672 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Seguros de vida

¿Quiénes deben presentarlo?

Las personas que son beneficiarias del cobro de un seguro de vida.

¿Qué se declara?

Las cantidades recibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante (tomador del seguro de vida) sea una persona distinta del beneficiario.

Según el grado de parentesco con el causante (fallecido) y año en que se haya producido el hecho imponible, usted podrá acogerse a exenciones y reducciones de la base imponible.

De acuerdo con ese mismo criterio (grado de parentesco), la cuota a ingresar se calculará de acuerdo con la escala establecida en la Norma Foral 3/1990.

Quedan excluidos los supuestos en que sean consideradas esas cantidades rendimientos de trabajo, como las pensiones de la Seguridad Social (normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Modalidades de presentación

  • Papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 672.

Lugares de presentación

Plazo de presentación

Hechos imponibles devengados a partir del 21/02/2019:

  • El plazo es de 1 año a contar desde el día de fallecimiento del causante.
  • En caso de declaración de fallecimiento, 1 año desde el momento en que ha adquirido firmeza la sentencia que declara el fallecimiento de una persona ausente.

Hechos imponibles devengados hasta el 20/02/2019:

  • El plazo es de 6 meses a contar desde el día de fallecimiento del causante.
  • En el caso de declaración de fallecimiento, seis meses desde el momento en que ha adquirido firmeza la sentencia que declara el fallecimiento de una persona ausente.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Normativa

Orden Foral 361/2013, de 15 de abril, por la que se aprueban los nuevos modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 940/1997, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 892/1994, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.002/1999, de 3 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670, 671 y 672 en euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.218/2001, de 3 de diciembre por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema europeo nacional  (PDF)

Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del lmpuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Decreto Foral 42/2012, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Otra información de interés

Existe la obligación legal de aportar un documento en el que conste el acto que origina el tributo, en este caso, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para ello, le facilitamos la impresión desde este apartado del documento privado para seguros de vida (PDF), que usted podrá emplear si lo desea.