Ventas Minoristas Hidrocarburos

Descripción y modelos a utilizar

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de gasolinas, gasóleos, fuelóleos, querosenos y otros hidrocarburos y grava las ventas efectuadas por los minoristas de estos productos.

Este impuesto se justifica como un instrumento de política fiscal, y los ingresos que de él se deriven, se dirigirán a financiar los gastos de naturaleza sanitaria o de actuaciones medioambientales de competencia exclusivamente foral.

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se exigirá por la Hacienda guipuzcoana, cuando el lugar de realización de las ventas minoristas de los productos gravados por él, esté situado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Los sujetos pasivos (los vendedores minoristas) deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre el destinatario final del producto, quedando éstos últimos obligados a soportarlas, excepto en los casos en que el vendedor minorista sea el consumidor final.

Los modelos relacionados a este impuesto son:

569 Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos
Modelo a utilizar por los vendedores minoristas de hidrocarburos, para realizar declaración-liquidación por el impuesto, aportando a la vez, la relación de suministros exentos y realizando un desglose por establecimientos.

SDH Solicitud de devolución del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos
Este modelo normalizado de solicitud de devolución de ingresos indebidos corresponde exclusivamente a solicitudes de devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) formuladas por quienes hayan soportado en Gipuzkoa la repercusión de este impuesto (consumidores finales de los productos gravados).