196 Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras. Personas autorizadas y saldos de esas cuentas

¿Quiénes deben presentarlo?

Están obligadas a presentar el modelo 196 las Instituciones financieras.

¿Qué se declara?

Las cantidades pagadas y retenidas en el año de la declaración, procedentes de cuentas en Instituciones financieras, incluyendo las basadas en activos financieros. Las personas autorizadas y los saldos de cuentas de todo clase de instituciones financieras.

Las personas o entidades titulares y beneficiarias de aquellas cuentas en que no exista retribución.

En este modelo se relacionan las rentas declaradas en el modelo 126 durante el año.

Modalidades de presentación

  • Editran: Transmisión obligatoria por Editran para declaraciones con grandes volúmenes de información (Entidades colaboradoras, Entidades de Previsión Social Voluntarias y Planes de Pensiones, Instituciones de Inversión Colectiva), y voluntaria para el resto de contribuyentes.
  • Internet-Fichero: Incorporando el fichero de la declaración directamente desde la plataforma Zergabidea.

Plazo de presentación

Entre el 1 y el 30 de enero del año posterior al de la declaración.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo sólo disponible en internet.

Normativa

Decreto Foral 17/2015, de 16 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. (PDF)

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF).

Orden Foral 591/2016, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 196, «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, personas autorizadas y saldos en cuentas de toda clase de instituciones financieras. Resumen anual», y sus formas de presentación, y se modifica el modelo 193 «Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

109 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

126 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario procedentes de cuentas en instituciones financieras, incluyendo las basadas en activos financieros

200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto...