002 Registro de trabajadores fronterizos

Las personas residentes en Francia que obtengan en el Territorio Histórico de Gipuzkoa sueldos, salarios, derivados del trabajo personal, a excepción de ciertas retribuciones públicas, podrán inscribirse en el Registro de trabajadores fronterizos a fin de que los rendimientos del trabajo obtenidos no estén sujetos a tributación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, no procediendo, por lo tanto, la práctica de retención en origen.

¿Quiénes deben presentarlo?

Aquellos trabajadores o trabajadoras residentes en Francia que, cumpliendo ciertos requisitos, deseen solicitar el alta, la modificación o la baja en el Registro de Trabajadores Fronterizos.

Modalidades de presentación

  • Papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 002.
  • Internet: Mediante transmisión efectuada desde Gipuzkoataria del impreso.

Lugares de presentación

El modelo 002 deberá presentarse en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Plazo de presentación

El modelo 002 deberá presentarse en los siguientes plazos:

  • La solicitud de alta podrá presentarse en cualquier momento.
  • La solicitud de modificación deberá presentarse en el plazo de un mes a partir de la fecha de variación de los lugares de residencia habitual o de prestación del trabajo por cuenta ajena consignados en las solicitudes de alta.
  • La solicitud de baja derivada de la pérdida de los requisitos para gozar de la condición de trabajador fronterizo deberá presentarse en el plazo de un mes a partir de la fecha en que se produzca dicha pérdida.
  • La solicitud de baja voluntaria podrá presentarse en cualquier momento.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Normativa

Decreto Foral 90/1996, de 10 de diciembre, por el que se crea en el Departamento de Hacienda y Finanzas un Registro de Trabajadores Fronterizos. (PDF)

Orden Foral 1.403/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 002 de solicitud de alta, modificación y baja en el Registro de Trabajadores Fronterizos y se establece el lugar y plazo para su presentación. (PDF)