Atrás

Jornada sobre Violencia machista en la adolescencia

Se celebrará el 25 de octubre, en el Centro Cultural Intxaurrondo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00

14·10·2020


 

El Ayuntamiento de Donostia organiza la jornada “Herramientas para combatir la violencia machista, autodefensa feminista y redes”. Este año se celebra la 4ª edición y tendrá lugar el 22 de octubre en el Centro Cultural Intxaurrondo (Feliz Gabilondo plaza, 1), de 9:00 a 14:00, en euskera.

 

La jornada está dirigida a agentes que trabajan o tienen relación con la adolescencia: personal educador de haurtxokos y gaztelekus, técnicos y técnicas de igualdad, juventud, profesorado, así como agentes de diversos perfiles.

 

Organizada por Donostia Gazteria junto con el Departamento de Igualdad, tiene como objetivo recuperar los recursos básicos e imprescindibles para hacer frente a la violencia y trabajar con los y las jóvenes.

 

Uno de sus objetivos es reflexionar sobre los roles y estereotipos que la sociedad demanda a los y las adolescentes, darnos cuenta de qué tipo de relaciones fortalece y conocer qué herramientas tenemos para afrontarlas: autodefensa y sororidad.

 

La organización opina que para combatir la violencia machista es necesaria la transformación y la concienciación social. A tal fin, es fundamental identificarse y posicionarse, lo que a su vez exige un conocimiento del tema y un compromiso personal. En esta ocasión quieren poner el foco en los recursos personales de lo colectivo.

 

Aunque la participación es gratuita, es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo será limitado. El plazo para inscripción es del 2 al 15 de octubre y se puede realizar en la página web de Donostia Gazteria  o en este enlace.

 

Programa

La jornada contará con la participación de las siguientes ponentes: Eider Goiburu, Idoia Arraiza y Kattalin Artola, de la Asociación Emagin; así como Kattalin Miner e Iñigo Etxezarreta, de la Cooperativa Eihera.

 

La ponencia central correrá a cargo de Eider Goiburu, psicóloga y feminista, y tendrá como título “Adolescencia, machismo y pastillas de prevención”. A continuación analizaremos la realidad de los y las adolescentes: ¿Dónde y cómo viven la violencia machista? ¿En qué espacios? ¿De qué manera? Por último, se ofrecerán píldoras para la prevención de la violencia machista con adolescentes: ¿Hay que separar a chicas y chicos para trabajar la violencia machista? ¿Se deben trabajar diferentes temas con unas y otros? Tras esta ponencia se ofrecerán dos talleres:

 

  • Autodefensa feminista para las mujeres: redes, estrategias y sororidad, por Idoia Arraiza y Kattalin Artola, de la Asociación Emagin.
  • ¿Por qué y cómo trabajar la violencia machista separando a chicas y chicos?, de la mano de Kattalin Miner e Iñigo Etxezarreta, de la Cooperativa Eihera.

 

Programa [PDF]

 

Inscripciones: página web de Donostia Gazteria  o en este enlace

 

 

 

Síguenos en...