La red Gaztematika

GAZTEMATIKA es la red pública creada por la Diputación Foral y la mayoría de municipios de Gipuzkoa para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio. El objetivo de nuestra red es ayudar a los y las niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Gipuzkoa a crear sus biografías como personas autónomas.

Para ello, les ofrecemos acompañamiento profesional continuo, igualdad de oportunidades, participación y, en una palabra, promoción, mediante unos servicios y recursos cercanos.

De este modo, formando una red, hemos logrado que Gaztematika sea un marco de referencia orientativo y flexible en las políticas públicas sobre infancia, adolescencia y juventud.

La red Gaztematika se creó en 2008-2009, a través de un proceso participativo, y en su dilatada trayectoria ha supuesto un hito decisivo el Decreto Foral de 2019 sobre la Red Interinstitucional de Promoción de Infancia y Juventud de Gipuzkoa.

 

 

Objetivos

A través de la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud, las personas que conformamos la red Gaztematika queremos cumplir los siguientes objetivos, valiéndonos del ocio educativo y el juego:

  • Permitir a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes de Gipuzkoa que disfruten, experimenten y sean protagonistas de cada una de las etapas que están viviendo.
  • Que vivan transiciones exitosas y adecuadas de una edad a otra en el proceso a la vida adulta.
  • Que en el camino hacia su emancipación vayan adquiriendo, desarrollando y utilizando progresivamente su autonomía personal, al tiempo que cultivan, aprenden y potencian sus competencias personales y sus relaciones sociales.
  • Que los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes adquieran las máximas capacidades para que cuando sean adultos puedan tomar decisiones y convertirlas en proyectos de vida personales.
  • Impulsar la ciudadanía activa de los niños, las niñas y jóvenes de nuestro territorio. Es decir, contribuir a que se impliquen en su entorno, en su comunidad y en la sociedad y a que participen en la dinámica de su municipio.
  • Dar solución a las necesidades puntuales de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa.
  • Siendo la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud clave en el contexto actual, situarla en el lugar que le corresponde dentro de la agenda política y social.

Líneas estratégicas

Gracias a Gaztematika hemos articulado un lugar de encuentro interinstitucional, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y hemos abierto cauces de asesoramiento y colaboración técnica, impulsando programas formativos, foros y jornadas de reflexión especializadas. Todo ello nos ayuda a definir las políticas más adecuadas que debemos desarrollar la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos en materia de promoción infantil y juvenil. Se trata de una estructura bien organizada. En los foros y órganos de la red se discuten y deciden los retos y objetivos de nuestro ámbito, así como las planificaciones, las acciones, etc. que se van a desarrollar en Gipuzkoa para hacerles frente. El foro principal es el político, que reúne a los responsables políticos del área de promoción de la infancia y la juventud de Gipuzkoa. En él se deciden y aprueban las líneas estratégicas de cada legislatura.

 

Líneas estratégicas para la legislatura 2019-2023:

 

  1. El bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: queremos ayudarles a gestionar sus emociones, ofreciéndoles recursos para evitar situaciones de acoso y desarrollando la prevención; fomentar hábitos saludables y un consumo responsable; impulsar la salud afectivo-sexual y socio-emocional de las personas jóvenes; y promover una parentalidad positiva.
  2. Igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes: entre otras cosas, desarrollamos la igualdad de género entre estos colectivos, evitando estereotipos, fomentando el respeto a la diversidad afectivo-sexual y trabajando la educación sexual. Además, nuestra intención es facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
  3. Ciudadanía activa y participación de la infancia, la adolescencia y la juventud: sus objetivos son promover, a través de programas de tiempo libre, el desarrollo personal y social, la autonomía y la experimentación de niños, niñas y adolescentes; construir cauces para una ciudadanía activa y participativa; desarrollar la cultura digital; promover actitudes sostenibles y buenas prácticas con el medio ambiente; el uso del euskera también en espacios informales; etc.
  4. Gobernanza participativa de la red Gaztematika: debemos integrar los derechos y necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud en la agenda institucional; queremos reforzar la comunicación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y mejorar la coordinación entre agentes; por último, estamos reforzando el conocimiento y la cualificación de las y los profesionales del ámbito de juventud, mejorando los espacios y las condiciones para la innovación.

