Políticas Sociales

Programas y servicios

A continuación se describen los principales servicios a disposición de la ciudadanía.

El acceso a los servicios y prestaciones del Departamento de Políticas Sociales se realiza siempre a través de los servicios sociales de tu ayuntamiento. Por ello, te facilitamos los datos de contacto a través del siguiente listado.

Personas mayores

Valoración de dependencia y orientación sobre recursos

Valoración de dependencia BVD

Valorar el grado de dependencia para personas mayores de 3 años, según el baremo contemplado en la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

Orientar a la persona y determinar la idoneidad de los siguientes recursos para la persona mayor dependiente: residencia, centro de día y estancia temporal en residencia.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Ayuda para el mantenimiento en el domicilio

El objetivo de estas actuaciones es  ofrecer una atención integral a las personas mayores / con discapacidad, proporcionándoles recursos que posibiliten  el mantenimiento en su entorno habitual (domicilio, familia, etc.) el máximo tiempo posible, priorizando esta opción frente a una alternativa de carácter residencial.

Consulta el detalle

Tutela para personas adultas incapacitadas

Cumplimiento del mandato legal establecido en el artículo 239 del Código Civil.

Registro de representantes y guardadores de hecho

Registro e identificación de personas que ejercen la representación de personas solicitantes de cualquier servicio, prestación, ayuda al Departamento de Políticas Sociales.

ATZEGI, Función tutelar

Ejercicio de tutelas y demás medidas de protección como consecuencia de modificación de capacidades de personas con afección cognitiva de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

HURKOA, Asesoramiento y apoyo a familiares en Tutela

Apoyo a las familias que vayan a hacerse cargo de una medida de protección como consecuencia de la modificación de capacidad de la persona interesada.

HURKOA, Tutela de personas mayores

Ejercicio de tutelas y demás medidas de protección como consecuencia de modificación de capacidades de personas mayores dependientes de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

HURKOA, Tutela de personas con enfermedad mental

Ejercicio de tutelas y demás medidas de protección como consecuencia de modificación de capacidades de personas con enfermedad mental de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Acogimiento familiar de personas mayores

Proporcionar a las personas mayores en situación de dependencia un modo de alojamiento similar al de una familia en un entorno normalizado, donde reciben los cuidados personales que necesitan.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Apoyo a personas cuidadoras

Sendian

Conjunto de recursos de apoyo a las familias que atienden en su domicilio a personas en situación de dependencia, para prevenir desajustes familiares, proporcionar una convivencia normalizada y prestar la atención adecuada a la persona dependiente. Incluye formación, grupos de apoyo mutuo, apoyo psicológico, atención residencial temporal de corta duración y atención diurna durante los fines de semana y festivos.

Atención psicológica

Dado que las personas cuidadoras y las familias que conviven o se ocupan directamente de una persona mayor dependiente pueden en ocasiones presentar importantes dificultades psicológicas y de riesgo de deterioro de las relaciones sociales y familiares, se proporciona tratamiento psicológico individual (con un máximo de 10 sesiones, ampliables excepcionalmente hasta 12) a quienes necesiten un apoyo importante para afrontar la situación.

Grupos de apoyo mutuo

Los grupos de apoyo se basan en la evidencia de la eficacia de la ayuda mutua entre las personas afectadas por un mismo problema, así como en la importancia de que las personas descubran sus propios recursos en la búsqueda de soluciones adecuadas, todo ello en un media que permita la expresión, la comunicación y la participación. Estos grupos están dirigidos por profesionales con cualificación en el aprendizaje de habilidades de afrontamiento y resolución de conflictos, así como en procesos de desculpabilización.

Formación

Consiste en sesiones teórico-prácticas en las que se imparten conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a la persona mayor dependiente y que les proporcionan una garantía en su labor de cuidado. Se imparten contenidos relativos a las áreas médica, de enfermería, de psicogeriatría, legal y de recursos sociales. Tienen un objetivo informativo, educativo y terapéutico.

Estancias de corta duración en centros residenciales

Consiste en una estancia mensual (de un máximo de 5 días) en residencias para personas mayores con el objetivo de facilitar a las familias un descanso en las labores de cuidado con una cierta periodicidad, garantizando por otra parte la calidad de la atención de la persona mayor dependiente.

Estancias de corta duración en centros de día

Consiste en estancias en centros de día para personas mayores dependientes con el objetivo de aliviar durante el día la carga que suponen las tareas de atención que soporta la familia, garantizando un entorno adaptado a las necesidades diurnas de la persona mayor dependiente. La frecuencia de uso de este recurso podrá limitarse si la persona mayor disfruta de atención diurna en días laborables.

Consulta el detalle

Descanso y socialización de personas dependientes o con discapacidad

Actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio para las personas con discapacidad y/o con dependencia.

