Zer Moduz? estudio sobre cómo perciben los niños, las niñas y adolescentes de Gipuzkoa su propio bienestar. 

#Zmz23

El objetivo principal de este proyecto es ampliar y compartir la información sobre la realidad de las niñas, los niños y adolescentes de entre 8 y 14 años del territorio: ¿Qué percepción tienen las niñas, los niños y adolescentes de su nivel de bienestar? ¿En qué medida creen que sus necesidades están cubiertas? ¿Cuáles son sus preocupaciones, intereses y propuestas?

Se trata de una investigación alineada con la Convención de los Derechos de la Niña y el Niño y con la meta  16.7. de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “16.7 PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.”

 

 

 

Objetivos

 

- Dar voz a niñas, niños y adolescentes de Gipuzkoa. Diseñar políticas públicas y actuaciones teniendo en cuenta su visión, inquietudes y propuestas, tanto a nivel local como terrirorial.

- Promover servicios y recursos que den respuesta a las necesidades y prioridades de niñas, niños y adolescentes.

- Diseñar una herramienta de recogida de datos para ampliar el conocimiento sobre la realidad y evolución de la infancia y la adolescencia.

- Monitorizar la evolución de algunos parámetros relacionados con el bienestar de la infancia y la adolescencia del territorio.

Destinatarias/os

 

- Niñas, niños y adolescentes de Gipuzkoa.

- Centros y asociaciones de educación formal y no formal.

- Expertas/os y profesionales del ámbito de la infancia y la juventud. 

Cronograma

El plan de trabajo a seguir para la realización del estudio de la realidad de niñas, niños y adolescentes de Gipuzkoa es el siguiente:

La primera fase servirá para delimitar el estudio y crear las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto. La segunda fase se centrará en la recopilación de datos e información, mediante la encuesta y grupos de discusión. En la tercera fase se realizará el análisis de los datos y la información obtenida y se elaborará el informe. Por último, en la cuarta fase, se difundirán los materiales derivados del estudio y se realizarán acciones para la difusión de los resultados obtenidos. 

 

Metodología

La metodología básica que se empleará es la siguiente: para desarrollar el estudio se utilizará la herramienta de la encuesta online; y para conseguir un  mayor alcance, se llevará a cabo tanto en la educación formal, como en la no formal.

La muestra representativa se obtendrá de unos/as 2.000 niños, niñas y adolescentes, respetando la distribución del universo en función de su edad, comarca, sexo y tamaño de su municipio.