347 Declaración anual de operaciones con terceras personas

¿Quiénes deben presentarlo?

Personas físicas o jurídicas (de naturaleza pública o privada) así como Entidades que desarrollen actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros (IVA y recargos incluido) durante el año natural a que se refiere la declaración.

¿Qué se declara?

Se declaran las operaciones (tanto entregas de bienes y prestaciones de servicios, como adquisiciones de bienes y servicios), efectuadas con clientes y proveedores, que hayan superado la cifra de 3.005,06 euros (iva y recargos incluido) durante el año natural a que se refiere la declaración. 

A estos efectos, las operaciones se entenderán producidas en el periodo en el que, de acuerdo  con lo previsto en el artículo 69 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, se debe realizar la anotación registral de la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante de las mismas.

La información sobre dichas operaciones se suministrará desglosada  trimestralmente, con carácter general.

El importe total individualizado se declarará neto de las devoluciones o descuentos y bonificaciones concedidas y de las operaciones que queden sin efecto en el mismo año natural y teniendo en cuenta las alteraciones del precio acaecidas en el mismo período. Asimismo, cuando  estos casos tengan lugar en un trimestre natural diferente a aquél en el que deba incluirse la operación, deberán ser consignados en el apartado correspondiente  al trimestre natural en que se hayan producido dichas circunstancias modificativas.

El importe se consignará, en su caso, con el IVA y los recargos incluidos.

Se declaran tanto las operaciones típicas y habituales como las ocasionales referentes a la actividad económica, e incluso las operaciones inmobiliarias. Dichas operaciones deben incluirse estén o no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, y en el primer caso, también las exentas de dicho impuesto.

Modalidades de presentación

  • Internet: Mediante presentación por internet, aportando un dato de contraste o través de Gipuzkoataria. Modalidad obligatoria para determinados colectivos.
  • Soporte legible por ordenador (CD, lector USB, disquete...): Obligatorio cuando las operaciones declaradas excedan de 100 y no se haya presentado vía internet.
  • Papel: Mediante cumplimentación y entrega del impreso 347.

Lugares de presentación

Para modalidad papel y disquete:

Para modalidad Internet:

  • Con la transmisión correcta se tendrá por cumplida la obligación de presentación.

Plazo de presentación

Anual. A presentar durante el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas en el año natural anterior.

El plazo para la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2018 finaliza el 28 de febrero de 2019.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Únicamente la versión más actual estará disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Programas de ayuda

Pulse en el programa correspondiente para proceder a su descarga.

Normativa

Orden Foral 581/2014, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas y sus formas de presentación (PDF)

Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales (PDF)

Orden Foral 1.011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica (PDF)

 

Otra información de interés

Novedades del 2018

Cuestiones relativas a la confección del modelo 347

Preguntas frecuentes