Servicios de intervención socioeducativa y psicosocial

Tenemos en marcha los siguientes programas de intervención:

  • Trebatu. Programa de intervención socioeducativa para familias con problemas de maltrato y /o abandono infantil y adolescencia
  • Bideratu. Programa de intervención terapéutica en situaciones de maltrato y/o abuso sexual
  • Garatu. Programa de atención psicológica
  • Safecare. Programa de enseñanza de habilidades parentales, particularmente la negligencia.
  • Incredible Years. Programa de intervención temprana para la prevención de problemas de conducta.

La intervención familiar puede llevarse a cabo de muy diversa forma, siempre adaptando el tipo de intervención que más se ajusta a cada familia y asegurando que ésta recibe el tipo de tratamiento más adecuado a sus circunstancias. Estas diversas formas de intervención vienen definidas por el tipo de finalidad elegida para la intervención. Entendemos por finalidad el objetivo final de la intervención, es decir, la meta a alcanzar, que previamente se ha establecido en el Plan de Caso. Por ello, aunque existe una metodología de trabajo común para la puesta en marcha y seguimiento de cualquier intervención familiar, las diversas finalidades, combinadas con la tipología del matrato sufrido, implicarán metodologías de trabajo distintas, objetivos distintos, etc… con los casos.

Programa TREBATU.

Se trata de un programa de intervención familiar socioeducativa para familias en las que existen problemas de maltrato y/o abandono infantil intrafamiliar, así como con niños y niñas que han sido separados de ellas, encontrándose en acogimiento familiar o residencial. Tiene como funciones evaluar las habilidades parentales, establecer un pronóstico de recuperabilidad, realizar un plan de intervención socio-educativa, y poner en marcha los recursos necesarios para desarrollar las competencias parentales o complementarles para promover la cobertura adecuada de las necesidades de los niños y niñas.

Gestionado por Agintzari, mediante contrato. El número total de casos simultáneos puede ascender a 300 familias.

Programa BIDERATU

Programa de intervención psicosocial. Tiene como funciones:

  • Intervención terapéutica con familias en las que se dan situaciones de abuso sexual infantil y con los niños, niñas y adolescentes de dichas familias cuando la intervención así lo requiera. Esta tipología incluye la previa Investigación y evaluación de situaciones en las que se ha notificado una situación de abuso sexual infantil y adolescente. También incluye la evaluación y atención de situaciones en las que se ha detectado la concurrencia de conductas sexuales inadecuadas entre personas menores de edad.
  • Intervención terapéutica con familias y con los niños, niñas y adolescentes de dichas familias en las que se manifiestan graves problemas de convivencia surgidos en la adolescencia o preadolescencia, incluidos casos de violencia filio-parental.
  • Intervención terapéutica con familias y con los niños, niñas y adolescentes de dichas familias en las que se producen dinámicas de maltrato físico o emocional activo que parecen estar asociadas a trastornos en el proceso de vinculación padres-hijos y a la aplicación de modelos inadecuados de interacción padres-hijos.

Disponemos de un total de 75 plazas simultáneas. El servicio se presta por parte de Izan, intervención familiar y comunitaria, S.L.,.

Programa GARATU

Este servicio se configura como un recurso de diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico dirigido a las personas menores de edad en las que se ha detectado una situación de desprotección social y familiar grave y que presentan problemas relacionales y de adaptación personal y social. También puede atender a miembros de sus familias que lo precisen de cara a cubrir los objetivos planteados en la acción protectora. Pretende ayudar al niño o niña y a su familia a lograr una adaptación personal e integración social positivas mediante la comprensión de su historia y su situación actual y la modificación de pautas disfuncionales, individuales y/o familiares.

Este servicio se ofrece a personas menores de edad que participan en otros programas de intervención familiar, así como a aquellos que se encuentran en acogimiento residencial o familiar. El servicio se presta mediante un buen número de gabinetes diversos, coordinados por el Colegio Oficial de Psicólogos con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración.

Programa SAFECARE

Safecare es un programa basado en la evidencia, de carácter educativo con base en el domicilio, destinado a familias en las que se ha observado alguna o varias de las posibles situaciones de desprotección infantil.

Se desarrolla a través de sesiones de enseñanza-modelaje llevadas a cabo por una educadora familiar en el domicilio de la familia, donde trabaja con los progenitores e hijos e hijas sobre determinadas habilidades de crianza. Para ello la educadora familiar se sirve de un manual estructurado dividido en 3 módulos que se imparten en su totalidad durante la duración del programa: módulo de cuidado de la salud, módulo de seguridad en el hogar y módulo de interacción padres/niños.

Las familias destinatarias del programa son aquellas que cumplen los siguientes criterios de inclusión:

  • Edad del niño o niña 0-5 años
  • Presencia actual o riesgo de negligencia física y/o emocional hacia el niño o niña
  • El niño o la niña vive en el domicilio familiar y el objetivo de la intervención es la preservación familiar
  • La familia acepta voluntariamente la intervención

El programa se está implantando en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Donostia.

Programa INCREDIBLE YEARS

Incredible Years es un programa basado en la evidencia, de intervención temprana, para la prevención de problemas de conducta y para la promoción de la competencia social y emocional.

Se trata de un programa de intervención grupal, dirigido esencialmente a familias con niños y niñas con problemas de comportamiento, y padres y madres con dificultades para manejar dichos problemas.

Se focaliza en la enseñanza de habilidades parentales y en la atención terapéutica grupal de los niños y niñas de forma simultánea. Los objetivos centrales del programa son:

  • Fortalecer la relación progenitores-hijos/as
  • Reforzar las habilidades interpersonales y la red de apoyo de los progenitores
  • Establecer rutinas, límites y normas de una forma no punitiva y aprender a resolver problemas

Tiene módulos para distintas edades. Nosotros hemos puesto en marcha el destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 8 años, priorizando la actuación preventiva. La duración del programa es de unas 22-24 sesiones. Éstas son semanales.

El programa se está implantando en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Donostia.