de Atención Ciudadana

Plazo de presentación

30 días hábiles (lunes-viernes), desde la adquisición del vehículo usado.

Documentación a presentar

  • Modelo 620.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia del certificado de características del vehículo.
  • Fotocopia de los DNI de comprador y vendedor.

Nota: La declaración deberá ir firmada por el comprador y el vendedor, y el presentador en su caso.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Programas de ayuda

Pulse en el programa correspondiente para acceder a su descarga

Normativa

Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (PDF)

Decreto Foral 9/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del Territorio Histórico de Gipuzkoa (PDF)

Orden Foral 119/1997, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 620 (PDF)

Orden Foral 1.008/2000, de 26 de diciembre, por la que se aprueba, entre otros, los anexos al modelo 620 (8-01-2001) (PDF)

Orden Foral 1218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF) 

Orden Foral 0662/2018, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones aplicables en la gestión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados medios de transporte e impuesto sobre patrimonio,  para el ejercicio 2019.
Orden Foral  127/2019, de 1  de marzo, de modificación de la Orden Foral 0662/2018, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y embarcaciones. 

Orden Foral  293/2019, de 19 de junio, por la que se aprueban los precios medios de venta de determinados elementos de transporte no incluidos en la Orden Foral 0662/2018, de 28 de diciembre.

Orden Foral 349/2017, de 28 de julio, por la que se aprueban los términos de la colaboración en la gestión tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco (PDF)

 

Información de interés

La Administración podrá, en todo caso, comprobar el valor del vehículo objeto de gravamen. No se comprobarán las valoraciones calculadas según las reglas de la Orden Foral correspondiente.

Impuestos relacionados (modelos)

565 Declaración-liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte 
Cuando se haya comprado un vehículo a motor usado a un no empresario o profesional de un estado miembro de la Unión Europea distinto de España.