Políticas Sociales

Personas mayores dependientes

Los cambios socioeconómicos y sociodemográficos que han ido sucediendo han traído consigo un incremento importante de las personas mayores con limitaciones en su autonomía, aumentando tanto las necesidades y demandas de atención y prevención, como la necesidad de apoyo a las familias, debido, entre otras causas, a un cierto debilitamiento del apoyo social informal.

A través de los programsas y servicios, centros y ayudas económicas puestas a disposición se contribuye a dar una respuesta firme, sostenida y adaptada a las necesidades de las personas mayores, a sus familias y a los colectivos relacionados, dando prioridad a la cobertura de las necesidades de aquellas personas con mayor dependencia y adecuándose cada vez con mayor eficacia a los retos planteados por el modelo sociedad actual.

Programas y servicios

Valoración de dependencia y orientación sobre recursos

Valoración de dependencia BVD

Valorar el grado de dependencia para personas mayores de 3 años, según el baremo contemplado en la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

Orientar a la persona y determinar la idoneidad de los siguientes recursos para la persona mayor dependiente: residencia, centro de día y estancia temporal en residencia.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Ayuda para el mantenimiento en el domicilio

El objetivo de estas actuaciones es  ofrecer una atención integral a las personas mayores / con discapacidad, proporcionándoles recursos que posibiliten  el mantenimiento en su entorno habitual (domicilio, familia, etc.) el máximo tiempo posible, priorizando esta opción frente a una alternativa de carácter residencial.

Consulta el detalle

Tutela para personas adultas incapacitadas

Cumplimiento del mandato legal establecido en el artículo 239 del Código Civil.

Registro de representantes y guardadores de hecho

Registro e identificación de personas que ejercen la representación de personas solicitantes de cualquier servicio, prestación, ayuda al Departamento de Políticas Sociales.

ATZEGI, Función tutelar

Ejercicio de tutelas y demás medidas de protección como consecuencia de modificación de capacidades de personas con afección cognitiva de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

HURKOA, Asesoramiento y apoyo a familiares en Tutela

Apoyo a las familias que vayan a hacerse cargo de una medida de protección como consecuencia de la modificación de capacidad de la persona interesada.

HURKOA, Tutela de personas mayores

Ejercicio de tutelas y demás medidas de protección como consecuencia de modificación de capacidades de personas mayores dependientes de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

HURKOA, Tutela de personas con enfermedad mental

Ejercicio de tutelas y demás medidas de protección como consecuencia de modificación de capacidades de personas con enfermedad mental de acuerdo con el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Acogimiento familiar de personas mayores

Proporcionar a las personas mayores en situación de dependencia un modo de alojamiento similar al de una familia en un entorno normalizado, donde reciben los cuidados personales que necesitan.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Apoyo a personas cuidadoras

Sendian

Conjunto de recursos de apoyo a las familias que atienden en su domicilio a personas en situación de dependencia, para prevenir desajustes familiares, proporcionar una convivencia normalizada y prestar la atención adecuada a la persona dependiente. Incluye formación, grupos de apoyo mutuo, apoyo psicológico, atención residencial temporal de corta duración y atención diurna durante los fines de semana y festivos.

Atención psicológica

Dado que las personas cuidadoras y las familias que conviven o se ocupan directamente de una persona mayor dependiente pueden en ocasiones presentar importantes dificultades psicológicas y de riesgo de deterioro de las relaciones sociales y familiares, se proporciona tratamiento psicológico individual (con un máximo de 10 sesiones, ampliables excepcionalmente hasta 12) a quienes necesiten un apoyo importante para afrontar la situación.

Grupos de apoyo mutuo

Los grupos de apoyo se basan en la evidencia de la eficacia de la ayuda mutua entre las personas afectadas por un mismo problema, así como en la importancia de que las personas descubran sus propios recursos en la búsqueda de soluciones adecuadas, todo ello en un media que permita la expresión, la comunicación y la participación. Estos grupos están dirigidos por profesionales con cualificación en el aprendizaje de habilidades de afrontamiento y resolución de conflictos, así como en procesos de desculpabilización.

Formación

Consiste en sesiones teórico-prácticas en las que se imparten conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a la persona mayor dependiente y que les proporcionan una garantía en su labor de cuidado. Se imparten contenidos relativos a las áreas médica, de enfermería, de psicogeriatría, legal y de recursos sociales. Tienen un objetivo informativo, educativo y terapéutico.

