Títulos de monitor/a y director/a de tiempo libre y equivalentes:

 

La normativa reguladora de las colonias y campamentos establece que, además del director o directora, el 40% del colectivo de profesionales que participará en estas actividades debe ser titulado o titulada en tiempo libre. Las ratios que establece la ley para el desarrollo de estas acciones son los siguientes:

 

  • Por los 10 primeros participantes se contará con un director o directora y un monitor o monitora como mínimo. En el caso de que el número de participantes sea inferior a 10, el director o directora podrá ser sustituido por una persona con el título de monitor o monitora.
  • A partir de ahí, se dotará a cada grupo de 15 participantes de un monitor o monitora más.

 

Titulaciones de tiempo libre educativo:

Los diplomas que sirven de base para el buen desarrollo de las actividades de tiempo libre son dos:

  • Diploma de monitor o monitora de tiempo libre infantil o juvenil.
  • Diploma de director o directora de tiempo libre infantil o juvenil

Estas titulaciones las concede la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco. Para ello, las personas interesadas deberán realizar el curso correspondiente en las escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas.

 

 

 

Otros títulos, diplomas y certificados equivalentes:

En la siguiente figura/tabla se muestra el resumen de los títulos que la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco reconoce como equivalentes para estos trabajos (así consta en el documento que ha remitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa).

En ella encontraréis el nombre del título, diploma o certificado, quién lo emite y la ley/norma a la que están vinculados (contenidos, prácticas…):

 

Para ejercer como monitor/a de tiempo libre:

Título Organización Normativa
Diploma o título de monitor o monitora de tiempo libre infantil y juvenil de otras comunidades autónomas Organismo de juventud del gobierno autonómico Consulta la normativa local de cada comunidad.
Certificado de profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Lanbide o SEPE Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad

Título de técnico o técnica en Guía en el medio natural y de tiempo libre. (Debe incluir 160h de prácticas de monitor/a o dinamizador/a de actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil)

Consejería de Educación del Gobierno Vasco Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo

 

Para ejercer como director/a de tiempo libre:

Título Organización Normativa
Diploma o título de director o directora de tiempo libre infantil y juvenil de otras comunidades autónomas Organismo de juventud del gobierno autonómico Consulta la normativa local de cada comunidad.
Certificado de profesionalidad de dirección  y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Lanbide o SEPE Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad

Título de técnico o técnica superior en animación sociocultural y turística. (Debe incluir 120h de prácticas de dirección / coordinación de actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil.)

Consejería de Educación del Gobierno Vasco Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico/a Superior en Animación Sociocultural y Turística y se fijan sus enseñanzas mínimas

Título de técnico o técnica superior en enseñanza y animación socio-deportiva. (Debe incluir 120h de prácticas de dirección / coordinación de actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil.)

Consejería de Educación del Gobierno Vasco Real Decreto 653/2017, de 23 de junio, por el que se establece el título de Técnico/a Superior en enseñanza y animación sociodeportiva y se fijan los aspectos básicos del currículo