Políticas Sociales

Personas en exclusión social

Los recursos sociales de Inclusión se dirigen a personas y familias que se encuentran en situación de exclusión o marginación social y manifiestan disposición y capacidad para realizar procesos de inclusión social.

Exclusión social es la privación, entre otros, de derechos económicos, sociales o políticos y la dificultad para el ejercicio de los mismos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Las solicitudes de cualquier recurso, la información y orientación, la atención y cobertura de las necesidades básicas, la reducción de daños, el apoyo para frenar el deterioro personal o la atención a aquellas personas con dificultades o necesidad de seguir un proceso pautado en el tiempo con objetivos determinados se realiza desde los Servicios Sociales de Base en cada municipio.

Programas y Servicios

Servicio de valoración y diagnóstico de la exclusión social

Este servicio facilita la identificación y, en su caso, la gradación de las situaciones de exclusión. Asimismo, orienta a las personas solicitantes hacia el servicio o la prestación económica, o hacia la combinación de servicios y/o prestaciones económicas, que mejor respondan a sus necesidades, siempre que cumplan los requisitos de acceso a los mismos.

Incluye:

La valoración de las solicitudes en relación a posibles situaciones de exclusión social. En su caso, la realización de diagnósticos sociales especializados y la orientación hacia los recursos del Sistema Vasco de Servicios Sociales que resulten idóneos y/o, de considerarse oportuno, la derivación de la persona usuaria hacia recursos de otros sistemas o políticas de atención.

Para ello, se requiere presentar indicios de encontrarse en una situación de exclusión social, en los términos en los que se defina en los instrumentos comunes de valoración.

Programa de acompañamiento especializado

Se entenderá por acompañamiento especializado la prestación social de atención secundaria, en virtud de la cual la persona participa en un programa, en relación con un/una profesional cualificado/a, que contribuye a mejorar el desenvolvimiento autónomo y la integración social. El acompañamiento especializado permite a la persona usuaria contrastar su situación, explicitar sus objetivos en relación con el desarrollo de su autonomía personal y su integración social y contar con una persona de referencia a lo largo del proceso.

Programa de intervención familiar

El programa se dirige a familias en situación de exclusión social o marginación social empadronadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa con un mínimo de 6 meses de antigüedad, que no estén en una situación de desprotección infantil, y que además tengan una problemática cultural añadida. El programa puede ayudar a identificar situaciones de desprotección infantil.

Programa de atención psicológica

Asistencia psicológica para la prestación de intervención psicosocial especializada, dirigida a personas que se encuentran en situación de exclusión social y han iniciado un proceso de inclusión social en los centros forales de inserción social. Se lleva a cabo con el Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa.

Programas de inserción para personas con adicciones

Determinados procesos de desintoxicación no precisan de ingresos en centros, sino de un enfoque desinstitucionalizado. Por ello, el Departamento de Políticas Sociales desarrolla varios programas, tales como la intervención familiar (con familiares en tratamiento o sin él), inserción social de personas con alcoholismo, intervención psico-social, seguimiento posterior al alta, programas específicos para personas con enfermedad mental y programas preventivos para adolescentes.

Programas para personas con experiencia penitenciaria

Programa de acogimiento residencial y de acompañamiento especializado para personas con experiencia penitenciaria con arraigo en Gipuzkoa. Incluye atención, apoyo y acompañamiento a partir de un diagnóstico inicial en el centro penitenciario, estableciendo un plan individualizado de atención y acompañando en el itinerario de salida, tercer grado, etc. y favoreciendo el proceso de inclusión.

Programas para personas migrantes

El Departamento de Políticas Sociales ha considerado que algunas personas extranjeras tienen una serie de necesidades básicas, difícilmente abordables desde estructuras de atención normalizadas. Por ello, y sin crear dispositivos de atención paralelos, se desarrollan servicios para una atención social, socio-laboral, trámites administrativos y mediación intercultural específica para este colectivo de población. Se ofrece un servicio de información y asesoramiento socio jurídico en materia de extranjería a personas inmigrantes, principalmente extracomunitarias, así como de análisis de la realidad y de sensibilización social.

