Quiero que sepas…
GUIA para planificar el cuidado de mi vida de manera compartida

(clicar aquí para obtener el documento)

La atención, el cuidado de las personas nos hace afrontar, en el día a día, numerosos problemas éticos. Estos problemas se evidenciaron y agravaron con la llegada de la pandemia en 2020, cuando valores como la autonomía chocaron con otros como la seguridad o la salud (principalmente física). En ese momento, el Comité se adentró en profundas reflexiones, al igual que hicieron otros comités de ética, y muchos/as ciudadanos/as.

Siendo también su función la mejora de la atención de las personas, el Comité se planteó la necesidad de ir más allá de las reflexiones, y crear un documento práctico, que contribuyera a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Con la llegada de La Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia, se abordó la importancia de redactar y registrar los documentos de voluntades anticipadas. Así, se empezó también a reflexionar sobre la Planificación Compartida de la Atención. Y nos propusimos ir un poco más allá, abrir el foco: no centrarnos únicamente en el ámbito de la salud, en el final de la vida, sino también en ámbitos como la seguridad, las relaciones, las preferencias.  Y hacerlo pensando en que lo que se recogiera, se plasmara en las rutinas del día a día, ahí donde se toman las pequeñas y grandes decisiones que pueden facilitar, o no, que las personas vivan una buena vida desde sus valores.

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, reconoce a todas las personas con la capacidad de decidir sobre todos los aspectos de su vida para lograr una vida buena. Este documento se orienta a la dirección que propone la Ley; la de arbitrar un modelo de apoyos que no sustituya la voluntad de la persona con discapacidad, sino que le apoye para desarrollar su proyecto de vida. Esta guía, viene a ser un instrumento más para aseguramos que se cumple la voluntad de todas las personas.

¿Qué es esta guía?

Esta guía la ha realizado el Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa con la colaboración del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es una herramienta para facilitar a las personas la toma de decisiones que son importantes para su vida y ponerlas en práctica. También en momentos de cambios en su plan de vida o en el modo en el que toma esas decisiones. Ofrece pautas sencillas tanto a la persona, como a quienes le acompañan, para comprender y expresar lo que quiere.

Se dan pautas sencillas para rellenar el documento (de forma autónoma o con apoyo). Así como para acompañar a la persona, respetándola, sin interferir en lo que expresa, por ejemplo, porque sus valores no coinciden con los del acompañante.

Se presentan referencias de otros documentos de interés y complementarios a la guía, así como un modelo de documento a cumplimentar.

Además del contenido, hemos considerado que el formato era también muy importante, ya que la accesibilidad (en este caso, cognitiva) es un derecho básico que permite que se materialicen posteriormente otros derechos. Si la persona no comprende la información, las preguntas, difícilmente va a poder expresar lo que desea.

Por todo ello, se ha presentado una versión en Lectura Fácil y con pictogramas. Posteriormente, en cada caso, habrá que hacer las adaptaciones que se consideren necesarias para asegurar que la persona que lo cumplimenta lo comprenda al máximo posible.

¿Cómo podemos recoger nuestras preferencias?

Podemos realizarlo de forma individual o con un apoyo. El marco desde donde se realiza el documento es la persona que está decidiendo. Si necesita el apoyo de una segunda persona para realizarlo, es importante que conozca a la persona para que se sienta tranquila, segura.

Requiere, además, que explique las preguntas sin condicionar la respuesta. Exige una relación de simetría moral, de sentarnos a la par de la persona, de generar espacios de confianza, de compromiso con ella. Que la persona se sienta libre para ser ella misma.

Así mismo, será fundamental “sintonizar” con sus modos de comunicarse, sean verbales, signos, conductas. Nadie puede no comunicarse.

Lo que se incluya en el documento se puede modificar cuantas veces quiera la persona, ya que a lo largo de la vida vamos cambiando y podemos cambiar de valores y de opiniones sobre lo que queremos y no queremos; así, podríamos ir recogiendo estos cambios en dicho documento.

Se optó por el título “Quiero que sepas”, para destacar que el control (de su vida) recae en la persona que recibe la atención, los cuidados.  Ella es la dueña de su vida, la experta en ello. Y como quiere vivir “su” vida, no quiere que otras personas la vivan por ella, decidiendo por ella.  ¿Qué supone esto a quienes le acompañan, le cuidan, le facilitan apoyos? Para empezar, una actitud de escucha auténtica, profunda. Un convencimiento de que esa persona no es “un poco menos persona, un poco menos ciudadana” por su situación de dependencia. Por lo que hay que preservar su autonomía, dignidad e identidad.

Contacto:

En la dirección de correo electrónico quieroquesepas@gipuzkoa.eus y en el teléfono 943 244 835.

