193 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario

¿Quiénes deben presentarlo?

Deben presentarlo quienes teniendo obligación de retener hayan pagado rendimientos de capital mobiliario, excepto en los siguientes casos:

Si la persona perceptora es contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Las obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de entidades financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 126.
  • Las obtenidas en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 124.
  • Las procedentes de operaciones de capitalización y contratos de seguro de vida o invalidez, que se deben declarar en el 128.

Si quien percibe es sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades o contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, además de las anteriores:

  • Las procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, que deben declararse en el modelo 115.
  • Las obtenidas por la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva, que deben declararse en el modelo 117.

¿Qué se declara?

Se declaran las cantidades pagadas y retenidas el ejercicio de la declaración.

Modalidades de presentación

  • Internet: Para los ejercicios 2017 y siguientes desde el programa de ayuda de la plataforma web ZergaBidea o mediante la transmisión desde esa misma plataforma del fichero elaborado por otro programa y para los ejercicios 2016 y anteriores mediante la transmisión por Gipuzkoataria del fichero obtenido con el antiguo programa ZergaBidea.
  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 193 en Entidades financieras colaboradoras o en Oficinas de Atención Ciudadana.

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo sólo disponible en internet.

Programa de ayuda

ZergaBidea (HTML)

Normativa

Orden Foral 1175/2012 de 28 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 193 y 194, y se modifica el modelo 198. (PDF)

Orden Foral 591/2016, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 196, «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, personas autorizadas y saldos en cuentas de toda clase de instituciones financieras. Resumen anual», y sus formas de presentación, y se modifica el modelo 193 «Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). (PDF)

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

123 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario

200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes)