Políticas Sociales

Centros

A continuación se describen los principales tipos de centros a disposición de la ciudadanía.

Consulte aquí el directorio de residencias y centros de Gipuzkoa (BEHAGI).

Personas mayores

Unidad residenciales sociosanitarias

Una unidad residencial sociosanitaria es un equipamiento especifico, dotado de recursos materiales y humanos (personal médico, de enfermería y de cuidados) superior al de un centro gerontológico. Es un equipamiento abierto, donde las personas con necesidades tanto sociales como sanitarias viven y conviven con otras y comparten actividades. Su organización y estilo de vida es parecido al de un centro gerontológico.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Centros de día de personas mayores

Son centros de atención destinados a aquellas personas mayores que necesitan ayuda para la realización de sus actividades de la vida diaria. Se dirigen principalmente a personas mayores que viven con su familia.

Se ofrecen los cuidados que precisan de forma personalizada con el objetivo de mantener y potenciar las capacidades físicas, psicológicas y sociales, así como prestar servicios de transporte, higiene, comedor y seguimiento de la salud.

También se ofrece servicio de transporte.

En algunos centros también se presta el servicio en fines de semana y festivos.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Residencias de personas mayores

Las residencias son centros donde se ofrece alojamiento, mantenimiento y atención personalizada a personas mayores en situación de dependencia.

Entre sus servicios ofrecen:

  • Alojamiento.
  • Atención en cuidados personales.
  • Atención médica y de enfermeria.
  • Atención psicosocial.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Personas con discapacidad

Centros de día para personas con enfermedad mental

Son centros de atención diurna que ofrecen, a las personas con enfermedad mental crónica servicios específicos de apoyo para la mejora de las capacidades y habilidades personales, entrenamiento en habilidades instrumentales, educación para la salud y soporte comunitario con el fin de favorecer la rehabilitación y la integración social.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Residencias para personas con enfermedad mental

Es un servicio que ofrece alojamiento y apoyo, a personas con enfermedad mental, para la mejora de las capacidades y habilidades personales y relacionales, con el fin de favorecer el desarrollo personal y la integración y participación en el entorno en el que viven.

Ofrecen servicios de apoyo de diversa intensidad (baja, media y alta) teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas y los diferentes momentos del proceso en el que se encuentran.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Centros de día de personas con discapacidad

Este servicio ofrece una atención individualizada e integral, durante el dia, a personas con discapacidad en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo en sus actividades de vida diaria, favoreciendo su integración social y la mejora en su calidad de vida.

El servicio se organiza de forma diferencia en función del tipo de discapacidad y de la intensidad del apoyo necesario.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Residencias de personas con discapacidad

Es un servicio de vivienda o centro residencial que ofrece alojamiento, apoyo y supervisión en las actividades de vida diaría a las personas con discapacidad con el objetivo de fomentar su autonomía y desarrollo personal favoreciendo su insercción social y la mejora en su calidad de vida.

El servicio se organiza de forma diferenciada en función del tipo de discapacidad y de la intensidad del apoyo necesario.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Personas en exclusión social

Centros ocupacionales

Este servicio o centro favorece la participación activa de las personas con discapacidad y/o con enfermedad mental en la vida social, a través de programas de desarrollo personal que giran en torno a la actividad productiva con el fin de favorecer su acceso al empleo, cuando resulte posible.

Se dirige a facilitar el desarrollo socio-laboral de las personas usuarias, fomentando su autonomía personal y su autodeterminación y favoreciendo un mayor reconocimiento y valoración social de las mismas.

Centro de acogida nocturna para atender necesidades de inclusión social

Este servicio se dirige a personas en situación de exclusión social, que requieren un lugar en el que pasar la noche y cubrir necesidades básicas pero no pueden ser atendidas en los servicios de acogida nocturna de atención primaria debido a sus especiales necesidades o circunstancias.

Centros de atención diurna de inclusión social

Este servicio ofrece a las personas en situación de exclusión social asentadas en el Territorio Histórico, un lugar en el que pasar el día y un servicio orientado a su incorporación social, de carácter polivalente, que les presta una atención prolongada en el tiempo, procurando que no se desliguen de su entorno habitual, y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación, conjugando, desde un enfoque integral, intervenciones de carácter ocupacional, educativas, terapéuticas y de inclusión socio-laboral.

Centros residenciales para la inclusión social

Son centros de convivencia, destinados a ofrecer a personas en situación de exclusión con graves deterioros de carácter personal, social y relacional, un servicio de alojamiento con apoyos de media o alta intensidad, para realizar intervenciones orientadas a la inclusión social.

La red de servicios y programas de inclusión social competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa la integran los centros residenciales en los que la estancia está condicionada al cumplimiento de un programa socio-educativo, a la valoración profesional del caso y al cumplimiento de un Plan Individual de Atención. Dichos centros no tienen la consideración de residencia o vivienda habitual de las personas acogidas.

Infancia y adolescencia en desprotección

Víctimas de violencia machista

Pisos de autonomía

Estancia de corta duración por no disponer de manera inminente de un domicilio desde el que poder recuperarse y superar una situación de violencia machista, siempre que no requieran medidas de protección de alta intensidad.

Centro de acogida de media estancia (Bidean)

Centros de acogida, de media o larga estancia, está destinado a atender demandas de protección y alojamiento temporal de mujeres víctimas violencia machista y personas a su cargo, que precisen una intervención especializada integral.

Centro de acogida inmediata o de corta estancia (Urrats)

Servicio de acogida inmediata o de corta estancia, accesible durante los 24 horas del día, todos los días del año, que acoge a las mujeres víctimas de violencia machista y las personas a su cargo con inmediatez, donde se realizará la valoración del caso y se propondrá la derivación al recurso más idóneo.