130 Pagos Fraccionados. Contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas

¿Quiénes deben presentarlo?

Todas las personas que ejerzan actividades están obligados a realizar los pagos fraccionados, y a presentar el modelo 130, excepto:

  • profesionales cuando, en el año natural anterior, al menos el 50% de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.
  • contribuyentes con actividades agrícolas o ganaderas si, en el año natural anterior, al menos el 70% de los ingresos procedentes de la explotación, con excepción de las subvenciones corrientes o de capital y las indemnizaciones, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.

Si el resultado del pago fraccionado es igual a cero no hay que presentar el modelo 130.

Si se ha optado por domiciliar el pago fraccionado, a través del modelo 005,  no es necesario presentar este modelo.

¿Qué se declara?

Con este modelo se declara trimestralmente la realización del pago fraccionado al que se obliga a las/os empresarias/os y profesionales.

Modalidad y lugares de presentación

Plazo de presentación

Los modelos 130 se deben presentar en las siguientes fechas:

  • Primer trimestre: del 1 de abril al 10 de mayo
  • Segundo trimestre: del 1 de julio al 10 de agosto
  • Tercer trimestre: del 1 de octubre al 10 de noviembre
  • Cuarto trimestre: del 1 de enero al 10 de febrero del año siguiente

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración.

Normativa    

Orden Foral  121/2018, de 3 de diciembre, por la que se establecen los procedimientos de realización de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se aprueban los modelos 130, de autoliquidación del pago fraccionado,y 005, de domiciliación del referido pago fraccionado.(PDF)

Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales. (PDF)