Haurtxokos y gaztelekus

 

Son servicios de educación no formal que ayudan a preparar a los niños, niñas y adolescentes para la vida; espacios para TODOS/AS, que se construyen con su participación y con el acompañamiento dede educadores/as profesionales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y los haurtxokos y gaztelekus de los ayuntamientos trabajamos en red. Y nuestros principales retos son visibilizar a los niños, niñas y adolescentes, dándoles el lugar que les corresponde en la sociedad, reivindicar e impulsar que se cumplan sus derechos, y ayudarles a desarrollar capacidades para la vida a través del ocio. Para ello, les ofrecemos un espacio que es suyo, en el que disfrutar con su gente y poder construir su mundo.

Las personas interesadas en participar, informarse o inscribirse en los haurtxokos o gaztelekus pueden dirigirse al servicio más cercano a la localidad.

Nuestros valores:

 

DERECHO: Porque es un derecho de los niños, las niñas y adolescentes contar con espacios y actividades que respondan a sus necesidades y sus deseos, tomando siempre las correspondientes medidas sanitarias y de seguridad..


VIVENCIAS: Porque se han reducido las experiencias y oportunidades vitales, tan necesarias para el desarrollo y la vida de niños, niñas y adolescentes, y porque los haurtxokos y gaztelekus ofrecen esos espacios.


TIEMPO LIBRE: Porque ofrecen un concepto de tiempo libre muy completo, permitiéndoles realizar actividades que les gustan de un modo seguro.


TRATAMIENTO DE ABUNDANTES TEMAS: Porque a través del juego, fomentando la relación entre iguales, divirtiéndose... se abordan innumerables temas: el valor de la diversidad, la igualdad de género, la creatividad, la amistad, el euskera, la inteligencia emocional, todos ellos imprescindibles.


AUTONOMÍA: Porque en ellos incorporan competencias y valores que no adquieren ni en la educación formal ni en otras actividades extraescolares y que les ayudan a ser ciudadanos activos y autónomos.

AMISTADES: Porque aprenden a vivir juntos/as: a respetarse y a escucharse mutuamente, a trabajar en equipo...


NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL CENTRO: Porque ellos y ellas son los y las protagonistas y se trata de su espacio. Porque son servicios que giran en torno al cuidado de la infancia y la adolescencia.


LA COMUNIDAD, LA CALLE, EL ENTORNO VIRTUAL: Porque se relacionan con otros y otras agentes del municipio, porque forman parte de la comunidad. Porque pueden realizar una intervención más allá del equipamiento, también en el entorno virtual.


PROFESIONALIDAD: Porque son servicios profesionales y seguros y se pueden disfrutar en euskera, siendo una de las pocas ocasiones que tienen para ello algunos/as menores.


PARA TODOS Y TODAS: Porque ofrecen la oportunidad de conocer gente nueva y variada, porque están abiertos para todos y todas. Y porque también es un lugar donde encontrarse con amigos y amigas que no han visto durante mucho tiempo.