 

Para la elaboración de estas cuatro líneas estratégicas los miembros de la red diseñan una planificación y, a continuación, se desarrollan las acciones que la componen. Y gracias a esta forma de trabajar, los servicios de promoción de infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa llevamos a cabo nuestra labor en una misma dirección.

Plan 2020-2021 de Gaztematika

Participantes

La red Gaztematika la formamos la Diputación Foral y los ayuntamientos de Gipuzkoa, en concreto, los servicios de promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud de dichas instituciones. En este momento, son 75 de los 89 municipios del territorio los que están adheridos a la red.

En el trabajo en red que realizamos en favor de estos colectivos nos acompañan también las asociaciones de tiempo libre y otras entidades que trabajan en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud. Además, Gaztematika también impulsa la interacción y la colaboración con otros sistemas o políticas, en beneficio de aquellas personas que son objeto de nuestro trabajo.

De hecho, todos tenemos como objetivo su bienestar, y en ese esfuerzo son las personas que conforman y mueven la red las que le dan valor: responsables políticos/as y técnicos/as, educadores/as, reanimadores/as, informadores/as, etc., aportando cada cual sus conocimientos, capacidades, habilidades y talentos.

Más información

 

Recursos para ayuntamientos

El Servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone una serie de servicios y recursos a disposición de los Ayuntamientos de Gaztematika para el desarrollo de sus políticas, programas, servicios y actividades en materia de infancia y juventud: subvenciones, asesoramiento, formación y/o recursos en materia de Juventud (intranet online, bases de datos).

 
 
  • Asesoramiento

    Ofrecemos asesoramiento para la planificación, la comunicación para el desarrollo de proyectos y programas… en el ámbito de promoción de la infancia y la juventud.

  • Formación: TREBA profesionalak

    Quienes trabajan en el ámbito de la infancia y la juventud necesitan herramientas para responder, a través de su intervención, a las necesidades de estos colectivos en su dimensión personal, social y cultural. Y ayudarles a dotarse de estos recursos es el objetivo de esta oferta de formación complementaria.

  • Subvenciones

    La Diputación Foral de Gipuzkoa concede subvenciones a los ayuntamientos para la colaboración y puesta en marcha de planes, programas, actividades y servicios dirigidos a la infancia, la adolescencia y la juventud en el marco de “Gaztematika”, la Red de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de Gipuzkoa "Gaztematika".

  • Comunidad Gaztematika

    La Comunidad Gaztematika es la principal herramienta de relación de las y los agentes que conformamos la Red de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de Gipuzkoa. Utilizamos esta herramienta de colaboración para conocer lo que ocurre en nuestro ámbito, compartir conocimiento y estar al día. Esto nos ayuda a formar nuevas ideas, a superar obstáculos y a poner en marcha innovaciones.

Haurtxokos y Gaztelekus

Los haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa son servicios de educación no formal que a través del tiempo libre ayudan a niños, niñas y adolescentes a prepararse para la vida. Están dirigidos a todos los niños y todas las niñas, ya que son ellos/as mismos/as quienes los crean, quienes los configuran, participando en ese proceso con la ayuda de sus educadores y educadoras.

Cada haurtxoko o gazteleku de Gipuzkoa tiene su propio carácter, su identidad y su autonomía, pero la red Gaztematika garantiza la calidad de todos ellos, a través de la formación y cualificación de sus profesionales, la puesta en marcha de programas innovadores y diferentes campañas realizadas en estos servicios, así como mediante el asesoramiento y el apoyo prestado para su tarea.

Más información

Comunidad Gaztematika

Plataforma digital de la red Gaztematika. Es la principal herramienta de relación, comunicación y colaboración entre profesionales y  agentes del ámbito de la promoción de infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa.

 

 

Síguenos en...