Estancias de corta duración en centros residenciales

Consiste en una estancia mensual (de un máximo de 5 días) en residencias para personas mayores con el objetivo de facilitar a las familias un descanso en las labores de cuidado con una cierta periodicidad, garantizando por otra parte la calidad de la atención de la persona mayor dependiente.

Estancias de corta duración en centros de día

Consiste en estancias en centros de día para personas mayores dependientes con el objetivo de aliviar durante el día la carga que suponen las tareas de atención que soporta la familia, garantizando un entorno adaptado a las necesidades diurnas de la persona mayor dependiente. La frecuencia de uso de este recurso podrá limitarse si la persona mayor disfruta de atención diurna en días laborables.

Consulta el detalle

Descanso y socialización de personas dependientes o con discapacidad

Actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio para las personas con discapacidad y/o con dependencia.

  • AFAGI, Programa de vacaciones (personas afectadas y sus familias)
  • ASPACE, Integración social (Ocio y tiempo libre)
  • ATZEGI, Ocio y tiempo libre
  • ATZEGI, Vacaciones
  • ATZEGI, Deporte
  • ELKARTU, Elkarbidean
  • GAUTENA, Vacaciones y colonias
  • GAUTENA, Deporte y ocio

Centros

Unidad residenciales sociosanitarias

Una unidad residencial sociosanitaria es un equipamiento especifico, dotado de recursos materiales y humanos (personal médico, de enfermería y de cuidados) superior al de un centro gerontológico. Es un equipamiento abierto, donde las personas con necesidades tanto sociales como sanitarias viven y conviven con otras y comparten actividades. Su organización y estilo de vida es parecido al de un centro gerontológico.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Centros de día de personas mayores

Son centros de atención destinados a aquellas personas mayores que necesitan ayuda para la realización de sus actividades de la vida diaria. Se dirigen principalmente a personas mayores que viven con su familia.

Se ofrecen los cuidados que precisan de forma personalizada con el objetivo de mantener y potenciar las capacidades físicas, psicológicas y sociales, así como prestar servicios de transporte, higiene, comedor y seguimiento de la salud.

También se ofrece servicio de transporte.

En algunos centros también se presta el servicio en fines de semana y festivos.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Residencias de personas mayores

Las residencias son centros donde se ofrece alojamiento, mantenimiento y atención personalizada a personas mayores en situación de dependencia.

Entre sus servicios ofrecen:

  • Alojamiento.
  • Atención en cuidados personales.
  • Atención médica y de enfermeria.
  • Atención psicosocial.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Ayudas económicas

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECE)

Si recibe apoyo por parte de una persona familiar con la que convive, puede solicitar una ayuda económica mensual. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia y es compatible con utilizar la Ayuda a Domicilio o el servicio de Centro de Día.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Prestación económica de asistencia personal (PEAP)

Si tiene contratada una persona que no es familiar para prestarle apoyo en la vida diaria, puede solicitar una ayuda económica mensual para contribuir a ese coste. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia y es compatible con utilizar la Ayuda a Domicilio o el servicio de Centro de Día. El gasto debe justificarse.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Prestación económica vinculada al servicio (PEVS)

Si ha solicitado una plaza pública residencial o de centro de día y la Diputación lo ha aprobado pero no le facilita la plaza, puede solicitar una ayuda económica mensual para contribuir al coste de una plaza contratada privadamente. La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia. El gasto debe justificarse.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Pensiones del Fondo de Bienestar Social

Es una ayuda económica mensual con dos modalidades (invalidez y ancianidad) que sólo existe en Euskadi y se dirige a personas sin ingresos o con muy bajos ingresos. Su cuantía es muy reducida.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Pensiones No Contributivas

Son pensiones de la Seguridad Social pero en Euskadi las gestionan las Diputaciones Forales. Hay dos modalidades (invalidez y jubilación) y se destinan a personas que carecen de unos ingresos mínimos.

Consulta el trámite en la sede electrónica

Complemento de alquiler de Vivienda para las Pensiones No Contributivas

Las personas que perciben Pensiones No Contributivas tienen derecho a una ayuda complementaria si tienen gastos de alquiler. Este complemento se abona una vez al año.

Consulta el trámite en la sede electrónica