Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas frecuentes o FAQ que a fecha de hoy tiene publicadas la Hacienda Foral de Gipuzkoa en relación con la obligación TicketBAI.

La relación de preguntas frecuentes se irá actualizando periódicamente con sucesivas versiones  por lo que le sugerimos que proceda a volver a consultar la misma cada cierto tiempo o en el supuesto de que su duda o cuestión no está resuelta  o contestada en la actualidad.

 

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01. Cuestiones generales

  • ¿Qué es TicketBAI?
  • ¿Por qué se implanta TicketBAI?
  • ¿Está ya publicada la normativa reguladora del TicketBAI?
  • ¿Con la aplicación de TicketBAI va a ser la propia Hacienda la que va a remitirnos ya los borradores de las declaraciones del IVA y del IRPF a los empresarios y profesionales?
  • ¿Cuáles son las líneas básicas de funcionamiento de TicketBAI?
  • ¿A quién afecta TicketBAI?
  • ¿A qué tipo de operaciones afecta TicketBAI?
  • ¿Cuáles son las ventajas para el contribuyente obligado a TicketBAI?
  • ¿Desde cuándo se aplica TicketBAI?
  • ¿Cómo acogerse al TicketBAI de modo voluntario?
  • Una vez optado por presentar voluntariamente, ¿existe un periodo mínimo de permanencia?
  • ¿Hay que remitir la factura o el fichero XML TicketBAI?
  • ¿Se puede renunciar al TicketBAI durante el periodo de permanencia?
  • ¿Qué consecuencias tiene renunciar al cumplimiento de TicketBAI durante el período voluntario?
  • ¿TicketBAI también se aplica de forma retroactiva? ¿Se aplica a las facturas expedidas en el año 2020?
  • A nivel resumido, ¿qué información deben contener los ficheros XML TicketBAI?
  • A nivel resumido, ¿qué información se deben añadir a las facturas derivadas de la aplicación del sistema TicketBAI?

02. Ámbito aplicación. Sujetos obligados

03. Requisitos técnicos

  • ¿Qué necesito para cumplir la obligación de TicketBAI?
  • ¿Qué certificados digitales son compatibles con el sistema TicketBAI?
  • ¿Dónde se puede adquirir el software para el sistema TicketBAI?
  • ¿El software debe estar homologado o se puede emplear cualquier software que cumpla las especificaciones técnicas establecidas?
  • ¿Cómo puedo registrar mi software y conseguir la homologación TicketBAI?
  • ¿Qué restricciones puede tener la utilización de la aplicación web de Hacienda, FakturaBAI, frente a un programa de facturación del mercado?

04. Software

  • ¿El software inscrito en un registro de un Territorio Histórico es válido para operar en los otros territorios?
  • ¿Es obligatorio adquirir o suscribirse a un software inscrito en el Registro?
  • Soy usuario de Efaktur. ¿Necesito otro software para cumplir TicketBAI?
  • ¿Hace falta la respuesta del servicio TicketBAI para poder emitir la factura con QR e identificativo TicketBAI?
  • ¿Puedo emitir facturas y remitir ficheros XML TicketBAI de modo compatible a través de mi software de facturación, a través de Ef@ktur y alguna a través de FakturaBAI?

05. Calendario

  • Calendario de implantación. ¿Se sabe cuál será el primer tramo?
  • La fecha de implantación del sistema TicketBAI para los profesionales de la gestión tributaria, por ejemplo, asesorías que llevan contabilidades y representación de sus clientes ante Hacienda, ¿es sólo para sus propias facturas o también para todos sus clientes representados?
  • Calendario de implantación. ¿Cuál es el calendario concreto para cada actividad?

06. Quien firma y/o envía

  • ¿Qué diferencia hay entre tercero, representante voluntario, asesor y colaborador social?
  • ¿Puede un tercero generar los ficheros XML TicketBAI en nombre de la persona obligada tributaria?
  • ¿Puede un destinatario generar los ficheros XML TicketBAI en nombre de la persona obligada tributaria?
  • ¿Puede el tercero o destinatario cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral (FakturaBAI)?
  • Si se externaliza el cumplimiento de la obligación TicketBAI a un tercero y la fecha de implantación obligatoria no coincida en ambos ¿tiene relevancia la fecha de obligatoriedad del tercero?
  • ¿Puede el colaborador social cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral?
  • ¿Puede el representante cumplir la obligación TicketBAI del contribuyente mediante el empleo de la aplicación que ofrece Hacienda Foral?
  • ¿Es necesario acreditar el acuerdo por el cual terceros o destinatarios lleven materialmente la obligación de facturación y ahora la obligación TicketBAI?
  • En el caso de entidades acogidas al Régimen Especial de Grupos de Entidades en IVA, ¿quién debe remitir los ficheros XML TicketBAI de facturación?
  • Si es una comunidad de bienes, que no tiene personalidad jurídica, ¿Quien firma?

