Ir al menú principal Ir al contenido principal

Políticas Sociales

Acogimiento familiar 

 

Se necesitan personas y familias que quieran acoger.

A nuestro alrededor hay niños, niñas y adolescentes que no están disfrutando de una infancia o adolescencia normal. Son más de los que imaginamos. Y han sufrido más de lo que deberían: cambios drásticos, soledad, miedo, mucha incertidumbre. Son niños, niñas y adolescentes que por diferentes motivos no pueden vivir con sus familias.
Parte viven en centros de acogida tutelados por la Diputación de Gipuzkoa y, aunque están perfectamente atendidos por los y las profesionales que se vuelcan cada día en su atención, es imposible replicar el calor de un hogar. Porque cuando tienes 3, 8 o 13 años el único lugar en el que deberías vivir es en una casa, con una familia, ser un niño normal, una niña más.
Los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus familias tienen muchas carencias, pero, por encima de todas, necesitan cariño y aceptación, NO SER INVISIBLES. Y no les vale con abrazar a esos viejos peluches o muñecas que tantas noches les han acompañado, necesitan abrazos de carne y hueso. Te necesitan a TI, A VOSOTRAS Y VOSOTROS.

 

Si quieres informarte, puedes contactar en:

Teléfono: 943 11 25 22

CAMPAÑA (IN)VISIBLES


Email:

Modalidades de acogimiento familiar

En Gipuzkoa contamos con dos programas de acogimiento familiar:

Acogimiento familiar voluntario:

Una persona o familia, sin necesidad de contar con una cualificación especial, se ofrece para acoger a un niño, niña o adolescente (o a más de uno), asumiendo la responsabilidad de su cuidado y atención, contando con la colaboración de profesionales para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

Acogimiento familiar especializado:

En esta modalidad la persona o uno de los miembros de la familia acogedora dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar funciones de protección con niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Quiere hacer del acogimiento su labor profesional, con plena dedicación (aunque en determinadas circunstancias puede ser compatible con la realización de otro trabajo), y recibe por ello una remuneración, formando parte de un equipo que le apoya para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

Acogimiento familiar voluntario

¿Qué personas menores de edad necesitan una familia de acogida voluntaria?

 
Aquellas que por su situación de riesgo o desprotección no pueden convivir con su familia de origen, por el tiempo que sea, corto o de manera indefinida.
 
El acogimiento familiar nace como forma de poder proteger y cuidar a estas personas menores de edad; para ofrecerles un entorno normalizado en familias alternativas, tanto extensas como ajenas.
 
Sus perfiles son muy distintos:
 
  • Desde bebés hasta adolescentes
  • Niñas y niños en solitario y grupos de hermanos o hermanas a las que se intenta mantener juntas
  • Con diferente procedencia étnica, racial y cultural
  • Con historias largas de desprotección o tras una detección muy precoz y, por tanto, diferente nivel de afectación
  • Con diferente grado de preparación para su integración en la nueva familia
 

¿Qué es ser familia de acogida VOLUNTARIA?

Es una modalidad más de familia que, voluntariamente y de manera altruista, integra a personas menores de edad como miembros de pleno derecho para cubrir sus necesidades por el tiempo necesario, en colaboración con la administración competente en materia de protección infanto-juvenil.
Para ello ofrece al niño, niña o adolescente que acoge: 
  • Incondicionalidad y aceptación afectuosa
  • Respeto por su historia de origen y su familia biológica
  • Participación en la vida familiar 
  • Conocer y cubrir sus necesidades emocionales, físicas, sociales, educativas…
  • Ayudarle a comprender por qué no está con su familia y a mantener relación con ella siempre que se considere beneficioso 
El acogimiento no es una adopción, ni un paso para llegar a ella. 
 

Tipología de acogimientos

De urgencia (previsión de un máximo de 6 meses)
  • Es para niños y niñas que necesitan una atención inmediata, en los que todavía se está valorando si van a poder volver con sus familias, o la medida de protección que mejor se ajusta a sus necesidades, o que están a la espera de familia alternativa tras dicha decisión. 
Temporal (duración hasta 2 años)
  • Es para niñas, niños y adolescentes cuyas familias de origen tienen un pronóstico de recuperación positivo, o incierto, aunque con previsión de capacitación con ayuda profesional, y de las que se espera que puedan recuperar la tutela de sus hijos o hijas en ese plazo de tiempo. 
Permanente (duración indefinida)
  • Es para casos en los que no existe previsión de retorno a la familia biológica en un plazo inferior a dos años. 
 