  • AFAGI, Programa de vacaciones (personas afectadas y sus familias)
  • ASPACE, Integración social (Ocio y tiempo libre)
  • ATZEGI, Ocio y tiempo libre
  • ATZEGI, Vacaciones
  • ATZEGI, Deporte
  • ELKARTU, Elkarbidean
  • GAUTENA, Vacaciones y colonias
  • GAUTENA, Deporte y ocio

Personas con discapacidad

Valoración y Orientación a la discapacidad

Valoración de discapacidad

Valorar el grado discapacidad y el baremo para la determinación de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos. El grado de discapacidad se mide en forma de porcentaje. Para ser reconocida como persona con discapacidad es necesario que la discapacidad sea igual o superior al 33%.

Orientación para recursos de personas con discapacidad

Determinar la idoneidad de los siguientes recursos para la persona con discapacidad: residencia, centro de día y estancia temporal en residencia.

Consulta el detalle

Información y orientación en diversos tipos de discapacidad

De forma complementaria a los servicios sociales de base municipales, algunas asociaciones del ámbito de la discapacidad ofrecen información, orientación y asesoramiento específicos relacionados con el tipo de discapacidad a la que representan.

ACASGI

Prevención e información social.

ADEMGI (Esclerosis múltiple)

Integración y normalización social: información sobre recursos sociales para cubrir las necesidades de las personas afectadas y de su entorno familiar.

AFAGI (Alzheimer y otras demencias)

Atención psicosocial (Información y asesoramiento) a personas con Alzheimer y sus familias.

ARANSGI (Discapacidad auditiva)

Asesoramiento e intervención (información colectiva e individual sobre aspectos de la sordera) a personas afectadas y sus familias.

ELKARTU (Discapacidad física)

Información y orientación social, a personas con discapacidad física.

Atención temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a sus familias y al entorno, que, desde una perspectiva interdisciplinar sanitaria, educativa y social, tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible y con carácter integral, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Equipo de valoración

Su función básica es valorar las necesidades de aquellos niños con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos y realizar el Plan de Intervención ajustado a la valoración realizada.

Equipos de Intervención

Realizan su trabajo en coordinación con el Equipo de Valoración y de acuerdo con el plan de intervención definido por éste.

Atención temprana, tratamientos individualizados

Gabinetes de psicología, especializados en Atención Temprana. Estos gabinetes proporcionan tratamiento individualizado al niño y a su familia o tutores, y coordinación con los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social que atienden al niño. Algunos de ellos cuentan, así mismo, con servicios complementarios de psicomotricidad, pedagogía, logopedia o fisioterapia.

ASPACE, Servicio de Atención Temprana

El Departamento de Políticas Sociales colabora con Aspace en la prestación de su servicio de atención temprana.

Acogimiento familiar de personas con discapacidad

Proporcionar a las personas con discapacidad en situación de dependencia un modo de alojamiento similar al de una familia en un entorno normalizado, donde reciben los cuidados personales que necesitan.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Servicios de promoción de la autonomía personal

Habilitación y terapia ocupacional

Conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades de cada persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas, con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria.

Estimulación cognitiva

Tratamiento terapéutico que, por medio de las técnicas adecuadas, tiene por finalidad mantener, mejorar el funcionamiento de alguna o algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de las capacidades funcionales, la conducta y o la afectividad.

Habilitación psicosocial

Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

Conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las AVD, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Consulta el detalle

Personas en exclusión social

Servicio de valoración y diagnóstico de la exclusión social

Este servicio facilita la identificación y, en su caso, la gradación de las situaciones de exclusión. Asimismo, orienta a las personas solicitantes hacia el servicio o la prestación económica, o hacia la combinación de servicios y/o prestaciones económicas, que mejor respondan a sus necesidades, siempre que cumplan los requisitos de acceso a los mismos.

Incluye:

La valoración de las solicitudes en relación a posibles situaciones de exclusión social. En su caso, la realización de diagnósticos sociales especializados y la orientación hacia los recursos del Sistema Vasco de Servicios Sociales que resulten idóneos y/o, de considerarse oportuno, la derivación de la persona usuaria hacia recursos de otros sistemas o políticas de atención.

Para ello, se requiere presentar indicios de encontrarse en una situación de exclusión social, en los términos en los que se defina en los instrumentos comunes de valoración.

Programa de acompañamiento especializado

Se entenderá por acompañamiento especializado la prestación social de atención secundaria, en virtud de la cual la persona participa en un programa, en relación con un/una profesional cualificado/a, que contribuye a mejorar el desenvolvimiento autónomo y la integración social. El acompañamiento especializado permite a la persona usuaria contrastar su situación, explicitar sus objetivos en relación con el desarrollo de su autonomía personal y su integración social y contar con una persona de referencia a lo largo del proceso.