07. Certificado digital

  • ¿Qué certificado digital se puede utilizar para emitir las facturas del obligado tributario?
  • ¿El certificado de personas autónoma y el certificado de dispositivo están creados únicamente para TicketBAI?
  • ¿Qué coste tienen los certificados exclusivos para TicketBAI?
  • ¿Se puede tener más de un certificado no cualificado de autónomo?
  • El certificado de dispositivo, ¿funciona como sello de empresa?
  • ¿Cuántos certificados de dispositivo puedo/debo solicitar?
  • ¿Los certificados de dispositivo pueden ser adquiridos por una persona diferente al obligado tributario que será dueño del certificado?
  • ¿Qué diferencia existe entre un certificado de dispositivo, un certificado de representante de entidad y un sello de entidad?
  • ¿Los certificados de dispositivo se pueden renovar a futuro?
  • ¿Podemos sacar con un mismo CIF 2 certificados de dispositivo, ya que se facturara desde 2 ordenadores diferentes?
  • ¿Un mismo certificado de dispositivo puede darse de alta a nombre de más de un contribuyente?
  • ¿Es posible utilizar un certificado de dispositivo para firmar los ficheros XML TicketBai en nombre de terceras personas?
  • ¿Cómo debo completar la petición de certificados de dispositivo?
  • ¿Quién puede/debe solicitar este tipo de certificado?
  • ¿Es válido el Certificado de mi BakQ que ya tengo?
  • ¿Cómo dar de baja un Certificado de Dispositivo?
  • ¿Cómo rechazar un Certificado de Dispositivo?

08. Envío de factura

  • ¿Cómo se puede dar de alta como representante, tercero o destinatario?
  • ¿Cuándo hay que enviar los ficheros TicketBAI a las Administraciones tributarias vascas?
  • ¿Qué sucede si me quedo sin luz o si se me estropea el ordenador?
  • ¿Necesito estar conectado a internet para poder emitir facturas? ¿Y si me quedo sin Internet puedo seguir emitiendo facturas?
  • ¿Si no se dispone de cobertura de Internet donde desarrollan la actividad, estoy obligado al TicketBAI?
  • ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del envío en Gipuzkoa?
  • Quien puede llevar a cabo el envío de los ficheros
  • ¿Hay que enviar la misma información que actualmente se incluye en los Libros Registros de IVA?
  • ¿Se pueden enviar los ficheros XML TicketBAI desde un dispositivo distinto al que ha generado la factura?
  • ¿Cómo importar facturas por un contribuyente al que previamente se le ha autorizado a hacerlo en virtud del artículo 1 de la Orden Foral 330/2022, de 14 de junio?
  • Envío por emisor de ficheros TicketBAI generados por destinatario
  • ¿Qué ocurre cuando un emisor de facturas no acepta la factura que le envía su destinatario?

09. Facturas

  • ¿Afecta el fichero TicketBAI en el tipo de facturas que se permite expedir en la normativa de facturación? ¿Se contempla la posibilidad de realizar facturas recapitulativas?
  • ¿La factura se puede expedir en papel o debe ser electrónica?
  • ¿Se pueden modificar los datos de una factura ya expedida mediante el sistema TicketBAI?
  • Si tras remitir el fichero XML TicketBAI, modifico un dato de la factura que es irrelevante para el fichero XML TicketBAI remitido, ¿tengo que rectificar la factura?
  • ¿Se puede anular una factura emitida por el sistema TicketBAI?
  • ¿En la facturación por destinatario si no acepta el proveedor la factura propuesta remitida que hago con el fichero XML ya remitido al emitir la factura propuesta?
  • ¿Una vez anulada una factura emitida por el sistema TicketBAI se puede emitir una factura TicketBAI con la misma serie y número que la factura anulada?
  • ¿Los duplicados de facturas deben expedirse a través del sistema TicketBAI?
  • ¿Los albaranes deben expedirse a través del sistema TicketBAI?
  • Deben emitir factura TicketBAI los pagos anticipados en las entregas intracomunitarias?
  • Deben emitir factura TicketBAI los pagos anticipados en las exportaciones?

10. Otros

11. XML Cabecera factura

  • ¿Cómo registra el emisor una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Los ficheros XML- TicketBAI tienen que informar por separado la serie y el número de la factura?
  • ¿Los ficheros XML-TicketBAI tienen que informar siempre de la serie de la factura?
  • ¿Cómo se identifican en TicketBAI las facturas simplificadas (los "tickets")? ¿Cómo se identifican las facturas completas?
  • ¿Qué se debe indicar en “Fecha de expedición factura”? ¿Y en el campo “hora de expedición factura”?
  • ¿Se puede expedir con TicketBAI una factura simplificada en la que se identifique el destinatario de la operación?
  • ¿Hay que enviar el fichero TicketBAI de una factura simplificada cuando posteriormente se ha emitido una factura completa en sustitución de la simplificada?
  • ¿Se puede expedir con TicketBAI una factura simplificada rectificativa?
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