A partir de la mayoría de edad la convivencia en la familia acogedora puede continuar, sin medida de protección, si las partes lo desean. Igualmente, los y las jóvenes tienen la opción de participar en un Programa de Desvinculación que les ofrece apoyo en esta nueva etapa, si lo desean.
 

¿Quién puede ser Familia de Acogida Voluntaria?

Cualquier persona o familia que presente su ofrecimiento para ello y, tras participar en el proceso de valoración correspondiente, obtenga la adecuación para la modalidad de acogimiento familiar voluntario elegida. 
 
Los criterios de valoración de adecuación se ajustan a los requisitos legales recogidos en el Decreto 179/2018 de 11 de diciembre que, con carácter general, hacen alusión a aspectos como:
 
  • Medios de vida estables y suficientes
  • Estado de salud adecuado para la crianza 
  • Historia de crianza y principales acontecimientos vitales de la biografía de los solicitantes.
  • Entorno familiar y social favorable y garante de integración
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Comprensión de las necesidades infantiles
  • Empatía hacia las dificultades derivadas de la desprotección
  • Aceptación de la familia biológica y las visitas
  • Acuerdo de toda la familia para el ofrecimiento
  • Actitud positiva de colaboración y compromiso con profesionales
  • Carecer de antecedentes penales que impliquen riesgo para el bienestar infantil
 
 
Con carácter específico, se atiende también a los siguientes criterios: 
 
- En acogimientos por parte de familia extensa: 
 
  •    La calidad de la atención y relación o vinculación previa con el niño o niña
  •    Características de la relación actual con los progenitores o con los tutores o las tutoras de las personas menores de edad
  •    Capacidad para manejar la relación con la familia biológica de la niña o el niño 
 
- En Acogimientos de urgencia: 
 
  •     Disponibilidad permanente de, al menos, una de las personas que se ofrece para el acogimiento, para asumir de forma inmediata un acogimiento; 
  •     Disponibilidad para asumir, de forma temporal, un acogimiento.
  •     La experiencia en la atención y crianza 
  •     La capacidad para establecer una vinculación afectiva de forma rápida, y, a su vez, para desvincularse con la persona menor de edad.
  •     Tolerancia a la incertidumbre provocada por los cambios que puedan producirse.
 

¿Y su familia de origen?

El que el niño, niña o adolescente no pueda vivir con su familia, no quiere decir que tenga que perder el contacto con ella. Siempre que se valore positivo para el niño, niña o adolescente, se establecerán contactos o visitas periódicas y/o extraordinarias con la familia de origen, que contarán con el apoyo profesional necesario. Es importante que la familia de acogida entienda el papel de la familia biológica en la vida de la persona menor de edad y muestre respeto hacia el vínculo entre ambas partes. Igualmente, la familia de origen recibirá información de la situación de su hijo, hija o adolescente y las pautas y orientaciones necesarias para que colaboren en el buen desarrollo del acogimiento familiar. 
 

¿Puedo decir qué tipo de niño, niña o adolescente encajaría conmigo? ¿Puedo elegirlo?

La familia de acogida debe ser sincera a la hora de mostrar sus características y motivación para el acogimiento familiar, así como sus puntos fuertes y débiles. De esta manera, hará saber al equipo de profesionales para qué perfil de persona menor de edad se ve más preparada e ilusionada, algo que se tendrá en cuenta en el proceso de valoración. 
Sin embargo, será el equipo de profesionales quien seleccionará a la familia que considere que es la mejor opción para cada persona menor de edad. 
La familia de acogida seleccionada en cada caso conocerá toda la información del niño, niña o adolescente para poder decidir si acepta, o no, la propuesta y por qué. 
 

¿Voy a tener alguna ayuda?

La Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece:
1.SEGUIMIENTO TÉCNICO: disponible desde el momento en que una familia obtiene su adecuación para el acogimiento familiar voluntario, es decir:
Durante el período de espera: psicólogo o psicóloga de referencia y participación en el Programa Gurekin Bat, que ofrece formación básica inicial y de preparación para el acogimiento familiar
Durante el inicio y toda la vigencia del acogimiento familiar: 
  •     Apoyo y orientación Familiar a las familias acogedoras y las personas menores de edad acogidas a cargo de un equipo de profesionales especializados en materia de protección infantil. Responsable de Caso y Coordinador/a: que seguirán de cerca tu acogimiento apoyándote y ayudándote a resolver todas las dudas que te puedan ir surgiendo a lo largo del acogimiento. 
  •     Orientación a las familias biológicas.
  •     Acompañamiento y Supervisión de visitas.
  •     Atención a crisis y urgencias (todos los días del año)
  •    Programa de Formación Continua “Gurekin Bat”
 
2.AYUDA ECONÓMICA: para todos los gastos más habituales que pueda suponer el tener al niño, niña o adolescente y para posibles gastos extraordinarios: refuerzo escolar, ortodoncia...
 
 

¿Y si algo va mal en el acogimiento?

Cuando algo mal en el acogimiento es importante compartirlo con el equipo de seguimiento. De manera conjunta se analizará la situación y se buscarán las mejores alternativas con el fin de superar las dificultades que puedan surgir.
 
Es importante prevenir que los problemas avancen y tomar decisiones dirigidas a reconducir la situación. Se buscará el interés superior de la persona menor de edad, cuidando también el bienestar de la familia que la acoge. 
 

¿Cómo sería el proceso de llegar a  ser familia de acogida voluntaria?

1. Sesión informativa.

Se organiza mensualmente y se invita a tanto a las personas o familias interesadas en el acogimiento familiar en general, como en el acogimiento familiar de algún niño, niña o adolescente concreto. 
Se ofrece información general clara y comprensible sobre la naturaleza del acogimiento familiar como medida jurídica de protección de personas menores de edad, sus distintas modalidades, su regulación, los requisitos y trámites exigidos para la formalización de la medida de acogimiento familiar adoptada, y los derechos y deberes que ostentan tanto las familias o personas acogedoras como las propias personas menores de edad, y sus progenitores y tutores  en el procedimiento de acogimiento familiar, durante la vigencia de la medida de acogimiento familiar adoptada y una vez finalizada la misma.
Carácter voluntario/obligatorio: La asistencia a la sesión de información es obligada en el caso de querer presentar una solicitud de acogimiento familiar y, por tanto, de participar en el servicio de valoración-selección. De hecho, las familias ajenas no pueden presentar su solicitud si no acreditan haber acudido a la sesión de información. Las familias extensas o allegadas, sin embargo, pueden acudir a esta sesión una vez iniciado el proceso de valoración con el fin de agilizar el proceso. 
Para solicitar información sobre la medida de acogimiento familiar voluntario, y/o apuntarse a la sesión informativa, se ha de contactar con el equipo responsable de la Formación-Selección de familias del Centro LAUKA, que la organiza. Tfno: 943457740; E-mail: formacion.seleccion@lauka.org
En dicha sesión se puede recoger el formulario de solicitud de ofrecimiento y la declaración jurada, junto con el listado de documentación a entregar para optar al proceso de valoración de adecuación, en caso de querer continuar con el proceso. 
 
2.Presentación de la solicitud oficial y la documentación requerida.
 
3.Proceso de Valoración Psicosocial
Una vez registrada la solicitud de ofrecimiento para el acogimiento familiar voluntario en la DFG, esta será derivada al equipo de valoración del Centro LAUKA, que se pondrá en contacto con la familia para establecer las diferentes entrevistas de valoración. Este proceso implicará:
  • Entrevistas semiestructuradas
  • Pruebas psicométricas
  • Visita domiciliaria con presencia de todos los miembros de la familia y otras personas que conviven
  • Elaboración del Informe de Valoración
  • Entrevista de devolución para la entrega del Informe de Valoración y explicación del resultado del proceso de valoración
 
4.Participación en el Grupo de Espera 
  • Con participación en el Programa de Formación Gurekin Bat para la preparación para el acogimiento familiar
  • Actualización del perfil de ofrecimiento para el acogimiento familiar
 
5.Selección e inicio de Acoplamiento
  • Propuesta de Emparejamiento a la familia
  • Inicio del Acoplamiento tras la aceptación de la propuesta por parte de la familia
 
6.Constitución del Acogimiento Familiar
  • Una vez constatada la buena evolución del acoplamiento se formaliza un contrato administrativo entre la familia y la administración con las características del acogimiento y los acuerdos del caso: régimen de visitas…
 

¿Qué pasa después de los 18 años?

