Novedades de la campaña

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ofrece un apartado específico en su página web con el fin de informar a los/las contribuyentes y facilitarles la presentación de la Declaración anual del IVA.

La declaración correspondiente al ejercicio 2021 se presentará dentro de los 30 primeros días naturales del mes de enero de 2022.Cuando el último día de presentación corresponda a un sábado, domingo o día festivo, el vencimiento del plazo se trasladará al día hábil siguiente. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2022.

Mediante la Orden Foral 652/2021, de 1 de diciembre, se modifican  los modelos 390, 392, 393, y el anexo común a los modelos 390, 392 y 393 de declaración resumen anual del impuesto sobre el valor añadido,y sus formas de presentación.

La transmisión por internet es obligatoria para todos aquellos contribuyentes contemplados en la Orden Foral 320/2017 de 28 de junio.

Estas empresas y el resto de contribuyentes que opten por presentar la declaración a través de internet, deberán realizar el envío desde la plataforma web ZergaBidea.

En el caso de declaraciones con resultado A DEVOLVER, podrá consultar en qué estado se encuentra su devolución. Podrá, además, conocer si se le ha hecho algún requerimiento de información o documentación y, en su caso, visualizar dicho requerimiento.

En el caso de declaraciones presentadas telemáticamente con resultado A INGRESAR, podrá solicitar el aplazamiento del ingreso correspondiente vía telemática.

Declaraciones - Liquidaciones

  1. Contribuyentes con actividades en Régimen General del IVA: Modelo 390.
  2. Contribuyentes con actividades en Régimen Simplificado del IVA: Modelo 391.
  3. Contribuyentes con actividades en Régimen General y Simplificado del IVA: Modelo 392.
  4.  Contribuyentes que aplican el Régimen Especial de grupo de entidades de IVA Modelo 393 - 353

Preguntas frecuentes

En este apartado tiene la posibilidad de consultar las preguntas frecuentes (PDF) relativos a las declaraciones-liquidaciones resúmenes anuales de IVA

Sanciones

Es sancionable la falta de ingreso en plazo aunque haya sido regularizado por el obligado tributario en autoliquidación posterior en la que no se identifique expresamente el periodo, es decir, si se acumulan ingresos devengados en periodos anteriores (por ejemplo trimestres anteriores) en un periodo posterior (por ejemplo declaración anual que liquida 4º trimestre), se aplicará la sanción regulada en el artículo 195 apartado 7 de la NFGT (PDF) y no el recargo por ingreso extemporáneo del artículo 27 de la NFGT (PDF).
Constituye infracción tributaria sancionable conforme al artículo 202 de la NFGT (PDF) la falta de presentación en plazo de autoliquidaciones o declaraciones

Modificaciones introducidas en la normativa del IVA en el 2021

Ley 11/2020, de 30 de diciembre, (BOE 31 de diciembre de 2020), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.(PDF)

Se establecen las siguientes modificaciones de la Ley 37/1992:

- Localización de prestaciones de servicios: regla de uso efectivo. El artículo 68 de la LPGE para 2021 establece que, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 70. Dos LIVA, para dejar de aplicar la regla especial de uso efectivo a los servicios que se entienden realizados, conforme a las reglas de localización, en Canarias, Ceuta y Melilla.

- Tipo impositivo aplicable a las bebidas con edulcorantes añadido. El artículo 69 de la LPGE 2021 establece que, con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 91.uno.1.1º LIVA, incrementando el tipo impositivo aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos que pasan de tributar al 10 por ciento a hacerlo al 21 por ciento.

Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo, (BOE 26 de mayo de 2021), por el que se desarrolla el procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se modifican otras normas tributarias.

Se modifica en su disposición final primera el artículo 66.2.B) del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre el registro Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias en relación con las ventas en consigna.

Se incluyen nuevos datos:

- Por el vendedor:

La fecha en que tenga lugar la sustitución de empresario o profesional al que inicialmente fueron destinados los bienes (art.66.2.B) a) 5º)

- Por el empresario o profesional a quien van destinados los bienes y quienes sustituyan a aquel:

* Además de la descripción y cantidad, el valor de los bienes que son retirados del almacén por el vendedor y dejan de estar a su disposición (art.66.2.B.b) 5º).

