Módulos de IVA 2020

- INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS MODELOS 391 Y 392 - COVID19

En la Orden HAC/1164/2019 (PDF), de 30 de noviembre, se mantienen para el 2020, los módulos así como las instrucciones  para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año 2019.

Para consultar los módulos aplicables en los tres primeros trimestres del ejercicio 2020 elija el tipo de actividad económica: Orden HAC/1164/2019 (PDF), de 30 de noviembre.

Para consultar los módulos aplicables en la última declaración-liquidación de 2019 elija el tipo de actividad económica:

Tributarán por el régimen simplificado quienes cumplan los siguientes requisitos:

  1. Personas físicas (particulares) y entidades en régimen de atribución de rentas (herencias yacentes, comunidades de bienes, …), siempre que todos sus partícipes sean personas físicas (particulares).
  2. Que realicen una de las actividades a las que sea aplicable el Régimen Simplificado.
  3. Que no hayan renunciado a la aplicación de este régimen.

Quedarán excluidos del régimen simplificado empresarios/as o profesionales que:

  1. Hayan superado los límites que se determinen para cada actividad.
  2. Realicen otras actividades económicas no comprendidas en el régimen simplificado, excepto Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, Régimen especial de Recargo de Equivalencia u otras actividades que se determinen reglamentariamente (arrendamiento de bienes inmuebles).
  3. Hayan superado en el año anterior un volumen de ingresos de 250.000 euros anuales para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales excepto para el conjunto de sus actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
  4. Hayan superado en el año anterior un volumen de ingresos de 250.000 euros anuales para el conjunto de sus actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
  5. Hayan superado en el año anterior el importe de 250.000 euros anuales, por las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales excepto las adquisiciones de inmovilizado.

-COVID 19- MODIFICACIONES PARA EL EJERCICIO 2020:

  • Cuota anual: a raíz de la aprobación del Real Decreto 35/2020, de 22 de diciembre,  salvo en las actividades de agricultura, ganadería y pesca, se reduce en el año 2020 un veinte por ciento la cuota anual devengada por operaciones corrientes del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, porcentaje que se eleva hasta el treinta y cinco por ciento para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio. En el cálculo de la referida cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido no se computarán como período de actividad los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.
  • Ingeso a cuenta: a raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 15/2020 (PDF), de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, por motivo del COVID19, se permite adaptar, de forma proporcional al periodo temporal afectado por la declaración del estado de alarma en las actividades económicas, el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido .
  • Vinculación obligatoria de tres años: por motivo del COVID19, a raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 15/2020 (PDF), de 21 de abril, se elimina la vinculación obligatoria que durante tres años se establece legalmente para la renuncia del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, de manera que los contribuyentes puedan volver a aplicar dicho método en el ejercicio 2021, siempre que cumplan los requisitos normativos para su aplicación.