Novedades de la campaña

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ofrece un apartado específico en su página web con el fin de informar a los/las contribuyentes y facilitarles la presentación de la Declaración anual del IVA.

La declaración correspondiente al ejercicio 2019 se presentará dentro de los 30 primeros días naturales del mes de enero de 2020 (el plazo de presentación finaliza el 30 de enero de 2020)

La transmisión por internet es obligatoria para todos aquellos contribuyentes contemplados en la Orden Foral 320/2017 de 28 de junio, que amplía los colectivos obligados  a efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

Estas empresas y el resto de contribuyentes que opten por presentar la declaración a través de internet, deberán realizar el envío desde la plataforma web ZergaBidea.

En el caso de declaraciones con resultado A DEVOLVER, podrá consultar en qué estado se encuentra su devolución. Podrá, además, conocer si se le ha hecho algún requerimiento de información o documentación y, en su caso, visualizar dicho requerimiento.

En el caso de declaraciones presentadas telemáticamente con resultado A INGRESAR, podrá solicitar el aplazamiento del ingreso correspondiente vía telemática.

Devoluciones en el régimen simplificado

Para agilizar la tramitación de las  solicitudes de devolución del modelo 391, se podrá solicitar cita previa en Errotaburu.

  • Quienes hayan presentado la declaración telemáticamente podrán obtener cita desde el 10 de febrero hasta el 13 de marzo.
  • Quienes hayan presentado la declaración en papel podrán obtener cita desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo.

Declaraciones - Liquidaciones

  1. Contribuyentes con actividades en Régimen General del IVA: Modelo 390.
  2. Contribuyentes con actividades en Régimen Simplificado del IVA: Modelo 391.
  3. Contribuyentes con actividades en Régimen General y Simplificado del IVA: Modelo 392.
  4.  Contribuyentes que aplican el Régimen Especial de grupo de entidades de IVA Modelo 393 - 353

Preguntas frecuentes

En este apartado tiene la posibilidad de consultar las preguntas frecuentes (PDF) relativos a las declaraciones-liquidaciones resúmenes anuales de IVA

Sanciones

Es sancionable la falta de ingreso en plazo aunque haya sido regularizado por el obligado tributario en autoliquidación posterior en la que no se identifique expresamente el periodo, es decir, si se acumulan ingresos devengados en periodos anteriores (por ejemplo trimestres anteriores) en un periodo posterior (por ejemplo declaración anual que liquida 4º trimestre), se aplicará la sanción regulada en el artículo 195 apartado 7 de la NFGT (PDF) y no el recargo por ingreso extemporáneo del artículo 27 de la NFGT (PDF).
Constituye infracción tributaria sancionable conforme al artículo 202 de la NFGT (PDF) la falta de presentación en plazo de autoliquidaciones o declaraciones

Modificaciones introducidas en la normativa del IVA en el 2019

Real Decreto-ley 26/2018 (PDF), de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía

Se añade un nuevo número 13º en el artículo 91. Uno.2 de la LIVA, por el que se aplica el tipo reducido a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Real Decreto 1512/2018 (PDF), de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Principales novedades en materia de IVA (PDF)

Ley 6/2018 (PDF), de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018

Modificaciones introducidas con efectos a partir de 1 de enero de 2019

  • Exenciones. Servicios prestados directamente a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades autónomas. Artículo 20.Uno.6.º de la LIVA
  • Localización de los servicios prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión, 4.º y 8.º del apartado Uno del artículo 70 de la LIVA,
  • Regímenes especiales de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica (régimen exterior de la Unión, para empresarios o profesionales no establecidos en la Unión) (artículos 163 octiesdecies. Dos.a) y 163 noniesdecies.Uno.a)
  • Disposición transitoria sexta. Régimen de Matrícula Turística.

Devolución en régimen de viajeros

La tramitación del reembolso de las cuotas del IVA en las exportaciones de bienes en el régimen de devolución a viajeros mediante documento electrónico pasará a ser desde el 1 de enero de 2019 a ser de carácter obligatorio, en lugar de ser un procedimiento opcional, en base a las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1075/2017 (PDF), de  29 de diciembre.

Límites Régimen simplificado y Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca

El Real Decreto Ley 27/2018 (PDF) de 28 de diciembre (BOE 29 de diciembre de 2018) y el Real Decreto-ley 18/2019 (PDF) de 27 de diciembre (BOE 28 de diciembre de 2019), por el que  modifican la disposición transitoria decimotercera de la Ley 37/1992, del IVA, en relación a los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca para los  ejercicios 2019 y 2020, elevan la magnitud de 150.000 € fijándolas en 250.000 €.

Quedando las magnitudes para los ejercicios 2019 y 2020 de la siguiente manera:

- Régimen simplificado: el volumen de ingresos del año inmediato anterior para el conjunto de actividades, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, se eleva a 250.000 euros,

- Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca: el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las relativas al inmovilizado, se eleva a 250.000 euros.

Régimen simplificado. Actividades excluidas

En la Orden HAC/1264/2018 (PDF), de 30 de noviembre, se mantienen para el 2019, los módulos así como las instrucciones  para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año 2018.

Modificaciones normativas relevantes:

Norma Foral 3/2019, de 11 de febrero, de aprobación de determinadas medidas tributarias para el año 2019.

La presente Norma Foral  en su artículo 13, modifica la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, regulando un rediseño de los procedimientos de comprobación a realizar por los órganos de gestión tributaria, de forma que sujeta a un plazo de caducidad la intervención de los órganos administrativos en la comprobación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Debido a la necesidad de adecuar las herramientas informáticas que habiliten a la Administración para la utilización de estos nuevos procedimientos, esta modificación ha surtido efectos para los procedimientos de gestión iniciados a partir del 1de agosto de 2019.