Devoluciones mensuales de IVA

El sistema de devoluciones mensuales establecido para las entidades en el registro de exportadores y otros operadores económicos se ha extendido, a partir del 1 de enero de 2009, a todas las personas y entidades contribuyentes que así lo soliciten, con independencia del tipo de operaciones que realicen e importe de las mismas, siempre que cumplan determinados requisitos.

El régimen general de devoluciones (solicitud a final de año del saldo pendiente) se mantiene invariable, coexistiendo con el nuevo régimen que dispone la posibilidad, para aquellos contribuyentes que opten por ello, de aplicar un sistema de devolución mensual.

Para acceder a este registro de devoluciones mensuales la persona o entidad contribuyente deberá:

  • Presentar una declaración censal solicitando su inclusión en el registro de devolución mensual.
  • Presentar mensualmente vía telemática las declaraciones – liquidaciones de IVA.
  • Presentar mensualmente vía telemática la declaración de operaciones incluidas en los libros registro a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento de IVA aprobado por Real Decreto 1624/1992 (modelo 340).

Las entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades regulado en el capítulo IX del título IX del Decreto Foral 102/1992 del IVA pueden acceder a este sistema de devolución mensual. Para ello, la entidad dominante deberá solicitar la inscripción en el registro de devolución mensual (modelo 039).

No podrán acceder al sistema de devolución mensual quienes realicen actividades que tributen en el Régimen Especial Simplificado de IVA.

Normativa

Decreto Foral 102/1992, de 29 de diciembre, por el que se adapta la normativa fiscal del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (PDF).

Real Decreto 2126/2008, de 26 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (PDF)

Modelos

Modelo 036 Declaración Censal

Modelo 039 Comunicación de datos del Régimen Especial de Grupo de Entidades

Modelo 308 Solicitud de Devolución

Modelo 330 Autoliquidación mensual de IVA. Registro de devoluciones mensuales

Modelo 353 Grupo de entidades. Modelo agregado

Modelo 340 Declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA

Más información

Características y requisitos para optar por este régimen:

Plazos de solicitud e inscripción en el Registro de devolución mensual: