005 Domiciliación del pago fraccionado de contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas

¿Quiénes deben presentarlo?

Aquellos/as contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas y tengan que hacer pagos fraccionados, podrán domiciliar dichos pagos a través de este modelo. De esta manera no será necesario cumplimentar y presentar el modelo 130 cada trimestre, sino que, una vez dado de alta para este procedimiento de pago, al o a la contribuyente se le cargará trimestralmente en la cuenta consignada el importe de los pagos que corresponda.

Esta domiciliación sólo es posible para quienes durante el penúltimo año anterior (ej. año 2011 para pagos fraccionados del 2013) hayan ejercido la misma actividad obteniendo un rendimiento neto positivo, y siempre que los pagos fraccionados se calculen mediante el procedimiento general.

¿Qué se declara?


Alta: podrán presentar solicitud de alta aquellas/os contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas cuyo rendimiento neto en el penúltimo año anterior fuera positivo y deseen domiciliar el pago fraccionado.

Modificación: se presentará solicitud de modificación en el caso de que se desee modificar la cuenta de cargo o consignar un importe mayor del pago fraccionado domiciliado.

Baja: se presentará la solicitud de baja en caso de que se quiera abandonar este procedimiento de pago.

Modalidades de presentación

  • Por internet:
    • Desde Gipuzkoataria para darse de alta, modificar la cuenta de cargo o consignar un importe mayor del pago fraccionado.
  • Papel: mediante la presentación del impreso en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Plazo de presentación

Para que las altas, modificaciones o bajas surtan efecto en el trimestre correspondiente, las fechas límite para la presentación del modelo 005 son:

  • 1º trimestre: antes del 10 de abril.
  • 2º trimestre: antes del 10 de julio.
  • 3º trimestre: antes del 10 de octubre.
  • 4º trimestre: antes del 10 de enero.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. 

Normativa

Orden Foral 635/2014, de 3 de diciembre, por la que se establecen los procedimientos de realización de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se aprueban los modelos 130, de autoliquidación del pago fraccionado, y 005, de domiciliación del referido pago fraccionado. (PDF)

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)