CEISG Gipuzkoa qué es?

El CEISG es el Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa. Es un órgano consultivo, independiente y con una estructura interdisciplinar que está al servicio de las personas y entidades que toman parte en los servicios sociales ya sean tanto proveedoras como usuarias o destinatarias de ellos. Su objetivo es contribuir a reflexionar y promover buenas prácticas en la intervención social para mejorar la calidad de la atención. Todo ello mediante la reflexión respecto a la toma de decisiones, buscando que ésta se base en valores y en el análisis de los problemas morales que puedan surgir, a través de una deliberación racional, plural y crítica.

Los informes y conclusiones que emita no son vinculantes, sino orientativos y de apoyo a la toma de decisiones que siempre y en última instancia corresponderá al profesional y/o entidad consultante.

El Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa depende orgánicamente de la Diputación Foral de Gipuzkoa pero tal y como se ha indicado es autónomo en sus funciones y actuaciones.

Quiénes somos CEISG?

El comité está formado por un grupo voluntario de personas formadas en ética procedentes de diferentes ámbitos de los servicios sociales tanto de atención directa como de áreas organizativas (profesionales de la administración pública, representantes de entidades, representantes de asociaciones de familiares y personas usuarias …),  con formaciones académicas y orientaciones profesionales muy diversas, que permiten al comité abordar las cuestiones que se le plantean desde una perspectiva inter y transdisciplinar.

Qué hacemos? 

  • Asesoramos a agentes de la intervención social (profesionales, instituciones, fundaciones y centros y entidades), así como a la ciudadanía (familias, personas usuarias, representantes legales…)

  En concreto:

  • Promovemos la toma de conciencia y la reflexión desde el punto de vista ético en cuanto a la intervención en el área social.
  • Asesoramos a profesionales, entidades, y personas usuarias y familias que se enfrentan a un conflicto ético.
  • Realizamos recomendaciones e informes para consultas sobre problemáticas éticas de casos concretos
  • Elaboramos propuestas de mejora de la atención, protocolos de actuación, documentos de reflexión…
  • Colaboramos en la formación sobre ética asistencial para profesionales

Qué no hacemos?

  • No realizamos informes ejecutivos o vinculantes
  • No asumimos la responsabilidad de las personas que nos piden ayuda, ni las sustituimos en su toma de decisiones
  • No intervenimos o asesoramos en acciones judiciales o recursos administrativos
  • No intervenimos en casos que están fuera de nuestro ámbito de trabajo o que competen a otros ámbitos de la administración u organización (comités deontológicos colegiales, comisiones disciplinarias, sindicales, etc).
  • No intervenimos en casos de denuncias, quejas, reclamaciones
  • No hacemos peritaciones
  • No realizamos juicios sobre la ética profesional o las conductas de las personas usuarias

Personas destinatarias

  • Personas usuarias de los Servicios Sociales.
  • Familiares, acompañantes y representantes de las personas usuarias.
  • Profesionales de instituciones, centros, servicios y entidades.
  • Responsables y gestores de servicios sociales.

 Áreas de actuación

  • Infancia y adolescencia
  • 3º edad
  • Inclusión Social
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad cultural
  • Deberes y derechos
  • Final de la vida

Procedimiento para realizar una consulta 

En caso de querer hacer llegar una consulta o solicitud puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 943113887, o a través del email egizetika@gipuzkoa.eus

Documentación

  1. Normativa:

2. Documentos de interés:

  • Consentimiento informado. Esta guía de Recomendaciones Éticas para la información y consentimiento la hemos seleccionado como modelo para su uso en Servicios Sociales. (Realizado entre el  Comité de Ética en Intervención Social y Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia). 

¿Qué es la ética aplicada en intervención social?

Los servicios sociales atienden a personas, grupos y comunidades con el fin de capacitarlas para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida buena en una sociedad justa que ha de garantizar la igualdad de oportunidades. En esencia, su misión es ética, y así también debe ser su ejercicio.

La ética aplicada a los servicios sociales consiste en asumir responsabilidades en condiciones de incertidumbre y en gestionar riesgos. En efecto, en estos servicios se toman decisiones sobre la vida de las personas, que conllevan riesgos.

 -Begoña Román (Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Catalunya) “Ética en los Servicios Sociales” 2016

¿Cuál es la aportación de los Comités de ética en Intervención Social?

En palabras de Marije Goikoetxea “La ética asistencial ha desarrollado métodos o procedimientos para, en situaciones de conflicto o diversidad de juicios éticos sobre lo que se debe de hacer, podamos encontrar soluciones adecuadas que generen los mejores niveles posibles de calidad de vida a los sujetos destinatarios de la atención sanitaria y social.”

Marije Goikoetxea. Presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia