Ir al menú principal Ir al contenido principal

Juventud

Haurtxokos y gaztelekus

 

Somos un servicio de tiempo libre para TODOS y TODAS los/las niños, niñas y adolescentes, que les prepara para la vida, construido con su participación y con el acompañamiento de educadores/as  profesionales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en red con los haurtxokos y gaztelekus municipales.

Como red, nuestro principal reto es dar visibilidad en nuestra sociedad a niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles un espacio propio. Ellas y  ellos también tienen derecho a tener  su lugar, su gente y su mundo.

Para participar en los haurtxokos o gaztelekus, recibir información o inscribirse, las personas interesadas pueden acudir al servicio más cercano en su municipio.  

En la opción BUSCA EN TU MUNICIPIO, se puede obtener la información necesaria: dirección, datos de contacto, horario, etc.

Encuentra tu haurtxoko o gazteleku, y !ven con nosotros/as!

¿Qué hacemos en los haurtxokos y gaztelekus?

 

El núcleo de los servicios que forman la red “Gipuzkoako Haurtxokoak eta Gaztelekuak” son las personas.

Este vídeo pretende dar voz a niñas, niños, padres, madres, educadores/as y técnicos/as municipales de los haurtxokos y gaztelekus, para que podamos conocer más de cerca este proyecto.

 

Haurtxokos y Gaztelekus Municipales de Gipuzkoa

 

Conoce el proyecto Inspira Steam

Conoce nuestros valores


Algunas experiencias de los haurtxokos y gaztelekus

 

En los servicios se realizan numerosos programas basados en los valores educativos.

Nuestro programa de actividades es amplio y diverso, se realiza en un espacio referente y nutrido por un equipo de trabajo profesional. Organizamos talleres, charlas, espacios, excursiones, juegos en grupo, actividades para familias, etc. para que los/as niños/as y jóvenes disfruten en nuestro servicio.

El programa de actividades es fruto de un proceso de planificación diseñado por y para los y las niños, niñas y jóvenes. Ellos y ellas son los protagonistas y su evolución emocional y social, el objetivo. Cada actividad busca la emancipación y, para ello, nuestro principio son los valores educativos: unidad, trabajo en equipo, autonomía, ciudadanía, respeto, responsabilidad, convivencia, tolerancia…

Nuestros valores

 

1. Derecho

Porque es un derecho de los niños, las niñas y adolescentes contar con espacios y actividades que respondan a sus necesidades y sus deseos, tomando siempre las correspondientes medidas sanitarias y de seguridad.

2. Vivenvias

Porque se han reducido las experiencias y oportunidades vitales, tan necesarias para el desarrollo y la vida de niños, niñas y adolescentes, y porque los haurtxokos y gaztelekus ofrecen esos espacios.

3. Tiempo Libre

Porque ofrecen un concepto de tiempo libre muy completo, permitiéndoles realizar actividades que les gustan de un modo seguro.

4. Tratamiento de abundantes temas

Porque a través del juego, fomentando la relación entre iguales, divirtiéndose... se abordan innumerables temas: el valor de la diversidad, la igualdad de género, la creatividad, la amistad, el euskera, la inteligencia emocional, todos ellos imprescindibles.

5. Autonomía

Porque en ellos incorporan competencias y valores que no adquieren ni en la educación formal ni en otras actividades extraescolares y que les ayudan a ser ciudadanos activos y autónomos.

6. Amistades

Porque aprenden a vivir juntos/as: a respetarse y a escucharse mutuamente, a trabajar en equipo...

7. Niños, niñas y adolescentes en el centro

Porque ellos y ellas son los y las protagonistas y se trata de su espacio. Porque son servicios que giran en torno al cuidado de la infancia y la adolescencia.

8. La comunidad, la calle, el entorno virtual

Porque se relacionan con otros y otras agentes del municipio, porque forman parte de la comunidad. Porque pueden realizar una intervención más allá del equipamiento, también en el entorno virtual.

9. Profesionalidad

Porque son servicios profesionales y seguros y se pueden disfrutar en euskera, siendo una de las pocas ocasiones que tienen para ello algunos/as menores.

10. Para  todos y todas

Porque ofrecen la oportunidad de conocer gente nueva y variada, porque están abiertos para todos y todas. Y porque también es un lugar donde encontrarse con amigos y amigas que no han visto durante mucho tiempo.