Programa

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha cada año, en colaboración con los centros escolares, los ayuntamientos, las federaciones y clubes deportivos guipuzcoanos, el PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE DEPORTE ESCOLAR dirigido a escolares entre los 6 y 16 años.

Este programa tiene por objetivo iniciar a la práctica deportiva a toda la población infantil guipuzcoana, con un modelo que contempla la formación deportiva como un proceso a largo plazo y donde se ofrece a todos y todas las escolares la posibilidad de que conozcan diversos deportes.

 

Contenido del programa

Se ofrece un Programa estructurado en seis clases de actividades en función de los objetivos:

 

Para todos y todas las escolares

Actividades de iniciación: dirigidas a escolares de entre 6 y 16 años, son cursos de iniciación o perfeccionamiento de diferentes modalidades deportivas.

Competiciones de participación: comienzan a los 8 años en categoría benjamín y concluyen a los 16 años en categoría cadete.

 

Para escolares con cualidades para el rendimiento

Actividades de tecnificación: comienzan a partir de los 11 años, esto es, 2º año categoría alevín, una vez que las y los escolares han conocido y practicado distintas disciplinas deportivas y las y los técnicos detectan cualidades para el rendimiento.

Competiciones de iniciación al rendimiento: Empiezan con 11-12 años , esto es, 2º año categoría alevín.

 

Para escolares con aptitudes excepcionales existe el itinerario de identificación de promesas y talentos

Actividades de tecnificación

Competiciones restringidas

 

Discapacidad

Además de ser firmes los compromisos de la sociedad en la promoción de la actividad física y el deporte de la población con discapacidad, se entiende este como un itinerario que beneficia a ambas partes. Ya existen diversos programas y actividades que pretenden dar respuesta a estas necesidades especiales y algunos Ayuntamientos ya cuentan con una oferta que corresponde a estas necesidades. Sin embargo, la atención que se ofrece en Gipuzkoa forma parte de un proceso de estructuración que, desde una perspectiva integral, permita seguir mejorando la situación. Esta ha sido la principal intención al construir el Modelo de Gipuzkoa: trasladarlo desde programas concretos a políticas sólidas y claras.

Elaboración del programa

Anualmente en la elaboración de este programa participan las federaciones deportivas guipuzcoanas, los ayuntamientos, los centros escolares y la propia Diputación a través del CONSEJO TERRITORIAL DEL DEPORTE ESCOLAR, que como se señala en sus funciones es un órgano de asesoramiento donde se debaten los aspectos relativos al desarrollo del programa. Se constituye así un sistema integrador constituido por representantes de todas las estructuras deportivas agrupadas en distintos niveles.