117 Retenciones e ingresos a cuenta de rentas o ganancias patrimoniales de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de IIC y transmisiones de derechos de suscripción. Autoliquidación.

¿Quiénes deben presentarlo?

Presentarán el modelo 117 cuando hayan satisfecho a contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes o del Impuesto sobre Sociedades los rendimientos que se indican:

  • Las sociedades gestoras, en el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversión.
  • En el caso de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero, las entidades comercializadoras o las/os intermediarias/os con facultad para la comercialización de las acciones o participaciones de aquellas y, subsidiariamente, la entidad o entidades encargadas de la colocación o distribución de los valores entre potenciales suscriptores, cuando efectúen el reembolso.

En los supuestos en los que no proceda la práctica de retención conforme a los apartados anteriores, tendrá obligación de efectuar un pago a cuenta el/la socio/a o partícipe que efectúe la transmisión u obtenga el reembolso. Sin embargo, no deberán efectuar este pago a cuenta las y los contribuyentes del Impuesto sobre la renta de no Residentes sin establecimiento permanente.

  • En el caso de rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de la transmisión de derechos de suscripción, tendrán la obligación de retener o practicar el ingreso a cuenta la entidad depositaria y, en su defecto, el o la intermediaria financiera que actúe por cuenta de la persona transmitente o el o la fedataria pública que haya intervenido en la transmisión.

¿Qué se declara?

Se declaran las cantidades pagadas y retenidas en el trimestre anterior, calculadas en función de los tipos de retención aplicables.

Finalizado el año, se presentará el modelo anual 187, en el que se relacionarán las personas perceptoras de las rentas declaradas en el modelo 117.

Modalidades de presentación

  • Internet: Para los ejercicios 2017 y siguientes desde la plataforma web ZergaBidea y para los ejercicios 2016 y anteriores desde Gipuzkoataria cumplimentando un formulario o subiendo un fichero.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 117 en Entidades financieras colaboradoras (si no se ha producido retención alguna también puede presentarse en el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa).

Plazo de presentación

  • Trimestral. A presentar dentro de los 25 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • Mensual. A presentar por quienes tengan un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, dentro de los 25 primeros días naturales de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo sólo disponible en internet.

Normativa

Orden Foral 44/2017, de 25 de enero, por la que se aprueba el modelo 117, así como sus formas de presentación. (PDF)

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)

Decreto Foral 17/2015, de 16 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

187 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rentas o ganancias patrimoniales: transmisión o reembolso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva.

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes)