SENDERISMO

  • Al aire libre
  • 100% con menores
  • Quiero sentirme más fuerte
  • 100% en grupo

¿Por qué te gustará?

Desconecta de la rutina, las preocupaciones diarias, respira aire limpio y fresco. Multiplica los beneficios de salir a caminar haciéndolo en plena naturaleza. RESPIRA naturaleza y revitalízate.

Ponte las zapatillas y comienza a explorar las rutas y senderos de tu localidad o viaja para descubrir lugares y paisajes que no conocías. En Gipuzkoa hay rutas espectaculares. ¿A qué esperas?

 

¿Por qué es bueno para ti?

Practicado de forma correcta, con regularidad y junto a una nutrición adecuada, podemos decir que revitaliza y rejuvenece. Incluso alarga la vida.

El senderismo ayuda a prevenir enfermedades cardíacas ya que es un ejercicio aeróbico que activa el corazón. Notarás que respiras mejor porque aumenta tu capacidad pulmonar y ayuda a tener unos huesos más sanos. Alivia las dolencias articulares y previene la osteoporosis. Contribuye a disminuir las tensiones musculares que normalmente se hacen notar más en la espalda y a reducir los niveles de glucosa en sangre y de colesterol. Los mantiene dentro del rango saludable.

Te sentirás bien, más segura y optimista. Calma todo tipo de tensiones y aleja la ansiedad.

Además, hace a las personas más sociables, comunicativas y asertivas en la práctica de la solidaridad y del compañerismo.

 

¿Cuánto cuesta?

Realizar una ruta de senderismo o trekking ¡no cuesta nada! Los senderos están ahí para quien quiera y cuando quiera.

Si prefieres hacerlo en compañía y conocer gente nueva tienes gran cantidad de grupos y asociaciones que organizan rutas de manera gratuita o a un precio simbólico. Los clubes de montaña son una buenísima opción. Muchos de ellos organizan salidas adecuadas para todos los niveles. Podrás conocer rutas espectaculares.

Muchas empresas de turismo activo también ofrecen rutas de senderismo guiadas de diferentes niveles de dificultad y cantidad de kilómetros, y siempre acompañados por un guía de montaña. Los precios varían según el tipo y la duración de la ruta. 

 

¿Qué equipo necesitas?

El equipo varía según el entorno, la época del año y las condiciones meteorológicas. Aún así, para realizar una ruta de senderismo básica, necesitarás:
  • Calzado cómodo, de suela dura y antideslizante. Que garantice un soporte seguro para los pies.
  • Conviene ir equipada con ropa transpirable. Lo ideal es que sea por capas, para poner o quitar según las condiciones climáticas. En verano no pueden faltar gafas de sol, gorra y protección solar.
  • Usa una mochila cómoda, que se adapte a tu espalda.
  • Los bastones, aunque no imprescindibles, permiten descargar las rodillas y mantener una buena postura. Ofrecen apoyo en terrenos difíciles.
  • Lleva suficiente agua y algo para comer, para poder tomar un refrigerio cada hora, hora y media de caminata (fruta, frutos secos, etc.). Así evitarás deshidratarte y padecer calambres.

Ideas

Red de senderos por Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa promueve una Red de Senderos que vertebre el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Enlace

Rutas por Gipuzkoa

Listado de todas las rutas y paseos por Gipuzkoa

Enlace
 
Compartir
Unámonos todas con el movimiento
https://gipuzkoa.eus/emakumeokmugimenduan copiar