Programas para minorías étnicas

Aun cuando no somos partidarios de crear recursos específicos para los diferentes colectivos, sino de crear recursos abiertos a todas las personas en situación de necesidad, allí donde es imprescindible para el logro de objetivos, creamos recursos especializados y adaptados para las familias gitanas.

Si bien se prioriza a la atención a las familias en situación de exclusión y de marginación social, también se apoya el asociacionismo, se trabaja con las jóvenes y sobre el papel de la mujer, se apoyan los programas formativos y la difusión de su cultura.

Programas de gestión activa de Inclusión

Programa destinados a la inclusión socio-laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, incluyendo tres dimensiones principalmente como son el análisis de su perfil de empleabilidad , el acompañamiento socio – laboral y la prospección y análisis de mercado de trabajo y captación de ofertas.

Está dirigido a personas en procesos de inclusión social que estén en disposición de iniciar un itinerario socio – laboral. Se establecen itinerarios individualizados hacia el empleo, que cada persona va recorriendo, en función de su perfil socio-laboral, con un acompañamiento específico.

Centros

Centros residenciales para la inclusión social

Son centros de convivencia, destinados a ofrecer a personas en situación de exclusión con graves deterioros de carácter personal, social y relacional, un servicio de alojamiento con apoyos de media o alta intensidad, para realizar intervenciones orientadas a la inclusión social.

La red de servicios y programas de inclusión social competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa la integran los centros residenciales en los que la estancia está condicionada al cumplimiento de un programa socio-educativo, a la valoración profesional del caso y al cumplimiento de un Plan Individual de Atención. Dichos centros no tienen la consideración de residencia o vivienda habitual de las personas acogidas.

Centros de atención diurna de inclusión social

Este servicio ofrece a las personas en situación de exclusión social asentadas en el Territorio Histórico, un lugar en el que pasar el día y un servicio orientado a su incorporación social, de carácter polivalente, que les presta una atención prolongada en el tiempo, procurando que no se desliguen de su entorno habitual, y ofreciéndoles un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación, conjugando, desde un enfoque integral, intervenciones de carácter ocupacional, educativas, terapéuticas y de inclusión socio-laboral.

Centro de acogida nocturna para atender necesidades de inclusión social

Este servicio se dirige a personas en situación de exclusión social, que requieren un lugar en el que pasar la noche y cubrir necesidades básicas pero no pueden ser atendidas en los servicios de acogida nocturna de atención primaria debido a sus especiales necesidades o circunstancias.

Centros ocupacionales

Este servicio o centro favorece la participación activa de las personas con discapacidad y/o con enfermedad mental en la vida social, a través de programas de desarrollo personal que giran en torno a la actividad productiva con el fin de favorecer su acceso al empleo, cuando resulte posible.

Se dirige a facilitar el desarrollo socio-laboral de las personas usuarias, fomentando su autonomía personal y su autodeterminación y favoreciendo un mayor reconocimiento y valoración social de las mismas.

Ayudas económicas

Pensiones del Fondo de Bienestar Social

Es una ayuda económica mensual con dos modalidades (invalidez y ancianidad) que sólo existe en Euskadi y se dirige a personas sin ingresos o con muy bajos ingresos. Su cuantía es muy reducida.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Pensiones No Contributivas

Son pensiones de la Seguridad Social pero en Euskadi las gestionan las Diputaciones Forales. Hay dos modalidades (invalidez y jubilación) y se destinan a personas que carecen de unos ingresos mínimos.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Complemento de alquiler de Vivienda para las Pensiones No Contributivas

Las personas que perciben Pensiones No Contributivas tienen derecho a una ayuda complementaria si tienen gastos de alquiler. Este complemento se abona una vez al año.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Ayuda económica para jóvenes de 18 a 23 años

Ayuda económica para jóvenes de 18 a 23 años que no tienen derecho a otras prestaciones económicas y participan de un proceso de incorporación social en un recurso conveniado con la Diputación Foral de Gipuzkoa, durante al menos 6 meses. La solicitud se presenta a través de la entidad social que gestiona el recurso en el que el o la joven esté participando, y siempre que haya una buena evolución en la intervención llevada a cabo. La concesión de la ayuda económica conlleva la participación en un programa de acompañamiento especializado. Las ayudas deben renovarse cada 6 meses, según la evolución del proceso.