Periodo voluntario TicketBAI 2021

Implantación progresiva del sistema TicketBAI

El 1 de enero de 2021 comienza el periodo voluntario que se prolongará durante todo el 2021.

A partir del 1 de enero de 2022 TicketBAI comenzará a implantarse de forma obligatoria y se irá extendiendo por sectores económicos a lo largo del año 2022.

Periodo voluntario TicketBAI 2021

Desde la Hacienda Foral se quiere animar a los y las contribuyentes a “dar el salto” y sumarse al proyecto, ya que “no compromete a nada”, y se pueden beneficiar de las múltiples ventajas que conlleva: comodidad, aprovechar las deducciones fiscales y familiarizarse con la herramienta antes de la llegada del periodo obligatorio.

Ventajas de participar en el periodo voluntario:

  • Deducciones: Podrá aplicar ya en 2021 los incentivos fiscales establecidos en el impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en forma de deducción en la cuota  íntegra de un 30 por 100, por   los  gastos  e  inversiones  que  se realicen  para  la adaptación a dicho cumplimiento, con determinados límites; deducción que servirá para reducir los costes de cumplimiento a los que deberán hacer frente los contribuyentes con motivo de las nuevas obligaciones impuestas. Más información en la Norma Foral 3/2020.
  • Certificados sin coste: durante el 2021 los certificados de dispositivo y autónomos serán gratuitos en IZENPE.
  • Cumplimiento fiscal. Además de exteriorizar ante sus clientes el compromiso social del cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales, le facilitará la cumplimentación de las declaraciones fiscales dado que podrá verificar los ficheros ya remitidos a la Administración Tributaria y con ello las facturas emitidas.

Características principales:

  • Se puede comenzar a emitir facturas en formato TicketBAI en cualquier momento a partir del 2021. No se ha de solicitar ningún permiso, basta con remitir las facturas a la hacienda foral desde un software de facturación adaptado a TicketBAI.
  • Los ficheros XML remitidos de las facturas emitidas no vincularán ni tendrán consideración de declaraciones tributarias presentadas, por lo que no se tendrán en cuenta a nivel tributario.
  • Cualquier contribuyente podrá dejar de enviar facturas TicketBAI en cualquier momento, sin necesidad de comunicación previa. En caso de querer volver a incorporarse a TicketBAI se deberá iniciar una nueva serie de encadenamiento.
  • Durante el periodo voluntario no se estará sometido a los regímenes de infracciones y sanciones por los posibles incumplimientos en lo que a la obligación TicketBAI se refiere. Cumplir en 2021 con la obligación TicketBAI NO LE COMPROMETE A NADA

Cómo emitir facturas TicketBAI:

  • Mediante el software de facturación propio adaptado a TicketBAI.
  • Usando la aplicación FakturaBAI que permite emitir facturas desde la sede electrónica de la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

 

Cómo consultar las facturas emitidas:

  • Vía código QR: escanee el código QR de la factura que ha emitido o recibido y accederá a la aplicación de consulta donde se visualizará el estado de la factura
  • Por medio de la aplicación de Consulta de Facturas ubicada en la sede electrónica. Accediendo a la sede electrónica debidamente identificado podrá consultar las facturas que se han recibido en el sistema y su estado.

 

Certificado electrónico: