Políticas Sociales

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son sujetos de pleno derecho a todos los niveles, sin embargo en su interacción con el medio social surgen barreras debidas a la actitud y al entorno, que a menudo impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Existe una amplia gama de programas, servicios y prestaciones encaminadas a garantizar la autonomía personal, la libertad y la independencia y la participación e inclusión plena en la comunidad de aquellas personas cuyas capacidades psíquicas, mentales, físicas o sensoriales se hallan disminuidas. Asimismo se promueve el respeto por la diferencia como parte de la diversidad y la condición humana, la accesibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Programas y Servicios

Valoración y Orientación a la discapacidad

Valoración de discapacidad

Valorar el grado discapacidad y el baremo para la determinación de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos. El grado de discapacidad se mide en forma de porcentaje. Para ser reconocida como persona con discapacidad es necesario que la discapacidad sea igual o superior al 33%.

Orientación para recursos de personas con discapacidad

Determinar la idoneidad de los siguientes recursos para la persona con discapacidad: residencia, centro de día y estancia temporal en residencia.

Consulta el detalle

Información y orientación en diversos tipos de discapacidad

De forma complementaria a los servicios sociales de base municipales, algunas asociaciones del ámbito de la discapacidad ofrecen información, orientación y asesoramiento específicos relacionados con el tipo de discapacidad a la que representan.

ACASGI

Prevención e información social.

ADEMGI (Esclerosis múltiple)

Integración y normalización social: información sobre recursos sociales para cubrir las necesidades de las personas afectadas y de su entorno familiar.

AFAGI (Alzheimer y otras demencias)

Atención psicosocial (Información y asesoramiento) a personas con Alzheimer y sus familias.

ARANSGI (Discapacidad auditiva)

Asesoramiento e intervención (información colectiva e individual sobre aspectos de la sordera) a personas afectadas y sus familias.

ELKARTU (Discapacidad física)

Información y orientación social, a personas con discapacidad física.

Atención temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a sus familias y al entorno, que, desde una perspectiva interdisciplinar sanitaria, educativa y social, tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible y con carácter integral, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Equipo de valoración

Su función básica es valorar las necesidades de aquellos niños con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y realizar el Plan de Intervención ajustado a la valoración realizada.

Equipos de Intervención

Realizan su trabajo en coordinación con el Equipo de Valoración y de acuerdo con el plan de intervención definido por éste.

Atención temprana, tratamientos individualizados

Gabinetes de psicología, especializados en Atención Temprana. Estos gabinetes proporcionan tratamiento individualizado al niño y a su familia o tutores, y coordinación con los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social que atienden al niño. Algunos de ellos cuentan, así mismo, con servicios complementarios de psicomotricidad, pedagogía, logopedia o fisioterapia.

ASPACE, Servicio de Atención Temprana

El Departamento de Políticas Sociales colabora con Aspace en la prestación de su servicio de atención temprana.

Acogimiento familiar de personas con discapacidad

Proporcionar a las personas con discapacidad en situación de dependencia un modo de alojamiento similar al de una familia en un entorno normalizado, donde reciben los cuidados personales que necesitan.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Servicios de promoción de la autonomía personal

Habilitación y terapia ocupacional

Conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades de cada persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas, con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria.

Estimulación cognitiva

Tratamiento terapéutico que, por medio de las técnicas adecuadas, tiene por finalidad mantener, mejorar el funcionamiento de alguna o algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de las capacidades funcionales, la conducta y o la afectividad.

Habilitación psicosocial

Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

Conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las AVD, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Consulta el detalle

Centros

Residencias de personas con discapacidad

Es un servicio de vivienda o centro residencial que ofrece alojamiento, apoyo y supervisión en las actividades de vida diaría a las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar su autonomía y desarrollo personal favoreciendo su insercción social y la mejora en su calidad de vida.

El servicio se organiza de forma diferenciada en función del tipo de discapacidad y de la intensidad del apoyo necesario.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Centros de día de personas con discapacidad

Este servicio ofrece una atención individualizada e integral, durante el dia, a personas con discapacidad en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo en sus actividades de vida diaria, favoreciendo su integración social y la mejora en su calidad de vida.

El servicio se organiza de forma diferencia en función del tipo de discapacidad y de la intensidad del apoyo necesario.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Residencias para personas con enfermedad mental

Es un servicio que ofrece alojamiento y apoyo, a personas con enfermedad mental, para la mejora de las capacidades y habilidades personales y relacionales, con el fin de favorecer el desarrollo personal y la integración y participación en el entorno en el que viven.

Ofrecen servicios de apoyo de diversa intensidad (baja, media y alta) teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas y los diferentes momentos del proceso en el que se encuentran.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Centros de día para personas con enfermedad mental

Son centros de atención diurna que ofrecen, a las personas con enfermedad mental crónica servicios específicos de apoyo para la mejora de las capacidades y habilidades personales, entrenamiento en habilidades instrumentales, educación para la salud y soporte comunitario con el fin de favorecer la rehabilitación y la integración social.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Ayudas económicas

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECE)

Si recibe apoyo por parte de una persona familiar con la que convive, puede solicitar una ayuda económica mensual. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia y es compatible con utilizar la Ayuda a Domicilio o el servicio de Centro de Día.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Prestación económica de asistencia personal (PEAP)

Si tiene contratada una persona que no es familiar para prestarle apoyo en la vida diaria, puede solicitar una ayuda económica mensual para contribuir a ese coste. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia y es compatible con utilizar la Ayuda a Domicilio o el servicio de Centro de Día. El gasto debe justificarse.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Ayuda para promover la Vida Independiente

Es una ayuda mensual para favorecer la autonomía personal y la integración social de personas con discapacidad o en situación de dependencia, mediante la contratación de la asistencia personal que sea necesaria.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Subsidio de Movilidad y Gastos de Transporte

Es una ayuda económica mensual para personas que por su discapacidad tienen graves dificultades para usar transportes colectivos.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Pensiones del Fondo de Bienestar Social

Es una ayuda económica mensual con dos modalidades (invalidez y ancianidad) que sólo existe en Euskadi y se dirige a personas sin ingresos o con muy bajos ingresos. Su cuantía es muy reducida.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Pensiones No Contributivas

Son pensiones de la Seguridad Social pero en Euskadi las gestionan las Diputaciones Forales. Hay dos modalidades (invalidez y jubilación) y se destinan a personas que carecen de unos ingresos mínimos.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Complemento de alquiler de Vivienda para las Pensiones No Contributivas

Las personas que perciben Pensiones No Contributivas tienen derecho a una ayuda complementaria si tienen gastos de alquiler. Este complemento se abona una vez al año.

Consulta el trámite en la sede electrónica