ORIENTACIÓN

  • Al aire libre
  • 100% con menores
  • 100% en grupo

¿Por qué te gustará?

Un desafío, una aventura fascinante que te llevará a recorrer montes y bosques exclusivamente con un mapa y una brújula. La combinación perfecta entre esfuerzo físico y mental. ¡Demuestra que tú no tienes ‘GPSdependencia’!

El deporte de orientación consiste esencialmente en recorrer, con mapa y brújula en mano, una zona determinada en el menor tiempo posible, pasando por una serie de puntos (o controles) indicados en el mapa. Se desarrolla casi siempre en la naturaleza, aunque existen modalidades en parques, e incluso en zonas urbanas, donde suelen tener lugar las carreras más rápidas

 

¿Por qué es bueno para ti?

No importa la edad, el nivel, ni tan siquiera el estado de condición física, hay cabida para todas, incluidas las personas con discapacidad. Además de divertido es un deporte integrador.

La práctica de pruebas de orientación repercute positivamente a nivel físico, cognitivo, emocional y social en quien las realiza. Es un medio ideal para desarrollar la condición física, trabajando la resistencia, la velocidad y la fuerza. 

Desarrolla muchas cualidades intelectuales: trabaja la capacidad de observación y concentración, desarrolla la imaginación y la toma rápida de decisiones, mejora la autoestima y trabaja el autocontrol

 

¿Cuánto cuesta?

Hay circuitos de orientación permanentes en algunas localidades de Gipuzkoa como Zarautz o Donostia. También se habilitan temporalmente circuitos durante varios días. Acceder a estos circuitos es gratuito. 

Si te ves confiada, puedes participar en algunas pruebas. Los costes de inscripción varían de un evento a otro, pero en general son muy, muy económicos.

 

¿Qué equipo necesitas?

Para empezar a practicar este deporte lo mejor es contar con alguien que pueda enseñar las técnicas y conocimientos necesarios que te permitan desenvolverte por el medio natural. Necesitarás:
  • Una vestimenta acorde con la época del año. Siempre es recomendable utilizar prendas que cubran todo el cuerpo.
  • Calzado cómodo y resistente.
  • Mapa de la zona (si vas a competir en alguna carrera allí mismo te lo proporcionarán)

Ideas

GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea)

Primer club de Gipuzkoa creado para la práctica y la difusión del deporte de orientación

Enlace

Vídeos del programa Mujer y orientación

Interesantes vídeos de la Federación Española de Orientación en colaboración con el programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes

Enlace
 
Compartir
Unámonos todas con el movimiento
https://gipuzkoa.eus/emakumeokmugimenduan copiar