Ir al menú principal Ir al contenido principal

Políticas Sociales

Servicio de ayuda a domicilio

La finalidad es prestar ayuda en su domicilio para la realización de tareas de atención doméstica, cuidado personal y/o de educación familiar y/o doméstica, para mejorar la calidad de vida en el hogar. Este servicio lo prestan los ayuntamientos.

​Estancias temporales en centros residenciales para personas mayores

Servicio orientado a garantizar la prestación de los cuidados que necesita una persona mayor en situación de dependencia, respondiendo a necesidades de respiro familiar y de sus personas cuidadoras y también a cualquier otra eventualidad que ponga en peligro la continuidad de cuidados en su entorno o que obligue a replantear los mismos.

Más información

Ayudas técnicas y accesibilidad

ETXETEK, Servicio Foral de Ayudas Técnicas:

Información, orientación profesional y concesión ayudas económicas para la adquisición de productos de apoyo y la realización de obras de accesibilidad dentro del domicilio, así con la cesión de uso de productos de apoyo. Todo ello para favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como para garantizar su autonomía personal para la realización de las actividades de la vida diaria y su integración social.

ELKARTU (Discapacidad física), Promoción de la accesibilidad:

Información, asesoramiento y seguimiento en materia de autonomía personal y promoción y aplicación de la normativa de accesibilidad, en todos los ámbitos, respondiendo tanto a los casos individuales como a las exigencias de la necesaria intervención de demanda y control de la accesibilidad y acondicionamiento del medio físico ante los diversos organismos de la Administración pública y privada.

GURUTZE GORRIA, baño adaptado

Baño adaptado en la playa de Getaria.

Vida independiente

Programa de Vida Independiente 

Favorecer la autonomía personal e integración social a personas con discapacidad o en situación de dependencia, mediante la concesión de ayudas económicas para la contratación de la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta.

ATZEGI (Discapacidad intelectual), Programa de apoyo familiar a la vida independiente:

Orientación, apoyos y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual que por diferentes circunstancias quieren o tienen que vivir de modo independiente, bien sea, solos, en pareja o con otras personas que están en circunstancias similares; pero que requieren de diversos apoyos para poner en marcha su proyecto de vida independiente

Transporte adaptado

CRUZ ROJA, Sendian programako garraioa:

Facilitar el transporte de aquellas personas, usuarias del programa Sendian, cuya movilidad reducida les dificulta o imposibilita la utilización del transporte normalizado. Para este transporte, siempre y cuando no exista un transporte adaptado organizado por el ayuntamiento o centro concreto, se utilizarán los vehículos adaptados de que dispone la Cruz Roja de Gipuzkoa, siendo ésta la encargada de ofrecer el servicio.

DYA, inclusión social de personas con movilidad reducida:

Destinado a favorecer la integración social de las personas destinatarias en los diversos espacios sociales, solventar la obstaculización de barreras arquitectónicas, facilitar la movilización de las personas destinatarias, y ofrecer medios materiales y humanos para el transporte adaptado de forma organizada, concertada y con personal especializado.