Ponencias de valores

La Ponencia de valores es el documento administrativo que contiene los criterios reguladores de la valoración catastral para un municipio. En este documento se recogen los valores básicos de suelo y de las construcciones, así como los coeficientes correctores de dichos valores que se aplican a los inmuebles de un municipio. En consecuencia, con la Ponencia es posible asignar un valor catastral individualizado a cada bien inmueble del municipio.

Es la Diputación quien desarrolla los documentos que recogen los criterios, tablas de valoración, planeamiento urbanístico vigente, la delimitación de suelo de naturaleza urbana que corresponda, y demás elementos precisos para llevar a cabo la fijación de los valores catastrales. Concretamente, la ponencia está integrada por los siguientes documentos:

  • Plano de Delimitación del Suelo de Naturaleza Urbana. Indica, según la normativa catastral, la parte del suelo del término municipal que tiene naturaleza urbana.
  • Plano de zonas catastrales. Siguiendo criterios de funcionamiento del mercado inmobiliario, el término municipal se divide en zonas catastrales o zonas donde los valores básicos del suelo y de las construcciones son iguales. Cada zona catastral se identifica con un número.
  • Plano de subzonas catastrales. En las zonas catastrales cuyo uso principal es el de viviendas, los usos comerciales en plantas bajas se categorizan con unas letras indicadas en este plano.
  • La memoria que consta de una exposición y de los valores básicos del suelo y de las construcciones asignados a cada una de las zonas y subzonas catastrales (valores del uso residencial, del uso industrial y del uso comercial). Además figuran los coeficientes correctores que se pueden aplicar. También se indican las distintas fórmulas que se utilizarán en cada caso para la determinación del valor catastral.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado dos procesos de revisión de los valores catastrales:

  • En 2001 se hizo el primero y entró en vigor el 1 de enero de 2002.
  • En 2016 se hizo el segundo y entró en vigor el 1 de enero de 2017

Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó en 2001 y 2016 las Ponencias de los valores del suelo y de las construcciones de los bienes de naturaleza urbana elaboradas para todos municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Con posterioridad a cada una (2001 y 2016), la ponencia de un municipio ha podido tener modificaciones por diversos motivos. Por tanto, para realizar la consulta, hay que tener en cuenta que la situación en cada momento viene dada por la ponencia original (2001 ó 2016) y sus modificaciones. Así mismo, cabe recordar que una ponencia (al igual que su modificación) tiene efecto el 1 de enero del año siguiente al de su aprobación.