Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte

Descripción y modelos a utilizar

El Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Matriculación) es un tributo indirecto que recae sobre un consumo específico (la adquisición de vehículos, embarcaciones o aeronaves) y grava la primera matriculación definitiva de determinados medios de transporte en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Los empresarios o entidades podrán disfrutar de una serie de no sujeciones (como las aplicadas a camiones, autobuses, etc.) y exenciones (por ejemplo la aplicada a los vehículos destinados exclusivamente al ejercicio de la actividad de alquiler) en función a las actividades económicas que desarrollen.

Asimismo, para el correcto cálculo de la liquidación del impuesto, tendrán que tener en cuenta, los distintos tipos de gravamen, así como las posibles deducciones que pudieran aplicar en función de las características del medio de transporte.

Por otro lado, los empresarios dedicados profesionalmente a la reventa de medios de transporte tendrán derecho, respecto de aquellos que acrediten haber enviado con carácter definitivo fuera del territorio de aplicación del impuesto antes de que hayan transcurrido cuatro años desde su primera matriculación definitiva, a la devolución de la parte de cuota satisfecha correspondiente al valor del medio de transporte en el momento de la venta.

Los modelos tributarios relacionados con este impuesto son:

565 Declaración-liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Modelo a utilizar por los empresarios, profesionales o entidades cuando adquieran un medio de transporte nuevo o un medio de transporte usado procedente de otro estado (tanto de la Unión Europea, como de fuera de ella)