Al cumplir los 18 años, si la familia de acogida y el o la joven están de acuerdo en seguir viviendo juntos, así lo harán, ya que la decisión, al haber una mayoría de edad, no corresponde a la administración. Si, por el contrario, la independencia o la vuelta a la familia de origen es la opción deseada, esa será la opción que lleve a cabo. 
Los y las profesionales orientarán el proceso y facilitarán los apoyos y la mediación necesaria, pero la última decisión es de la persona joven y de la familia de acogida.
Las y los jóvenes pueden acceder a ayudas económicas y seguimiento siempre que lo soliciten y cumplan con una serie de requisitos.
 
 

Si quieres contactar con la Sección responsable en la DFG

Teléfono: 943 11 25 22
Equipo responsable de la Formación-Selección y el Seguimiento Técnico: Centro LAUKA. E-mail: formacion.seleccion@lauka.org
 
Diputación Foral de Gipuzkoa
Departamento de Políticas Sociales. Sección Adopción y Acogimiento Familiar
Edificio Txara 2. Paseo Zarategi, 99
20015 Donostia
 

Acogimiento familiar especializado

¿Qué personas menores de edad necesitan un acogimiento especializado?

El acogimiento familiar especializado es un tipo de acogimiento familiar que está regulado en el Decreto autonómico 179 – 2018:

Se considera acogimiento familiar especializado aquel que se desarrolla en una familia ajena en la que, al menos, uno de sus miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función respecto de personas menores de edad con necesidades o circunstancias especiales (Artículo 8.1)

La mayor parte de los chicos y chicas que necesitan un acogimiento familiar pueden ser acogidos por familias voluntarias, pero hay otros chicos y chicas que necesitan ser acogidos y para los que se plantea un acogimiento especializado. 

Estos chicos y chicas presentan una variedad de situaciones, pero para los que es difícil contar con una familia de acogida voluntaria:

  • Grupos de hermanos o de hermanas o en reagrupamiento familiar.
  • Niñas o niños de edad igual o superior a siete años, para los que es difícil encontrar una familia de acogida voluntaria.
  • Personas menores de edad con discapacidad reconocida.
  • Personas menores de edad con problemas de salud especiales o de riesgo. 
  • Personas menores de edad con problemas de conducta o adaptación que dificultan su plena integración familiar y social.
  • Personas menores de edad con otras necesidades especiales.

¿Qué es ser Familia de Acogida Especializada?

Es un modo de ayudar a un niño, niña o adolescente, aceptarlo en tu familia y poder desarrollar un plan de intervención y atención con la persona menor de edad.

El acogimiento familiar especializado ayuda a…

  • reparar muchos de los daños causados por el pasado en el niño, niña o adolescente
  • compartiendo su vida en una familia ajena
  • mientras mantiene contacto con su familia de origen

El acogimiento no es una adopción, ni un paso para llegar a ella. No busca sustituir a la familia del menor, que debe ser respetada en todo momento.

Tipología de acogimientos

No hay dos acogimientos iguales por lo que es necesario, buscar la modalidad de acogida más apropiada para cada caso:

De urgencia (duración aproximada de 6 meses)

  • Dirigido a niños y niñas menores de tres años que puedan presentar discapacidad, problemas de salud, etc.

Temporal (duración aproximada de hasta 2 años)

  • Para las situaciones en las que existe una alta probabilidad de retorno con su familia de origen o el pronóstico es incierto, pero se considera que con apoyo profesional el pronóstico será positivo a corto – medio plazo.

Permanente (duración indefinida)

  • Dirigido a las situaciones en las que el objetivo es que mantengan la vinculación con su familia de origen y se desarrollen en una familia de acogida hasta la mayoría de edad.

¿Quién puede ser Familia de Acogida Especializada?

Cualquier persona o familia que cumpla los requisitos del acogimiento especializado y entiendan los objetivos del programa. Puede tratarse de personas solas o que vivan en pareja, con hijos propios o sin ellos e incluso con algún niño, niña o adolescente acogido. En cualquier caso, al menos, uno de los adultos miembros tiene que disponer de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar esta función.

Requisitos que debe cumplir:

  • Contar con una Diplomatura, Licenciatura o Grado en Educación Social, Magisterio, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Antropología Social y Cultural, o, en su defecto, otros grados formativos no universitarios o titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario, socio–comunitario o socio–educativo.
  • Disponer de una experiencia práctica mínima de dos años en el desempeño de funciones relacionadas con la atención, cuidado, educación o protección de personas menores de edad. 
  • Disponer de una formación específica complementaria que resulte adecuada y les capacite para desempeñar las responsabilidades que implica el acogimiento familiar respecto de personas menores de edad con necesidades o circunstancias especiales, de forma que permita a las personas acogedoras proporcionarles el apoyo y la atención específica (rehabilitadora, terapéutica o de otro tipo) que resulte necesaria en atención al interés superior de la niña, del niño o adolescente. 
  • Tener plena disponibilidad para garantizar la atención del chico o chica acogida.
  • Ser capaces de trabajar en equipo con otros profesionales y recibir formación y asesoramiento profesional durante todo el acogimiento, con el fin de ir superando las dificultades que se puedan presentar en distintos momentos y ayudar en la recuperación de estos chicos y chicas.
  • Participar en las reuniones del equipo semanales de acogedoras especializadas.
  • Y desarrollar algunas de las siguientes funciones: tener capacidad para desarrollar un plan de intervención estructurado con los chicos y chicas, evaluar su evolución y necesidades, coordinarse con los recursos que intervienen con el chico o chica y colaborar en el seguimiento con las profesionales del programa de acogimiento familiar especializado.

Asimismo, es necesario:

  • Desde la Diputación se orienta a que cada familia pueda acoger a un sólo chico o chica, si bien, la participación está abierta a que la familia que se ofrezca pueda plantearse la acogida de hasta dos chicos o chicas o de grupos de hermanos.
  • Todas las familias especializadas podrán ser familia de apoyo y referencia y disfrutar del apoyo y referencia de otra familia de acogida del programa (acogimiento de relevo)
  • Que todos los miembros adultos de la familia estén de acuerdo con la iniciativa y características del acogimiento especializado.
  • Disponer de una vivienda adecuada a las necesidades de las personas menores de edad que pudiera acoger.
  • Aceptar al niño, niña adolescente con su historia, su familia biológica y su forma de ser.
  • Respetar a la familia biológica del menor y comprender la importancia que para estos chicos y chicas tiene su familia de origen y las visitas.
  • Comprender la necesidad de una colaboración con las profesionales que participan en el seguimiento.

¿Y su familia de origen?

El que el niño, niña o adolescente no pueda vivir con su familia, no quiere decir que tenga que perder el contacto con ella. Por ello, la familia de acogida especializada deberá facilitar los contactos de la persona menor de edad con ellos, siempre que se haya valorado como beneficiosos para el niño, niña o adolescente.
Asimismo, mantendrán una comunicación periódica para informarles de la evolución de su hijo/a siguiendo las orientaciones y directrices de las profesionales.

¿Puedo decir qué tipo de niño, niña o adolescente encajaría conmigo? ¿Puedo elegirlo?

Es la familia de acogida la que decide finalmente si acepta la propuesta de acoger a un niño o niña concreto.
Pero son los y las profesionales del programa de acogimiento familiar especializado (P.A.F.E) quienes valorarán, teniendo en cuenta la información que han recogido durante las entrevistas con vosotros, qué niño, niña o adolescente puede encajar mejor en vuestra familia.

¿Voy a tener alguna ayuda?

