671 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Donaciones

¿Quiénes deben presentarlo?

Las personas que reciben una donación (donatarios) y demás transmisiones gratuitas "inter vivos" (cuando ambas partes del negocio jurídico están vivas) son los sujetos pasivos de este impuesto y deberán presentar el modelo 671.

¿Qué se declara?

La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”. Según el grado de parentesco con el donante podrá gozar de exención en el impuesto.

Existe en la Norma Foral 3/1990 una reducciones en la base imponible del impuesto.

La cuota a ingresar se calculará según la escala establecida en la Norma Foral 3/1990.

Modalidades de presentación

Papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 671.

Lugares de presentación

Plazo de presentación

  • El plazo será de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente a la realización de la donación o del negocio jurídico gratuito “inter vivos”.

Si la liquidación fuera positiva, se habrá procedido a ingresar la cuantía correspondiente en las Entidades financieras colaboradoras.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Programas de ayuda

Pulse en el programa correspondiente para proceder a su descarga.

Valoración de inmuebles. Hasta el 31-12-2001 (EXE)

Normativa

Orden Foral 361/2013, de 15 de abril, por la que se aprueban los nuevos modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 940/1997 , de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 892/1994,de 14 de diciembre ,por la que se aprueban los modelos 670,671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.002/1999,de 3 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670,671 y 672 , en euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF)

Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del lmpuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (PDF)

Decreto Foral 42/2012, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (PDF)

Otra información de interés

De manera opcional y no obligatoria, le facilitamos un documento para realizar la donación de un vehículo a motor (PDF), de donación de dinero (PDF) y de donación en contratos de seguro (PDF) para el caso de supervivencia del asegurado cuando el beneficiario sea persona distinta del contratante.

Por otra parte, la Administración podrá comprobar el valor de los bienes y valores transmitidos.

Existe un modelo documento privado para la extinción de usufructo (PDF).