123 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario

¿Quiénes deben presentarlo?

Deben presentarlo personas obligadas a retener que paguen rendimientos de capital mobiliario, excepto:

Si quien percibe es contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Los que se deben declarar en el modelo 126: los obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de entidades financieras.
  • Los que se deben declarar en el modelo 124: los obtenidos por la transmisión, reembolso o amortización de activos financieros.
  • Los que se deben declarar en el modelo 128: los procedentes de operaciones de capitalización y contratos de seguro de vida o invalidez.

Si quien percibe es contribuyente por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, además de los anteriores:

  • Los que se deben declarar en el modelo 115: los procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Los que se deben declarar en el modelo 117: los obtenidas por la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.

¿Qué se declara?

Se declaran las cantidades pagadas y retenidas en el trimestre anterior, calculadas en función de los tipos de retención aplicables.

Finalizado el año, se presentará el modelo anual 193, en el que se relacionará a quienes perciben las rentas declaradas en el modelo 123.

Modalidades de presentación

  • InternetPara los ejercicios 2017 y siguientes desde el programa de ayuda de la plataforma web ZergaBidea o mediante la transmisión desde esa misma plataforma del fichero elaborado por otro programa y para los ejercicios 2016 y anteriores desde Gipuzkoataria cumplimentando un formulario o subiendo un fichero.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 123 en  Entidades financieras colaboradoras (si no se ha producido retención alguna también puede presentarse en el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa).

Plazo de presentación

  • Trimestral. A presentar dentro de los 25 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • Mensual. A presentar por quienes tengan un  volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, dentro de los 25 primeros días naturales de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. 

Normativa

Decreto Foral 17/2015, de 16 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Orden Foral 165/2004, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la presentación por vía telemática de determinadas declaraciones-liquidaciones. (PDF)

Orden Foral 1.083/1999, de 31 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 123, 193, 124 y 194. (PDF)

Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, que desarrolla diversas obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria. (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

193 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario.

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes)