PARKOUR

  • Quiero probar algo diferente
  • 100% en grupo

¿Por qué te gustará?

Seguro que de pequeña jugabas en la calle saltando, corriendo y trepando por obstáculos… No había límites, sino oportunidades. Pues esa es la base del parkour, ‘el arte del desplazamiento’.

"El parkour no se puede contener, su propia esencia ruge contra el conformismo y la mediocridad. Exige más de nosotras, sabe que somos capaces de hazañas extraordinarias. Nos pica, nos empuja y nos prueba. Nos reta. Nos cuestiona “. Así se expresaba David Ball, Profesor de Gestión de Riesgo y Director del Centro de Análisis de Decisión y Gestión de Riesgo en la Universidad Middlesex. 

La finalidad del parkour es aprender a superar las dificultades de la vida, tanto físicas como mentales y ser más útiles en nuestras vidas y en la de los demás. No se trata de una exhibición competitiva, sino todo lo contrario: es una actividad colaborativa para practicar en grupo.

 

¿Por qué es bueno para ti?

Se trata de una de las actividades deportivas más completas que existen, ya que emplea todo el cuerpo en las carreras, saltos, escaladas y desplazamientos. Todo esto repercute en un aumento de la resistencia cardiovascular, la potencia muscular y, por tanto, una mejora general de la condición física. 

Junto a la mejora de la coordinación y la motricidad, el equilibrio es otro de los principales beneficios que se obtienen de practicar parkour.

El Parkour ofrece muchos caminos y herramientas para mejorar la fortaleza mental y aumentar la confianza en una misma. Y, a pesar de ser una actividad individual, tiene un componente social muy arraigado que fomenta la cooperación, solidaridad y potencia el sentimiento de grupo entre las traceurs

 

¿Cuánto cuesta?

“La calle es mi gimnasio” es una de las frases que más se asocian al parkour, y es que es precisamente en este entorno –urbano o natural– donde los ejercicios tienen lugar. ¡Y todo ello por 0 €!

No en todas las ciudades hay un gimnasio o centro que cuente con traceurs experimentadas dando clase de forma profesional, pero existe una inmensa red social de traceurs que apoyan y sirven de guías a toda la que quiera comenzar de una forma segura y responsable. Por suerte, en Gipuzkoa contamos con la asociación Lotzen ADD que te ayudará a iniciarte en el parkour.

 

¿Qué equipo necesitas?

Calzado y ropa que te permitan moverte a tus anchas.

Lo demás lo pone el entorno.

Lo más importante: crear o buscar un grupo de entrenamiento. El juntar un grupo de amigas que se ayuden y motiven a entrenar y a aprender, es una las opciones más positivas y valoradas en los primeros pasos, y también a lo largo de todo el recorrido.

 

Ideas

Lotzen ADD

Es una Asociación radicada en Gipuzkoa que tiene como fin la difusión de las Artes Del Desplazamiento, que generalmente son conocidas como Parkour, Freerunning y/o Arte del Desplazamiento

Enlace

¿Por qué no hay más chicas que saltan de las paredes?

Artículo sobre la iniciación y participación de las mujeres en el Parkour

Enlace
 
Compartir
Unámonos todas con el movimiento
https://gipuzkoa.eus/emakumeokmugimenduan copiar