60A Declaración-liquidación. Documentos notariales y administrativos

¿Quiénes deben presentarlo?

  • Las personas que reciben un bien o un derecho en las transmisiones sujetas a IVA. Por ejemplo, la compra a un promotor de un inmueble de nueva construcción: viviendas, pabellones, locales comerciales,...
  • Las personas que realicen un documento notarial o que resultan beneficiadas del otorgamiento del mismo. Por ejemplo, los que reciben un préstamo (prestatarios) en la constitución y cancelación de préstamos hipotecarios.
  • Las personas que soliciten la inscripción de anotaciones preventivas en los Registros Públicos, para asegurarse el cobro de deudas (en casos de embargos), demandas pendientes sobre una propiedad, etc.

¿Qué se declara?

Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable y contengan actos o contratos inscribibles. Como por ejemplo:

  • Las compraventas de bienes inmuebles sujetas al IVA, por ejemplo, la escritura de compraventa de un inmueble de nueva construcción.
  • Segregaciones, divisiones, agregaciones, agrupaciones de bienes inmuebles. Por ejemplo: viviendas o fincas que se dividen o, a la inversa, que se unen y forman una única finca en el Registro de la Propiedad.
  • Declaraciones de obra nueva, divisiones horizontales.
  • Constituciones y cancelaciones de préstamos con garantía hipotecaria.

Documentos administrativos.

  • Anotaciones preventivas en los Registros Públicos.

El tipo impositivo es del 0,5 %, en todos los casos.

Además, podrá acogerse a los beneficios fiscales recogidos en el artículo 41 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, entre los que cabe destacar la exención para las escrituras de adquisición de viviendas nuevas y la exención para las escrituras de préstamos o créditos hipotecarios destinados a la adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en Gipuzkoa.

Modalidad de presentación

  • Papel
  • Internet: las notarías y los gestores administrativos colegiados adheridos al anexo correspondiente del convenio de colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco en materia de gestión de impuestos.

Lugares de presentación

  • En el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (Paseo de Errotaburu nº 2, 20.018 San Sebastián)
  • Oficinas de Atención Ciudadana

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la declaración-liquidación es de 30 días hábiles (de lunes a viernes), desde el otorgamiento del documento sujeto a este impuesto.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Programas de ayuda

Pulse en el programa correspondiente para acceder a su descarga

Normativa

Orden Foral 349/2017, de 28 de julio, por la que se aprueban los términos de la colaboración en la gestión tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco (PDF)

Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (PDF)

Decreto Foral 9/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del Territorio Histórico de Gipuzkoa (PDF)

Orden Foral 1008/2000, de 26 de diciembre, por la que se aprueba, entre otros, el modelo 60A en pesetas y en euros, y anexos (PDF)

Orden Foral 1218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF)

Información de interés

La base imponible a reflejar en el cálculo de este impuesto, es el valor real de la operación realizada. La Administración podrá, en todo caso, comprobar el valor real de los bienes y derechos objeto de gravamen.

Información sobre el valor de un bien inmueble: El contribuyente que desee esta información, podrá rellenar la instancia administrativa de valoración de bienes inmuebles para transmisiones (PDF) o la de valoración de terrenos rústicos y terrenos urbanos o urbanizables (PDF) a tal efecto o presentar escrito, ante el Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas, sito en Paseo de Errotaburu nº 2, 20.018 San Sebastián, o en Oficinas de Atención Ciudadana. El interesado deberá señalar los datos del bien en cuestión, copia de su DNI y, en su caso, de la documentación a presentar (fotocopia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de las escrituras).