187 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rentas o ganancias patrimoniales: transmisión o reembolso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva

¿Quiénes deben presentarlo?

Presentarán el modelo 187, cuando hayan satisfecho a contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes o a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los rendimientos que se indican:

  • Las sociedades gestoras en el caso de reembolso de las participaciones de fondos de inversión.
  • Las entidades comercializadoras de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en relación con las operaciones que tengan por objeto acciones y participaciones en dichas instituciones.
  • En el caso de Instituciones de Inversión Colectiva domiciliadas en el extranjero, las entidades comercializadoras o los intermediarios facultados para la comercialización de las acciones o participaciones de aquellas y, subsidiariamente, la entidad o entidades encargadas de la colocación o distribución de los valores entre los potenciales suscriptores, cuando efectúen el reembolso.
  • El socio o participe que efectúe la transmisión u obtenga reembolso, en los supuestos que no proceda la practica de la retención conforme a los apartados anteriores.

¿Qué se declara?

Se declaran las rentas o ganancias patrimoniales y retenciones obtenidas en la transmisión o reembolso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de Instituciones de Inversión Colectiva.
En este modelo se relacionan las rentas declaradas en el modelo 117 durante el año.

Modalidades de presentación

  • Internet-Fichero: Mediante transmisión por internet del fichero, a través del portal Gipuzkoataria.
  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Soporte: Directamente legible por ordenador que se acompañará del impreso resumen anual en formato papel. (Solamente para los no obligados a presentar por Editran)

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

Impresos

Resumen anual que se adjuntará a la presentación en soporte. Modelo sólo disponible en internet.

Normativa

Orden Foral 471/2019, de 9 de octubre, por la que se modifica la Orden Foral 556/2017, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 187 y sus formas de presentación

Orden Foral 556/2017, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 187 y sus formas de presentación

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

Decreto Foral 17/2015, de 16 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. (PDF)

Corrección de errores

Impuestos relacionados (modelos)

117 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta de rentas o ganancias patrimoniales: transmisión o reembolso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva. Pago a cuenta.

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto...