Periodo voluntario TicketBAI

 

 

El 1 de enero de 2021 comienza el periodo voluntario TicketBAI que se prolongará hasta que se implante progresivamente y de forma obligatoria por sectores económicos a lo largo de los años 2022 y 2023.

Sumarse en el periodo voluntario permite familiarizarse con el sistema TicketBAI sin que las facturas emitidas o los posibles incumplimientos de la obligación tengan transcendencia fiscal. Por lo tanto, cumplir en periodo voluntario con la obligación TicketBAI no compromete a nada y ofrece a su vez la posibilidad de aprovechar las deducciones fiscales incrementadas.

Ventajas de anticipar de forma voluntaria la obligación TicketBAI:

Las personas contribuyentes que anticipen de forma voluntaria el cumplimiento de la obligación TicketBAI, como mínimo un mes respecto a la fecha en que les resulte de obligado cumplimiento, podrán acceder a una deducción en la cuota íntegra de un 60 por 100 (en lugar del 30 por 100) en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes para los establecimientos permanentes y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por los gastos e inversiones que  se realicen  para  la adaptación a dicho cumplimiento, con determinados límites.

Además, podrán presentar el modelo Kenkariback y obtener ahora el anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con cargo a las autoliquidaciones de los últimos 4 años.

Comenzar a utilizar TicketBAI antes del periodo obligatorio facilita la cumplimentación de las declaraciones fiscales, dado que se podrá verificar las facturas emitidas a través de los ficheros ya remitidos a la Administración Tributaria. Por último, a través de las consultas directas de las facturas que podrán realizar los propios clientes, permitirá exteriorizar el compromiso social del cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales.

Características principales:

  • Se puede comenzar a emitir facturas en formato TicketBAI en cualquier momento a partir del 2021. No se ha de solicitar ningún permiso, basta con remitir las facturas a la hacienda foral desde un software de facturación adaptado a TicketBAI.
  • Los ficheros XML remitidos de las facturas emitidas no vincularán ni tendrán consideración de declaraciones tributarias presentadas, por lo que no se tendrán en cuenta a nivel tributario.
  • Cualquier contribuyente podrá dejar de enviar facturas TicketBAI en cualquier momento, sin necesidad de comunicación previa. En caso de querer volver a incorporarse a TicketBAI se deberá iniciar una nueva serie de encadenamiento.
  • Durante el periodo voluntario no se estará sometido a los regímenes de infracciones y sanciones por los posibles incumplimientos en lo que a la obligación TicketBAI se refiere. Por lo tanto, cumplir en periodo voluntario con la obligación TicketBAI no compromete a nada.