216 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta de rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente

¿Quiénes deben presentarlo?

La información necesaria para saber si debe presentar la declaración.

¿Qué se declara?

Se declaran las cantidades pagadas y retenidas en el trimestre o mes anterior.

La declaración será única para cada persona o entidad retenedora u obligada a ingresar a cuenta y comprenderá la totalidad de las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a las rentas satisfechas en el periodo objeto de la declaración.

No deberán incluirse en este modelo:

  • Las rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva. (modelo 117)
  • La retención o ingreso a cuenta a efectuar en las adquisiciones de bienes inmuebles. (modelo 211)

Modalidades de presentación

  • Internet: Para los ejercicios 2017 y siguientes desde la plataforma web ZergaBidea y para los ejercicios 2016 y anteriores desde Gipuzkoataria cumplimentando un formulario o subiendo un fichero.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 216 en Entidades financieras colaboradoras (si no se ha producido retención alguna también puede presentarse en el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa).

Plazo de presentación

  • Trimestral. A presentar dentro de los 25 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • Mensual. A presentar por quienes tengan un  volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, dentro de los 25 primeros días naturales de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Normativa

Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Decreto Foral 11/2016, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Orden Foral 21/2001, de 23 de enero, por la que se aprueban los modelos 216 y 296. (PDF)

Decreto Foral 90/1996, de 10 de diciembre, por el que se crea en el Departamento de Hacienda y Finanzas un Registro de Trabajadores Fronterizos. (PDF)

Impuestos relacionados (modelos)

296 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente