670 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones

¿Quiénes deben presentarlo?

Los sujetos pasivos de este Impuesto son los herederos y los legatarios en el caso de adquisiciones “mortis causa”, es decir, por el fallecimiento de una persona. (son herederos aquellos que heredan con carácter universal tanto los bienes y derechos como las obligaciones y legatarios aquellos que heredan con carácter particular).

¿Qué se declara?

La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

Según el grado de parentesco con el causante (fallecido) y el año en que se haya producido el hecho imponible, usted podrá acogerse a exenciones y reducciones de la base imponible.

Siguiendo ese mismo criterio (grado de parentesco), la cuota a ingresar se calculará de acuerdo con la escala establecida en la Norma Foral 3/1990.

Modalidades de presentación

  • Papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 670.

Lugares de presentación

Plazo de presentación

Hechos imponibles devengados hasta el 20/02/2019:

  • El plazo es de 6 meses a contar desde el día de fallecimiento del causante.
  • En el caso de declaración de fallecimiento, seis meses desde el momento en que ha adquirido firmeza la sentencia que declara el fallecimiento de una persona ausente.

En ambos supuestos, como requisito previo, habrá que efectuar el ingreso en Entidades financieras colaboradoras, si la declaración fuera positiva.

En el caso de haberse solicitado prórroga en ese plazo, dicho plazo se ampliará automáticamente en otros seis meses.

Toda adquisición de bienes o derechos, suspendida por la existencia de una condición o de cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan.

Hechos imponibles devengados a partir del 21/02/2019:

  • El plazo es de 1 año a contar desde el día de fallecimiento del causante.
  • En caso de declaración de fallecimiento, 1 año desde el momento en que  ha adquirido firmeza la sentencia que declara el fallecimiento de una persona ausente.

En ambos supuestos, como requisito previo, habrá que efectuar el ingreso en Entidades financieras colaboradoras, si la declaración fuera positiva.

Toda adquisición de bienes o derechos, suspendida por la existencia de una condición o de cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo 670 también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Normativa

Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del lmpuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Decreto Foral 42/2012, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 361/2013, de 15 de abril, por la que se aprueban los nuevos modelos 670,671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1125/2004, de 13 de octubre, por la que se aprueban los modelos N60 de declaración informatizada trimestral de documentos autorizados por los Notarios, y 060 de declaración trimestral de documentos autorizados por los Notarios, así como las condiciones y diseños físicos y lógicos del soporte magnético (PDF)

Orden Foral 1218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF)

Orden Foral 1002/1999, de 3 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670,671 y 672 , en euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 940/1997, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 892/1994,de 14 de diciembre ,por la que se aprueban los modelos 670,671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Otra información de interés

Existe la obligación legal de aportar un documento en el que conste el acto que origina el tributo, en este caso, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para ello, le facilitamos la impresión desde este apartado de un documento privado de herencia (PDF).

Por otra parte, la Administración podrá comprobar el valor de los bienes y valores transmitidos.

Existe un modelo documento privado para la extinción de usufructo (PDF).

Pulse en el programa correspondiente para proceder a su descarga.