El programa TREBA gazteak ha obtenido una satisfacción de 9,1 puntos entre las y los jóvenes

El programa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, recupera el formato presencial y duplica la oferta del pasado curso

14/07/2022


TREBA gazteak es un proyecto de formación dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, ideado para ayudarles en su proceso de empoderamiento y emancipación. A través de pequeñas píldoras en formato de charlas y talleres, las y los jóvenes han trabajado en torno a diferentes temas como la salud mental, la inteligencia emocional, la sexualidad, la presión sobre los cuerpos o las competencias transversales entre otros.

Este curso 2021-2022, se han impartido un total de 9 cursos y talleres de octubre a mayo, y TREBA gazteak ha recuperado su formato original: el presencial. El pasado año la gran mayoría de los cursos tuvieron que realizarse online debido a la situación generada por la COVID. 

En comparación con la pasada edición, han sido dos las diferencias: por un lado, el trabajo realizado junto con diferentes ayuntamientos ha permitido que se celebren las charlas en 4 municipios de Gipuzkoa (Donostia, Zegama, Elgoibar y Legazpi) y, por otro, se han ofrecido más charlas y talleres que nunca.

La valoración de las y los jóvenes participantes ha sido muy buena, ya que han otorgado un 9,1, de media, a su nivel de satisfacción. Destacan y agradecen la posibilidad de trabajar temas de gran actualidad en un entorno no formal; y de cara al futuro, piden más tiempo y sesiones para poder profundizar en ellos. 

Los ayuntamientos junto con los que se ha desarrollado el programa, han valorado también muy positivamente la colaboración con la Diputación. 

Oferta adaptada a las necesidades de las personas jóvenes

La Dirección de Juventud de la Diputación inició este programa desde el servicio Gaztegune Plus, teniendo en cuenta la opinión y las necesidades de las personas jóvenes. Mediante la metodología de “focus group” y junto a más de 50 jóvenes de Gipuzkoa de diferentes perfiles, se construyó la oferta formativa del programa.

TREBA gazteak se ha centrado en crear y consolidar procesos de emancipación, desarrollo y crecimiento personal y colectivo de la juventud. Las y los jóvenes confiesan tener notables vacíos o carencias en cuanto a diversas capacidades que son fundamentales. Y es precisamente eso lo que este recurso intenta atajar a través de sus actividades.

Las charlas y talleres TREBA gazteak se enmarcan dentro del proyecto TREBA, que aglutina actividades formativas (en distintos formatos) para diferentes destinatarios: TREBA gazteak (jóvenes), TREBA gurasoak (padres y madres), TREBA profesionalak (profesionales) e Hitz egiten (profesionales y público en general). 
 

 

 

 

 

Síguenos en...