Políticas Sociales

Víctimas de violencia machista

El departamento cuenta con 3 tipos de atención para las mujeres víctimas de violencia machista:

  • Atención psicológica individual y grupal
  • Atención sociojurídica
  • Atención psicosocial ambulatoria

Además existe el servicio foral de coordinación de urgencias sociales, abierto 24 horas al día, los 365 días del año que tiene por objeto prestar atención inmediata en situaciones de urgencia social.

Programas y Servicios

Atención psicológica individual y grupal

El servicio atenderá a mujeres que enfrentan violencia machista y que presenten afectación psico-emocional que limite o condicione la actividades de la vida diaria y que deseen iniciar un tratamiento psicológico, mediante una atención individualizada y personalizada, desde una perspectiva feminista y con un enfoque que apoye el empoderamiento de estas mujeres. Este servicio abordará las necesidades psicoemocionales, derivadas de la violencia machista, independientemente del ámbito en el que esta se haya producido.

También se atenderán a otras víctimas de la violencia machista (hijos e hijas), así como a personas agresoras.

Atención socio-jurídica

Es una prestación de orientación jurídica que ofrece información y orientación en relación con el abordaje y la resolución, mediante instrumentos jurídicos, de situaciones de violencia machista. El programa atenderá a mujeres víctimas de violencia machista que deseen información legal y asesoramiento sobre recursos del ámbito jurídico y derecho de familia, mediante una atención individualizada y personalizada, con perspectiva feminista y empoderante. Este servicio abordará de manera integral las necesidades de asesoramiento socio-jurídico, derivadas de maltrato y posibles actos contra la libertad sexual, independientemente del ámbito en el que se hayan producido.

Atención psicosocial ambulatoria

Es una tipología de intervención multidisciplinar encaminada a la atención a mujeres víctimas de violencia machista que no quieren acceder a un recurso residencial o acaban de finalizar su estancia en uno de ellos y precisan un seguimiento ambulatorio adecuado a sus necesidades.

Dentro del programa de intervención psicosocial existen dos equipos de intervención ambulatoria con distintas finalidades según las orientaciones dadas en cada Plan de Intervención:

  • Programa de seguridad, concienciación y acompañamiento para mujeres que por diversas circunstancias no residen en un centro de acogida, pero se valora que se encuentran en un nivel de elevado riesgo de sufrir violencia y requieren de la elaboración y puesta en marcha de un plan específico. Este Programa tiene una duración de 6 meses por caso, prorrogables en situaciones excepcionales.
  • Programa de Seguimiento para mujeres que, tras la finalización de su estancia en el Centro de corta o media estancia, requieren de un seguimiento del plan de atención individual o familiar con el objetivo de continuar con su itinerario de empoderamiento. Este programa tiene una duración de 3 meses por caso, prorrogables en situaciones excepcionales.

Centros

Centro de acogida inmediata o de corta estancia (Urrats)

Servicio de acogida inmediata o de corta estancia, accesible durante los 24 horas del día, todos los días del año, que acoge a las mujeres víctimas de violencia machista y las personas a su cargo con inmediatez, donde se realizará la valoración del caso y se propondrá la derivación al recurso más idóneo.

Centro de acogida de media estancia (Bidean)

Centros de acogida, de media o larga estancia, está destinado a atender demandas de protección y alojamiento temporal de mujeres víctimas violencia machista y personas a su cargo, que precisen una intervención especializada integral.

Pisos de autonomía

Estancia de corta duración por no disponer de manera inminente de un domicilio desde el que poder recuperarse y superar una situación de violencia machista, siempre que no requieran medidas de protección de alta intensidad.