194 Resumen informativo anual de retenciones y pagos a cuenta sobre rendimientos de capital mobiliario derivados de operaciones con activos financieros. Reembolsos y transmisiones de aportaciones a cooperativas.

¿Quiénes deben presentarlo?

  1. Están obligados a presentar el modelo 194 todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones públicas que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) de conformidad con lo establecido en el Concierto Económico aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, y en la normativa reguladora de estos impuestos, satisfagan rendimientos del capital mobiliario o rentas como consecuencia de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.
  2. Asimismo, están obligadas a presentar el modelo 194 las sociedades cooperativas que reconozcan el derecho al reembolso de sus aportaciones a socios personas físicas, así como cuando los socios personas físicas transmitan las aportaciones sociales o constituyan o cedan derechos reales sobre las mismas. Igualmente están obligadas a presentar el modelo 194 las cooperativas que trasladen las aportaciones de socios a otras cooperativas, con arreglo a lo previsto en el artículo 24.d) de la Norma Foral 2/1997, de 22 de mayo, de Régimen Fiscal de las Cooperativas.

¿Qué se declara?

Rentas y rendimientos procedentes de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros. Tienen la consideración de activos financieros los valores negociables representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, con independencia de la forma en que se documenten.
En este modelo se relacionan las rentas declaradas en el modelo 124 durante el año.

En el caso de sociedades cooperativas, por las aportaciones realizadas, cuando se produzcan reembolsos, transmisiones, traslado o constitución de derechos reales sobre las mismas.

Modalidades de presentación

  • Internet: Para los ejercicios 2017 y siguientes desde el programa de ayuda de la plataforma web ZergaBidea, o mediante la transmisión desde esa misma plataforma del fichero elaborado por otro programa y para los ejercicios 2016 y anteriores mediante la transmisión por Gipuzkoataria del fichero obtenido con el antiguo programa ZergaBidea.
  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 194 en Entidades financieras colaboradoras o en Oficinas de Atención Ciudadana.

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo sólo disponible en internet.

Programa de ayuda

ZergaBidea (HTML)

Normativa

Decreto Foral 17/2015, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. (PDF)

Decreto Foral 33/2014, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, que desarrolla diversas obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria. (PDF)

Orden Foral 1175/2012, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 193, resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario y rentas, y 194, resumen informativo anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivados de operaciones con activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos y de reembolsos y transmisiones de aportaciones sociales a cooperativas, sus formas de presentación, y se modifica el modelo 198. (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

124 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario procedentes de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes)