671 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Donaciones

¿Quiénes deben presentarlo?

Las personas que reciben una donación (donatarios) y demás transmisiones gratuitas "inter vivos" (cuando ambas partes del negocio jurídico están vivas) son los sujetos pasivos de este impuesto y deberán presentar el modelo 671.

¿Qué se declara?

La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”. Según el grado de parentesco con el donante podrá gozar de exención en el impuesto.

Existe en la Norma Foral 3/1990 una reducciones en la base imponible del impuesto.

La cuota a ingresar se calculará según la escala establecida en la Norma Foral 3/1990.

Formas de presentación e ingreso

Las formas de presentación del modelo 671 son las siguientes:

Por vía telemática, a través de Internet, desde la plataforma Zergabidea.

  • Sin embargo, el modelo 671 no se podrá presentar por vía telemática en los supuestos siguientes:
    • Cuando el hecho imponible se encuentre documentado en escritura pública.
    • Cuando el hecho imponible consista en la extinción de usufructo.
    • Cuando el hecho imponible consista en la adquisición de un vehículo.

NOTA: Los sujetos integrados en colectivos que hayan formalizado convenio con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, no estarán sometidos a la restricción mencionada.

  • Cuando la presentación se efectúe por vía telemática con cuota a ingresar, la autoliquidación no se considerará presentada hasta que no se realice su ingreso por medios electrónicos a través de la pasarela de pagos.

 

Soporte papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 671.

  • Cuando la presentación se efectúe en soporte papel y no resulte cuota tributaria a ingresar, el modelo junto con la documentación correspondiente, se presentará directamente en las oficinas de Atención Ciudadana, del Departamento de Hacienda y Finanzas.

 

Plazo de presentación

  • La presentación deberá realizarse en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a aquel en que se cause o celebre el acto o contrato.
  • En las adquisiciones de bienes o derechos cuya efectividad se halle suspendida de acuerdo con lo previsto en el artículo 23.3 de la Norma Foral del Impuesto, el plazo a que se refiere el apartado anterior empezará a contarse a partir del día en que dichas limitaciones desaparezcan.

Impresos

El impreso en papel se podrá obtener:

Normativa

Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del lmpuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (PDF)

Decreto Foral 42/2012, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (PDF)

Orden Foral 29/2021, de 29 de enero, por la que se aprueban los modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones (PDF)

Orden Foral 361/2013, de 15 de abril, por la que se aprueban los nuevos modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 940/1997 , de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 892/1994,de 14 de diciembre ,por la que se aprueban los modelos 670,671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.002/1999,de 3 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670,671 y 672 , en euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF)

 

Otra información de interés

Hojas informativas:

Documentos:

De manera opcional y no obligatoria, le facilitamos un documento privado para realizar:

Por otra parte, la Administración podrá comprobar el valor de los bienes y valores transmitidos.

Existe un modelo documento privado para la extinción de usufructo (PDF).

Valoración de medios de transporte