* Además de la descripción y cantidad, el valor de los bienes destruidos o desaparecidos del almacén (art.66.2.B.b) 6º).

Por otra parte, se establece el plazo de registro de estas operaciones que será antes del día 16 del mes siguiente a la fecha de llegada de los bienes al almacén, de la puesta a disposición del adquirente o de la operación que deba registrarse (sustitución, destrucción, pérdida o robo)

Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, (BOE 25 de junio de 2021), por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua. (PDF)

Con efectos desde la entrada en vigor el 26 de junio hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 10 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de:

a) Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior a 10 kW , cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/ MWh.

b) Titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Ley 10/2021, de 9 de julio, (BOE 10 de julio de 2021) de trabajo a distancia. (PDF)

«UEFA Women’s Champions League 2020»

Orden Foral 652/2021, de 1 de diciembre, de modificación de los modelos 390, 392, 393, y el anexo común a los modelos 390, 392 y 393 de declaración resumen anual del impuesto sobre el valor añadido,y sus formas de presentación.

Las modificaciones introducidas en la normativa sustantiva del impuesto sobre el valor añadido como consecuencia de las ventas a distancia de bienes y a ciertas entregas interiores de bienes, obligan a introducir nuevos contenidos en el modelo 390, 392, 393  y en el anexo común.

A su vez, con el fin de clarificar la información relativa al volumen de operaciones en la declaración-liquidación correspondiente al último período de liquidación, se generan nuevas casillas relativas a las operaciones en régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y a las operaciones en el régimen especial de agencias de viajes.

También en relación con el volumen de operaciones, se incluye de manera expresa, el importe de las entregas no habituales de oro de inversión, y las operaciones intragrupo valoradas conforme a lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la normativa del impuesto sobre el valor añadido.

COMERCIO ELECTRONICO:

Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, (BOE 28 de abril de 2021), de trasposición de directivas de la Unión Europea (PDF)

COMERCIO ELECTRÓNICO: se regula tratamiento del IVA del comercio electrónico y establece las reglas de tributación de las entregas de bienes y prestaciones de servicios a consumidores finales comunitarios, desde otro Estado miembro o un país o territorio tercero

Novedades del Real Decreto-ley 7/2021 (PDF)

En el ámbito de la tributación de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que, generalmente contratados por internet y otros medios electrónicos por consumidores finales comunitarios, son enviados o prestados por empresarios o profesionales desde otro Estado miembro o un país o territorio tercero. Estas operaciones quedan sujetas al  IVA en el Estado miembro de llegada de la mercancía o de residencia del destinatario.

La gestión tributaria del comercio electrónico en el IVA se sustenta en la ampliación de los regímenes especiales de ventanilla única que pasan a ser el procedimiento específico para la gestión y recaudación del IVA devengado por estas operaciones a nivel comunitario. Asimismo, por primera vez, se involucra a los titulares de las interfaces digitales que facilitan el comercio electrónico, que se convierten en colaboradores de la propia recaudación, gestión y control del impuesto.

Real Decreto 424/2021, de 15 de junio, (BOE 16 de junio de 2021), por el que se modifica entre otros el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. (PDF)

            Novedades del Real Decreto 424/2021 (PDF)

BREXIT

Con fecha 1 de enero de 2021 tuvo lugar el Brexit del Reino Unido con la Unión Europea, terminó el período transitorio, y tuvo las siguientes consecuencias en el IVA:

- El Reino Unido es considerado un Estado tercero respecto a los estados de la Unión Europea.

- Las entregas y adquisiciones de bienes pasarán a ser consideradas exportaciones o importaciones.

- Para la localización de las prestaciones de servicios se aplicarán las reglas previstas en los arts. 69 y 70 LIVA, teniendo en cuenta que el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea, y en particular, pasa a tener importancia la regla de uso efectivo recogida en el art. 70. Dos LIVA. Así, estarán sujetos al IVA, los servicios enumerados en dicho precepto, cuando se localicen en Reino Unido pero su utilización o explotación efectiva se realice en el territorio de aplicación del IVA.

- Las operaciones realizadas con Reino Unido dejan de calificarse como intracomunitarias y no deberán informarse a través de la declaración recapitulativa modelo 349.

- Las empresas que realicen operaciones con Reino Unido tampoco tendrán la obligación de identificarse mediante NIF-IVA.

- En el caso de realizar operaciones aduaneras (importaciones o exportaciones), deberán disponer de un número EORI (No establecidos en la UE).

- Los empresarios establecidos en Reino Unido que realicen operaciones sujetas al IVA en Península y Baleares deben nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en la LIVA, salvo que existan con Reino Unido instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad.

- A partir del 1 de enero de 2021, los viajeros procedentes de Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) podrán solicitar la devolución del IVA correspondiente a sus compras durante su estancia en Península e Islas Baleares, el resto de Estados miembros de la Unión Europea o Irlanda del Norte.

Modificaciones derivadas del COVID19

Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, (BOE 28 de abril de 2021), de trasposición de directivas de la Unión Europea (PDF)

- Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 7/2021 por el que se amplía el plazo de aplicación del tipo impositivo del 0% a determinadas entregas de material sanitario para combatir el COVID 19

Se amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para la aplicación del tipo impositivo del 0% a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el anexo de este Real Decreto-ley cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el artículo 20.Tres de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.

Ley 10/2021, de 9 de julio, (BOE 10 de julio de 2021) de trabajo a distancia. (PDF)

Disposición adicional séptima: la aplicación del tipo del cero por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, se extiende su plazo de vigencia para garantizar la respuesta del sistema sanitario en la segunda fase de control de la pandemia una vez ya iniciado el periodo de nueva normalidad.

También se actualiza, con efectos desde la entrada en vigor del citado Real Decreto-ley 15/2020, la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida, que se recoge en el Anexo de esta Ley. A estos efectos, los sujetos pasivos efectuarán, en su caso, conforme a la normativa del Impuesto, la rectificación del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido o satisfecho con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, (BOE 3 de noviembre de 2021) de transposición de directivas de la Unión Europea. (PDF)

Se modifican los artículos 22. Nueve y 61 la Ley 37/1992, con el objeto ampliar la exención del IVA a las importaciones de bienes, a las entregas de bienes y las prestaciones de servicios destinados a la Comisión o a un órgano u organismo establecidos con arreglo al Derecho de la Unión, cuando adquieran dichos bienes o servicios para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el ejercicio de sus funciones, siempre que los bienes importados o los bienes y servicios adquiridos no se utilicen para realizar entregas ulteriores a título oneroso por parte de la entidad beneficiaria de la exención.

Las exenciones introducidas deberán aplicarse con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y con vigencia indefinida, siempre que las adquisiciones se vinculen a la lucha contra la pandemia.

La aplicación retroactiva de la medida exigirá, por tanto, la rectificación de las operaciones efectuadas por los sujetos pasivos por las que se hubiera devengado el IVA desde el 1 de enero de 2021 hasta su entrada en vigor, con sujeción a los criterios generales contenidos en la Ley del IVA.

Real Decreto-ley 34/2020 (PDF), de 17 de noviembre,de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria (BOE 18 de noviembre de 2020). Novedades

Instrucción relativa a operaciones con tipo “0”. (PDF)

Real Decreto- ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria. (PDF). Novedades

Límites Régimen simplificado y Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca

La Ley 11/2020 (PDF) de 30 de diciembre (BOE 31 de diciembre de 2020) y la Ley 22/2021, de 28 de diciembre (BOE 29 de diciembre de 2021), por el que  modifican la disposición transitoria decimotercera de la Ley 37/1992, del IVA, en relación a los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para los ejercicios 2021 y 2022, elevan la magnitud de 150.000 € fijándolas en 250.000 €.

Quedando las magnitudes para los ejercicios 2021 y 2022 de la siguiente manera:

- Régimen simplificado: el volumen de ingresos del año inmediato anterior para el conjunto de actividades, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, se eleva a 250.000 euros.

- Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca: el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las relativas al inmovilizado, se eleva a 250.000 euros.

Régimen simplificado. Actividades excluidas

En la Orden HAC/1155/2020, (PDF) de 25 de noviembre, por la que se desarrollan los Módulos del Régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, se mantienen para el 2021, los módulos así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año 2020.