Programa de intervención familiar

El programa se dirige a familias en situación de exclusión social o marginación social empadronadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa con un mínimo de 6 meses de antigüedad, que no estén en una situación de desprotección infantil, y que además tengan una problemática cultural añadida. El programa puede ayudar a identificar situaciones de desprotección infantil.

Programa de atención psicológica

Asistencia psicológica para la prestación de intervención psicosocial especializada, dirigida a personas que se encuentran en situación de exclusión social y han iniciado un proceso de inclusión social en los centros forales de inserción social. Se lleva a cabo con el Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa.

Programas de inserción para personas con adicciones

Determinados procesos de desintoxicación no precisan de ingresos en centros, sino de un enfoque desinstitucionalizado. Por ello, el Departamento de Políticas Sociales desarrolla varios programas, tales como la intervención familiar (con familiares en tratamiento o sin él), inserción social de personas con alcoholismo, intervención psico-social, seguimiento posterior al alta, programas específicos para personas con enfermedad mental y programas preventivos para adolescentes.

Programas para personas con experiencia penitenciaria

Programa de acogimiento residencial y de acompañamiento especializado para personas con experiencia penitenciaria con arraigo en Gipuzkoa. Incluye atención, apoyo y acompañamiento a partir de un diagnóstico inicial en el centro penitenciario, estableciendo un plan individualizado de atención y acompañando en el itinerario de salida, tercer grado, etc. y favoreciendo el proceso de inclusión.

Programas para personas migrantes

El Departamento de Políticas Sociales ha considerado que algunas personas extranjeras tienen una serie de necesidades básicas, difícilmente abordables desde estructuras de atención normalizadas. Por ello, y sin crear dispositivos de atención paralelos, se desarrollan servicios para una atención social, socio-laboral, trámites administrativos y mediación intercultural específica para este colectivo de población. Se ofrece un servicio de información y asesoramiento socio jurídico en materia de extranjería a personas inmigrantes, principalmente extracomunitarias, así como de análisis de la realidad y de sensibilización social.

Programas para minorías étnicas

Aun cuando no somos partidarios de crear recursos específicos para los diferentes colectivos, sino de crear recursos abiertos a todas las personas en situación de necesidad, allí donde es imprescindible para el logro de objetivos, creamos recursos especializados y adaptados para las familias gitanas.

Si bien se prioriza a la atención a las familias en situación de exclusión y de marginación social, también se apoya el asociacionismo, se trabaja con las jóvenes y sobre el papel de la mujer, se apoyan los programas formativos y la difusión de su cultura.

Programas de gestión activa de Inclusión

Programa destinados a la inclusión socio-laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, incluyendo tres dimensiones principalmente como son el análisis de su perfil de empleabilidad , el acompañamiento socio – laboral y la prospección y análisis de mercado de trabajo y captación de ofertas.

Está dirigido a personas en procesos de inclusión social que estén en disposición de iniciar un itinerario socio – laboral. Se establecen itinerarios individualizados hacia el empleo, que cada persona va recorriendo, en función de su perfil socio-laboral, con un acompañamiento específico.

Infancia y adolescencia en desprotección

La protección a la infancia y la adolescencia

La Diputación Foral de Gipuzkoa es la entidad pública responsable en Gipuzkoa de la protección de la infancia y la adolescencia que se encuentra en situación de desprotección social grave o desamparo, conforme al marco competencial autonómico de servicios sociales que citaremos a continuación.

En el artículo 49.1 de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia se define cómo entendemos el término protección: “la protección de los niños, niñas y adolescentes comprende el conjunto de medidas y actuaciones destinadas a prevenir e intervenir en situaciones de riesgo y de desamparo en las que puedan verse involucrados y tendentes a garantizar su desarrollo integral y a promover una vida familiar normalizada, primando, en todo caso, el interés de la persona menor.”

El artículo 41.5 de la 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales establece que será competencia de los órganos forales, en el ámbito de sus respectivos territorios, las funciones que en materia de protección a las personas menores en situación de desprotección grave o desamparo les atribuye la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Consulta el detalle

Acogimiento residencial

El acogimiento residencial es “la medida alternativa de guarda, de carácter administrativo o judicial, cuya finalidad es ofrecer una atención integral en un entorno residencial a niños, niñas y adolescentes cuyas necesidades materiales, afectivas y educativas no pueden ser cubiertas, al menos temporalmente, en su propia familia” (Decreto 131/2008). Es, por tanto, una medida de protección destinada a aquellas personas menores de edad que no pueden permanecer en sus hogares, y mediante la cual se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de sus necesidades.

Esta medida se basa en dos características fundamentales: su carácter instrumental, ya que está al servicio de un Plan de Caso que contemple una finalidad estable y normalizada, y la temporalidad.

