Tributación Local Operadores Telecomunicaciones

Descripción y modelos a utilizar

La Tributación Local de Operadores de Telecomunicaciones es un sistema de liquidación de los tributos locales devengados por dichos operadores, exceptuando el impuesto sobre Bienes inmuebles.

Este tipo de tributación específica se aprobó, en un principio, para la Compañía Telefónica Nacional de España (hoy denominada Telefónica de España, S.A.).

La liberalización de las telecomunicaciones, lo que ha llevado a la aparición de nuevos operadores, ha provocado que este tributo no sólo se aplique a la Compañía Telefónica Nacional de España, sino a todos los operadores de telecomunicaciones existentes o que vayan a implantarse en el mercado de las telecomunicaciones.

Este tipo de tributación especial consiste en una compensación de periodicidad anual, en la que los operadores realizan un pago del 2% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan en cada término municipal, correspondiendo el 1,9% a cada municipio y el 0,1% restante a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los operadores de telecomunicaciones deberán presentar declaraciones-liquidaciones trimestrales a cuenta de la declaración-liquidación definitiva, en la que, además de regularizar la situación de su deuda, deberá incluir un detalle de la facturación y cálculo de la participación por cada municipio y por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los modelos tributarios relacionados a este impuesto son:

810 Declaración-liquidación trimestral de los operadores de telecomunicaciones
Modelo a presentar por lo operadores de telecomunicaciones para realizar una declaración-liquidación trimestral a cuenta de la declaración-liquidación definitiva.

890 Declaración-liquidación definitiva de tributación local de los operadores de telecomunicaciones
Modelo a presentar por lo operadores de telecomunicaciones para realizar una declaración-liquidación definitiva, una vez conocida la cuantía total de los ingresos brutos de facturación devengados durante el año.