Para que el acogimiento familiar resulte una experiencia satisfactoria para todos el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece dos tipos de apoyos a lo largo de todo el acogimiento: económico y técnico:

Apoyos económicos:
1.Una compensación económica mensual para las familias de acogida que contribuya a paliar los gastos del niño o niña durante el acogimiento.
2.Y una ayuda que cubra los costes derivados de las funciones que asume la persona que cumple los requisitos en materia de formación y experiencia en el abordaje del caso, señalando entre otras: 

  • El desarrollo de un plan educativo individualizado y su evaluación con el chico o la chica acogida.
  • El mantenimiento de una comunicación estructurada y periódica con la familia de origen del chico o chica
  • La coordinación con los recursos que intervienen en el caso.
  • La colaboración continuada con el Plan de Individualizado de Protección (Plan de caso) y con las profesionales que llevan a cabo el seguimiento global del caso.
  • La elaboración de informes sobre la evolución del chico o chica.
  • La participación en el equipo de acogedoras especializadas que cumplen con los requisitos de formación y experiencia establecidos, a través de la asistencia a reuniones semanales.

Esta segunda ayuda se suscribirá a través de un contrato mercantil de prestación de servicios a llevar a cabo con Agintzari Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, como entidad adjudicataria del Programa de Acogimiento Familiar Especializado en Gipuzkoa.

Su duración será equivalente al periodo de acogida, incluyendo la fase de acoplamiento. 

La ayuda económica por plaza atendida se establece en base a la cualificación de la persona acogedora recogida en el Pliego de condiciones administrativas del programa.

Todas ellas están sujetas a la regulación que tenga establecida para ello la Diputación Foral de Gipuzkoa en cada momento.

Apoyo técnico:
Todas las familias especializadas dispondrán del apoyo de un equipo técnico a lo largo de toda la acogida con atención disponible 24 horas al día durante todo el año tanto para los menores, las familias de acogida especializadas como para las familias de origen.

  • Acompaña en la estructuración del plan de intervención
  • Ayuda en la evaluación continuada de las necesidades técnicas y mantiene una evaluación continuada de la evolución en cada caso.
  • Sirve de intermediación entre las familias.
  • Favorece la cooperación entre todas las partes.
  • Permite a los niños y niñas recibir explicaciones para que entiendan el porqué del acogimiento, su historia de vida y expresen sus sentimientos y vivencias.

¿Y si algo va mal en el acogimiento?

El equipo que estará para apoyaros trabajará para ayudaros a superar las dificultades que puedan surgir.

Pero en caso de que se vea que algo no va bien, cuéntanoslo con total tranquilidad y los profesionales tomarán las decisiones que sean necesarias para procurar el bienestar del niño o niña y el de vuestra familia.

¿Cómo sería el proceso? 

Los pasos que debe dar una familia o persona que desee ser familia de acogida especializada son:
1. Información y selección. Fase en la que se informa de todos los aspectos clave del programa, en la que se confirma que una de las personas adultas de la familia cuenta con los requisitos establecidos en materia de formación y experiencia.

Todos los pasos siguientes deberán ser realizados por los adultos que desean participar en el acogimiento especializado 

2.Formación. Es una formación de unas 3hs de duración que se imparte en las oficinas del programa. Para que puedas ir necesitamos que nos llames al 943 54 44 97 - pafe@agintzari.com.

3.Presentar solicitud oficial y documentación.

Toda persona interesada en el acogimiento familiar especializado que considere que cumple los requisitos a nivel de formación y/o experiencia establecidas, debe manifestar su deseo al Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

      Acceder al acogimiento por familias voluntarias y especializadas (trámites)

4.Proceso de valoración psicosocial.
Una vez recibida su solicitud, la persona solicitante y su familia participarán en un proceso de valoración familiar:

  • Pruebas psicotécnicas
  • Cuatro Entrevistas semiestructuradas.
  • Una visita al domicilio donde poder conocer a todos los miembros de la unidad familiar
  • Una entrevista de devolución técnica donde trasladar las fortalezas y/o las necesidades de apoyo y la orientación de la valoración.

5.Con todo este proceso el equipo hará un informe en que se valorará si cumplís todos los requisitos necesarios para ser familia de acogida o en caso de no ser así, si podéis encajar con el tipo de familias que se necesitan para ayudar a los menores de otro modo
6.Formación complementaria para capacitar a la/el solicitante para desempeñar las responsabilidades que implica el acogimiento familiar especializado. Se promoverá un proceso formativo que alterne espacios presenciales con un trabajo y reflexión en casa.

Integración de la persona menor de edad en el domicilio de acogida.

Tres etapas:

  • Emparejamiento: Teniendo en cuenta las características personales y las necesidades de una persona menor de edad se le asigna al acogedor especializado más adecuado del grupo de espera.
  • Preparación y/o acoplamiento: Tras la preparación de la familia biológica y el o la menor, se promoverá el conocimiento de ambas familias en beneficio del menor y se dará comienzo a la fase de acoplamiento. En ésta, la niña, niño o adolescente y la familia de acogida se conocen y se inicia una progresiva incorporación al domicilio familiar con el objetivo de ayudarles en la adaptación mutua.
  • Constitución: La Diputación Foral delega la guarda y cuidado de la persona menor de edad en la familia especializada, debiendo ser la persona adulta que cumple con los requisitos de formación y experiencia quien asuma el desarrollo del plan de intervención y colaboración preferentemente. Para ello es necesario suscribir un contrato administrativo que recoge las características del acogimiento, la situación y necesidades del chico o chica, entre otros.
     

Qué pasa después de los 18 años?

Cuando el/la ya adolescente cumpla los 18 años, se daría por finalizado el acogimiento familiar, aunque existe la posibilidad de que el cuidado en el acogimiento especializado se prorrogue durante un período de hasta 18 meses de manera justificada.


Si quieres contactar con nosotros

Teléfono: 943 54 44 97

Email: pafe@agintzari.com 

Diputación Foral de Gipuzkoa
Departamento de Políticas Sociales. Sección Adopción y Acogimiento Familiar
Edificio Txara 2. Paseo Zarategi, 99
20015 Donostia

Documentación complementaria

Beroa elkartea

Beroa Elkartea, es la Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa.

Sus objetivos y proyectos son:

  • Información, orientación y asesoramiento en los diferentes momentos del acogimiento, desde nuestras experiencias como familias acogedoras. 
  • Somos miembros fundadores de la ASOCIACIÓN ESTATAL DE ACOGIMIENTO FAMILIAR, “ASEAF, por sus derechos”.
  • Celebramos la Jornada de Convivencia, el Encuentro de Familias Acogedoras de Gipuzkoa y formaciones anuales en diferentes temas y teniendo en cuenta diferentes momentos evolutivos y vitales, para facilitar a las familias diferentes herramientas, recursos y orientaciones que pueden poner en práctica.
  • Sesiones formativas a futuros profesionales de diferentes ámbitos: Universidad (magisterio, piscología, trabajo social y educación social principalmente) y Ciclos Formativos (educación infantil e integración social).
  • Colaboración con el Departamento de Innovación Educativa y Berritzegunes.
  • Programa Irteerak! Planes familiares, salidas de día, fin de semana y colonias verano.
  • La gestión del Espacio de Convivencia de Etxegorria. Espacio destinado a la realización de las visitas supervisadas entre los niños, niñas y adolescentes con sus familias de origen. 

Si quieres más información aún, la Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa (Beroa) puede echarte una mano y darte más información de primera mano. Aquí tienes sus datos de contacto: Teléfono 943 24 56 04, email asociacionberoa@asberoa.com

¿Puedo ayudar de algún otro modo?

A lo mejor ser familia de acogida no es lo que mejor encaja contigo y tu familia, pero hay otras formas en las que puedes ayudar a los niños, niñas y adolescentes. El Proyecto Izeba es una de ellas y consiste en una red de personas o familias voluntarias que actúan como tíos o tías de personas menores tuteladas. A continuación, puedes acceder a la información:
Proyecto Izeba: Web del Proyecto Izeba
Teléfono: 943 25 10 05. 
Email: izeba@izeba.org

Más información y documentación

Y si aún quieres más información para poder leer aquí tienes diversos folletos y artículos con más información sobre todo lo que es y supone el acogimiento familiar.

Experiencias reales de qué es el Acogimiento Familiar:

Y las leyes que explican todo esto:

 
Teléfono: 943 11 25 22
Email: familiaharrera@gipuzkoa.eus
 
Diputación Foral de Gipuzkoa
Departamento de Políticas Sociales. Sección Adopción y Acogimiento Familiar
Edificio Txara 2. Paseo Zarategi, 99
20015 Donostia

 

Subir 

Diputación Foral de Gipuzkoa