Erasmus +: Jóvenes en movimiento 

 

El conocimiento de otras culturas, el desarrollo de proyectos en colaboración con jóvenes de otros países y el viajar pueden influir positivamente tanto en el desarrollo personal como en el profesional de la juventud.

Por ello, mediante el programa ERASMUS+, la Unión Europea concede ayudas económicas a jóvenes y profesionales del ámbito de la juventud, para que desarrollen diferentes proyectos.

Estos últimos años, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha impulsado que dentro de Gaztematika se aprovechen las posibilidades que dicho programa ofrece en el ámbito de la juventud.

Así, la Diputación ha aportado diferentes recursos a los ayuntamientos, para que estos junto con las y los jóvenes presenten y desarrollen proyectos de intercambio. Entre los recursos aportados destacan la ayuda económica, la cesión de infraestructuras y el asesoramiento y acompañamiento por parte del equipo de trabajo del Gaztegune, a lo largo de todo el proceso del proyecto: diseño, presentación para su aprobación desarrollo y evaluación.


Proyecto 2022

  Digital Youth Work: Encuentro entre profesionales en Eslovenia

 

El objetivo de este encuentro entre profesionales del ámbito de la juventud es el análisis de las posibilidades que ofrece el entorno virtual en el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Se trata de reflexionar sobre las dificultades que pueden encontrar las y los profesionales que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la hora de extender nuestro trabajo pedagógico presencial al entorno virtual, así como de conocer y debatir las competencias necesarias para trabajar en el ámbito digital.

Además, los y las participantes tendrán la oportunidad de conocer algunas buenas prácticas que se realizan en diferentes países y nuevas tendencias en la materia; también podrán consolidar futuras colaboraciones.

Es sabido que Internet y las redes sociales son espacios importantes en la vida de la juventud actual. Estas pueden ser las principales herramientas para expresar o mostrar su vida y son las más utilizadas para el trabajo, la relación con otras personas y el ocio. Por si esto fuera poco, después de la pandemia, la participación digital de las y los jóvenes se ha incrementado, a la vez que los servicios presenciales para niñas, niños, adolescentes y jóvenes han tenido cada vez más limitaciones y dificultades, por lo que han tenido que adaptarse al entorno virtual.


  Objetivos:

Uno de los principales objetivos del proyecto es que para poder trabajar en el universo virtual todas las personas educadoras que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran una serie de habilidades virtuales básicas.

El proyecto está dirigido a personas interesadas en el trabajo digital del ámbito de la juventud (Digital Youth Work-DYW). 5 profesionales de cada organización participarán en este proyecto. Es importante que tengan experiencia en el entorno digital del área de juventud y que compartan su experiencia con otros participantes.

 Participantes:

  • Profesionales del ámbito de la juventud en diferentes países: Wiesbaden, Eslovenia, Gipuzkoa, Turkia e Israel.

 Fechas:

  • Del 14 al 18 de noviembre.
  • Las sesiones de trabajo serán de mañana y tarde.

 Lugar:

  • Ljubljana (Eslovenia).


  Proyectos de ediciones anteriores  

 

¡Conoce los proyectos de años anteriores!