672 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Seguros de vida

¿Quiénes deben presentarlo?

Las personas que son beneficiarias del cobro de un seguro de vida.

¿Qué se declara?

Las cantidades recibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante (tomador del seguro de vida) sea una persona distinta del beneficiario.

Según el grado de parentesco con el causante (fallecido) y año en que se haya producido el hecho imponible, usted podrá acogerse a exenciones y reducciones de la base imponible.

De acuerdo con ese mismo criterio (grado de parentesco), la cuota a ingresar se calculará de acuerdo con la escala establecida en la Norma Foral 3/1990.

Quedan excluidos los supuestos en que sean consideradas esas cantidades rendimientos de trabajo, como las pensiones de la Seguridad Social (normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Formas de presentación e ingreso

Las formas de presentación del modelo 672 son las siguientes:

Por vía telemática, a través de Internet, desde la plataforma Zerabidea.

  • Sin embargo, el modelo 672 no se podrá presentar por vía telemática cuando el hecho imponible se encuentre documentado en escritura pública.

NOTA: Los sujetos integrados en colectivos que hayan formalizado convenio con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, no estarán sometidos a la restricción mencionada.

  • Cuando la presentación se efectúe por vía telemática con cuota a ingresar, la autoliquidación no se considerará presentada hasta que no se realice su ingreso por medios electrónicos a través de la pasarela de pagos.

 

Papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 672.

  • Cuando la presentación se efectúe en soporte papel con cuota a ingresar, el importe de la autoliquidación se ingresará previamente a través de las Entidades financieras colaboradoras, procediendo a continuación las o los contribuyentes a presentar el modelo acompañado de la documentación correspondiente en las oficinas de Atención Ciudadana, del Departamento de Hacienda y Finanzas.
  • Cuando la presentación se efectúe en soporte papel y no resulte cuota tributaria a ingresar, el modelo junto con la documentación correspondiente, se presentará directamente en las oficinas de Atención Ciudadana, del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Plazo de presentación

  • La presentación deberá realizarse en el plazo de 1 año a contar desde el día del fallecimiento del causante o de aquel en que adquiera firmeza la declaración del fallecimiento.

Impresos

El impreso en papel se podrá obtener:

  • Mediante la impresión del archivo PDF:
  • Mediante la impresión efectuada desde el sistema «Zergabidea», una vez cumplimentado el modelo correspondiente.
  • El modelo también está disponible en los estancos autorizados guipuzcoanos.

Normativa

Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del lmpuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Decreto Foral 42/2012, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 29/2021, de 29 de enero, por la que se aprueban los modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones (PDF)

Orden Foral 361/2013, de 15 de abril, por la que se aprueban los nuevos modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 940/1997, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden Foral 892/1994, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670, 671 y 672 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.002/1999, de 3 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 670, 671 y 672 en euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (PDF)

Orden Foral 1.218/2001, de 3 de diciembre por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema europeo nacional  (PDF)

 

Otra información de interés

Existe la obligación legal de aportar un documento en el que conste el acto que origina el tributo, en este caso, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para ello, le facilitamos la impresión desde este apartado del documento privado para seguros de vida (PDF), que usted podrá emplear si lo desea.