Así pues, los recursos de acogimiento residencial configuran un tipo de recurso social indicado para aquellas personas menores de edad que precisan de un contexto de convivencia sustitutivo de la familia.

Consulta el detalle

Acogimiento familiar

En Gipuzkoa hay muchos niños, niñas y adolescentes que por diversas razones no pueden vivir con sus familias y por eso están tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Son niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años y muchos de ellos necesitan una familia que les cuide, eduque y en la que puedan pasar a ser uno más, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias a pesar de no poder vivir con ellas.

Consulta el detalle

Adopción

La adopción es una medida de protección para niños y niñas que no pueden permanecer en su familia biológica y necesitan de un entorno familiar estable y permanente.

La adopción rompe, con carácter irrevocable, los vínculos legales de la persona menor de edad con su familia biológica y crea entre el niño o niña y la familia adoptiva una relación basada en los mismos derechos y obligaciones que en una familia biológica.

Cabe la posibilidad de solicitar:

  • La adopción de un niño o niña procedente de un país extranjero (adopción internacional).
  • La adopción de un niño o niña tutelado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (adopción nacional).

Consulta el detalle

Servicios de intervención socioeducativa y psicosocial

Los servicios de intervención socioeducativa y/o psicosocial tienen una doble finalidad:

  • Por un lado, se dirigen a familias que experimentan dificultades graves para la educación de sus hijos e hijas y en los que se produce una situación de alto riesgo de desamparo. Son familias en crisis y en las que se intenta evitar la separación familiar y promover el mantenimiento del niño o niña en su entorno familiar en la medida de lo posible, a través de acciones (orientación educativa, atención psicoterapéutica, apoyo social...) dirigidas a mejorar la capacidad de los padres y madres o a complementar a éstos en las tareas de cuidado de sus hijos e hijas menores de edad. Tienen, por lo tanto, el objetivo de intentar evitar el riesgo de la separación familiar
  • También se utilizan en aquellos casos en que, habiéndose adoptado una medida legal de separación, se considera oportuno trabajar con la familia y el niño o niña acogido para poder reparar el daño y realizar la vuelta al domicilio familiar en las adecuadas condiciones de crianza y socialización. Se trata, por lo tanto, de una apuesta por la recuperabilidad de las familias, entendiendo que las medidas de separación familiar son reversibles y exigen un trabajo con las familias para superar sus dificultades.

Consulta el detalle

Víctimas de violencia machista

Atención psicológica individual y grupal

El servicio atenderá a mujeres que enfrentan violencia machista y que presenten afectación psico-emocional que limite o condicione la actividades de la vida diaria y que deseen iniciar un tratamiento psicológico, mediante una atención individualizada y personalizada, desde una perspectiva feminista y con un enfoque que apoye el empoderamiento de estas mujeres. Este servicio abordará las necesidades psicoemocionales, derivadas de la violencia machista, independientemente del ámbito en el que esta se haya producido.

También se atenderán a otras víctimas de la violencia machista (hijos e hijas), así como a personas agresoras.

Atención socio-jurídica

Es una prestación de orientación jurídica que ofrece información y orientación en relación con el abordaje y la resolución, mediante instrumentos jurídicos, de situaciones de violencia machista. El programa atenderá a mujeres víctimas de violencia machista que deseen información legal y asesoramiento sobre recursos del ámbito jurídico y derecho de familia, mediante una atención individualizada y personalizada, con perspectiva feminista y empoderante. Este servicio abordará de manera integral las necesidades de asesoramiento socio-jurídico, derivadas de maltrato y posibles actos contra la libertad sexual, independientemente del ámbito en el que se hayan producido.

Atención psicosocial ambulatoria

Es una tipología de intervención multidisciplinar encaminada a la atención a mujeres víctimas de violencia machista que no quieren acceder a un recurso residencial o acaban de finalizar su estancia en uno de ellos y precisan un seguimiento ambulatorio adecuado a sus necesidades.

Dentro del programa de intervención psicosocial existen dos equipos de intervención ambulatoria con distintas finalidades según las orientaciones dadas en cada Plan de Intervención:

  • Programa de seguridad, concienciación y acompañamiento para mujeres que por diversas circunstancias no residen en un centro de acogida, pero se valora que se encuentran en un nivel de elevado riesgo de sufrir violencia y requieren de la elaboración y puesta en marcha de un plan específico. Este Programa tiene una duración de 6 meses por caso, prorrogables en situaciones excepcionales.
  • Programa de Seguimiento para mujeres que, tras la finalización de su estancia en el Centro de corta o media estancia, requieren de un seguimiento del plan de atención individual o familiar con el objetivo de continuar con su itinerario de empoderamiento. Este programa tiene una duración de 3 meses por caso, prorrogables en situaciones excepcionales.