60S Declaración-liquidación. Operaciones societarias

¿Quiénes deben presentarlo?

  • Las sociedades, es decir, las Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.), cooperativas o entidades asimiladas (comunidad de bienes), por la constitución, aumento de capital, traslado de sede de dirección efectiva o domicilio social y por las aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social.
  • Los socios, por las operaciones de disminución de capital y disolución de sociedades.

¿Qué se declara?

  • Constitución y disolución de sociedades.
  • Aumento y disminución del capital social.
  • Traslado al Territorio Histórico de Gipuzkoa de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social.

El tipo impositivo es del 1 % en todos los casos.

Además, podrá acogerse a los beneficios fiscales recogidos en el artículo 41 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, entre los que cabe destacar la exención para los casos de constitución de sociedades (CBs incluidas), aumento de capital, traslado de sede de dirección efectiva o domicilio social y aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social.

Formas de presentación e ingreso

Las formas de presentación del modelo son las siguientes:

  • Por vía telemática, a través de servicios web (notarías) o desde la plataforma Zergabidea.

•    No obstante, el modelo no se podrá presentar a través de Zergabidea en los supuestos siguientes: 

o    Cuando el hecho imponible se encuentre documentado en escritura pública.

o    Cuando el hecho imponible consista en la extinción de usufructo.

NOTA: Los sujetos integrados en colectivos que hayan formalizado convenio con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, no estarán sometidos a la restricción mencionada.

•    Cuando la presentación se efectúe por vía telemática con cuota a ingresar, la autoliquidación no se considerará presentada hasta que no se realice su ingreso por medios electrónicos a través de la pasarela de pagos.

  • Soporte papel: Mediante la cumplimentación y entrega del impreso 60S

•    Cuando la presentación se efectúe en soporte papel con cuota a ingresar, el importe de la autoliquidación se ingresará previamente a través de las Entidades financieras colaboradoras, procediendo a continuación las o los contribuyentes a presentar el modelo acompañado de la documentación correspondiente en las oficinas de Atención Ciudadana, del Departamento de Hacienda y Finanzas.
•    Cuando la presentación se efectúe en soporte papel y no resulte cuota tributaria a ingresar, el modelo junto con la documentación correspondiente, se presentará directamente en las oficinas de Atención Ciudadana, del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la declaración-liquidación es de 30 días hábiles (lunes-viernes), desde el otorgamiento del documento sujeto a este impuesto.

Impresos

La impresión de este archivo PDF es válida para la presentación de la declaración. Modelo también disponible en estancos autorizados guipuzcoanos.

Aviso: Algunos visores de PDF no son compatibles con este modelo tributario, por lo que recomendamos utilizar Acrobat Reader.

Normativa

Convenio de colaboración social en la gestión de los tributos entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Española de Sociedades de Externalización de Procesos y Servicios para Entidades Financieras y Corporaciones (AEPROSER) (PDF)

Orden Foral 349/2017, de 28 de julio, por la que se aprueban los términos de la colaboración en la gestión tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos del País Vasco (PDF)

Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Orden Foral 443/2022, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los modelos 60-A, 60-T y 60-S de autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y se establecen las formas de su presentación e ingreso de la cuota resultante.

Decreto Foral 9/2011, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del Territorio Histórico de Gipuzkoa (PDF)

Orden Foral 1008/2000, de 26 de diciembre, por la que se aprueba, entre otros, el modelo 60S en pesetas y en euros, y anexos (PDF)

Orden Foral 1218/2001, de 3 de diciembre, por la que se establecen los modelos tributarios utilizables a partir de la introducción del euro como moneda única del sistema monetario nacional (PDF)

Información de interés

La administración comprobará, en todo caso, el valor real de las operaciones societarias.