La Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Pasaia firman un convenio de colaboración para implicar a la juventud en las políticas públicas locales

En la presentación del convenio han estado presentes la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, el diputado de Cultura y Juventud, Harkaitz Millan, Mikel Pagola, director de Participación, e Isaac Palencia, director de Juventud.

24/11/2021


Esta mañana se ha presentado en el ayuntamiento de Pasaia el Convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Pasaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa para la puesta en marcha de un laboratorio de políticas públicas para la promoción e implantación actica y transversal de la participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito de las políticas públicas locales y territoriales. 

En el año 2003, los servicios sociales de base del ayuntamiento de Pasaia junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa realizaron un estudio de necesidades de intervención con menores en Pasaia. A partir de aquel trabajo inicial, y fruto del esfuerzo entre instituciones de la comunidad pasaitarra y los agentes sociales, en 2008, el consistorio de Pasaia aprobó por unanimidad la Declaración Institucional a favor de la infancia y la adolescencia. Partiendo de esta base, se aprobó en Plan de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Pasaia, conocido actualmente como ESKUBIDEAN.

 

Trabajando en 5 líneas estratégicas

El objetivo principal del Plan ESKUBIDEAN es crear las condiciones adecuadas para que no se vulneren los derechos de la infancia y la adolescencia de Pasaia, ofreciendo protección, favoreciendo el buen trato y satisfaciendo sus necesidades básicas (físicas, emocionales y sociales). Lo que se pretende es lograr el bienestar de los/las niños/niñas y adolescentes, su libre desarrollo, la igualdad de oportunidades; siempre dando la palabra a los/las menores y garantizando su derecho de participación. Para ello se trabaja en 5 líneas estratégicas:

  • Fomento de prevención del buen trato a la infancia y adolescencia.
  • Fomento de la buena acogida a los y las menores de edad, independientemente de su origen.
  • Ofrecer una oferta plural y atractiva, que fomente el desarrollo personal, la autonomía, los valores y la pluridiversidad.
  • Creación de una comunidad segura, educativa y de calidad para niños/niñas y adolescente.
  • Fomentar la participación de la infancia y adolescencia en el municipio de Pasaia. Convertir a los/las menores en sujetos políticos, integrándolos en el desarrollo de Pasaia, y teniendo en cuenta sus propuestas y opiniones.

Teniendo en cuenta que la tarea es garantizar los derechos de la infancia y adolescencia debe ser compartida por toda la sociedad, ayuntamiento, agentes del municipio, educadores, padres y madres y toda la ciudadanía en general. 

Como ha afirmado el Diputado de Cultura y Juventud Harkaitz Millan  “con este nuevo convenio se pretende profundizar en las líneas ya trabajadas y muy especialmente en las de participación de la infancia y adolescencia en la vida local”. El Departamento de Cultura y Juventud, en el marco del ejercicio de su competencia, tiene como objetivo impulsar y coordinar el sistema de promoción de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa en colaboración con los ayuntamientos y el resto de agentes que operan en esos ámbitos. En ese propósito, tiene un rol esencial la red Gaztematika adscrita al Departamento. Gaztematika, es una red interinstitucional para la promoción de la infancia, adolescencia y juventud, cuyo principal objetivo es impulsar la participación de los agentes y de la juventud de la red.

Por su parte, al Departamento de Gobernanza, en el marco de su competencia en materia de participación ciudadana, le corresponde gestionar y dinamizar programas, acciones y estructuras de trabajo que promuevan la participación ciudadana, así como implantar instrumentos de coordinación y colaboración estable con municipios sobre la base del programa participativo. Mikel Pagola, director de Participación, ha aplaudido el acuerdo, ya que dice que afianza la apuesta que hace la Diputación por trabajar de un modo más participativo con las y los jóvenes, fortaleciendo su participación en las políticas públicas. 

Mikel Pagola ha subrayado, asimismo, que "el proyecto es escalable y que, por tanto, la experiencia acumulada en Pasaia podrá extenderse luego a otras localidades del territorio". Además, ha defendido que “el convenio permitirá ahondar en nuevos modelos de gobernanza, en trabajar la innovación en el ámbito de la participación, en abrir las puertas de nuevos agentes e implicarlos en las políticas públicas y que, sobre todo, posibilitará conectar con las y los jóvenes”. A su juicio, a veces no resulta sencillo conectar con este sector poblacional y por ello, se ha mostrado convencido de que la experiencia de Pasaia ayudará a abrir nuevos canales y vías para aumentar la participación de las y los jóvenes, así como para llevar a este ámbito el nuevo modelo de gobernanza abierto y colaborativo que impulsa la institución foral a través de Etorkizuna Eraikiz.

Por todo ello y con el fin de dar continuidad a la dlabor realizada durante años por el ayuntamiento de Pasaia en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, en la puesta en práctica del nuevo modelo de gobernanza, así como la participación activa de las personas menores de edad, dado el interés público de dicha labor, el consistorio de Pasaia y la DFG consideran que la colaboración entre ambas partes es beneficiosa para Gipuzkoa. A este respecto, Izaskun Gomez, alcaldesa de Pasaia, ha manifestado que “trabajar para infancia y la juventud implica contar con ellos y ellas, desarrollando los foros y mecanismos para integrarles en la gestión municipal y tener presentes sus demandas". El objetivo no es solo dar respuesta a sus necesidades y garantizar la protección de sus derechos, sino introducir a los y las más jóvenes en dinámicas que les ayuden a convertirse en ciudadanos responsables en el futuro.                       

El ayuntamiento de Pasaia se compromete a seguir tejiendo la red comunitaria, creando más puntos de encuentro; a reforzar en plan y activar nuevos espacios de trabajo para llegar a todo el entorno de personas menores creando un foro de madres y padres; a trabajar con los agentes, entidades y servicios municipales para ofrecer un entorno más seguro y de mejor calidad para los y las jóvenes; a reforzar el foro de asociaciones y poner en marcha un servicio de asesoramiento; a desarrollar propuestas de participación para que los jóvenes puedan ir adquiriendo diferentes capacidades como la autonomía, capacidad de resolver problemas o la organización de actividades; y por último, a desarrollar campañas de sensibilización y comunicación.

Por su parte la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete prestar la asistencia necesaria contribuyendo con la financiación de dichas actividades con un importe de 60.000 euros. La vigencia del presente convenio será hasta el 30 de septiembre de 2023.

 

 

 

 

Síguenos en...