¿Qué es SILICIE?          

 

La Hacienda Foral implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

De todas formas, empezar desde esta fecha será voluntario y, en cambio, desde 2021 sera obligatorio. Por ello, el que elija empezar desde el 1 de enero de 2021 tendrá que cumplir lo siguiente:

  1. Los establecimientos obligados a la llevanza de la contabilidad a través de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrán realizar el suministro de los asientos contables correspondientes a 2020 durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
  2. Quienes se acojan a lo dispuesto en el párrafo anterior deberán cumplir hasta el 31 de diciembre de 2020 las obligaciones contables previstas en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales conforme a la redacción de dicho artículo vigente a 31 de diciembre de 2019, así como realizar la presentación de la declaración de operaciones prevista en el apartado 5 del artículo 44 del citado reglamento.

En la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa se habilitará un acceso específico, para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

 

Principales novedades

La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos y forma de presentación.

Se ha publicado documentación técnica. 

Se ha publicado un correo electrónico para el planteamiento de consultas técnicas. 

 

Colectivo de obligados

Estarán obligados a la llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa los titulares de los siguientes tipos de establecimientos:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

 

Objeto de la Contabilidad

La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.

 

Contenido de los asientos contables

Los datos que deben cumplimentarse para el suministro electrónico a la Hacienda Foral de los asientos contables se concretan en el siguiente enlace:

Contenido de los asientos contables objeto de suministro a través de la  Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Anexo I PDF)

 

Formas de llevanza de la contabilidad

La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa se podrá realizar:

Directamente en la Sede electrónica (Regla general)

A partir del sistema contable en soporte informático del que, en su caso, dispongan los titulares de establecimientos (Opcional)

 

Formas de suministro electrónico

  1. Presentación telemática a través de FORMULARIO en sede electrónica
  2. Presentación telemática mediante importación de fichero plano de texto (PDF)
  3. Presentación telemática a través de servicios web (PDF)

 

Documentación Técnica

1.- Anulación Asientos Contables (Todos los Grupos)

2.- Lista de Condiciones, Reglas y Errores

3.- Alta Asientos Contables (Grupo Alcohol y Bebidas Alcohólicas)

4.- Consulta Asientos Contables (Grupo Alcohol y Bebidas Alcohólicas)

5.- Alta Asientos Contables (Grupo Labores del Tabaco)

6.- Consulta Asientos Contables (Grupo Labores del Tabaco)

7.- Alta Asientos Contables (Grupo Alcohol, Bebidas Alcohólicas y Labores del Tabaco)

8.- Consulta Asientos Contables (Grupo Alcohol, Bebidas Alcohólicas y Tabaco)

9.- Alta Asientos Contables (Grupo Hidrocarburos)

10.- Consulta Asientos Contables (Grupo Hidrocarburos) 

11.- Esquemas

12.- WSDL de los servicios web

0A.- Descripción de los Tipos de Movimientos

0B.- Lista de tablas

Buzón para consultas técnicas: siliciekontsultak@gipuzkoa.eus