“Pausso”, para la prevención temprana de la violencia sexista

En respuesta a una petición surgida de los presupuestos participativos impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Direcciones de Igualdad, Juventud y Euskera de la institución han desarrollado y puesto a disposición de las educadoras y los educadores varios audiovisuales adaptados a los diferentes momentos de desarrollo infantil.

17/05/2021


La Dirección Foral de Igualdad, junto con las de Juventud y Euskera, ha desarrollado y publicado un novedoso material audiovisual, con el objetivo de trabajar la prevención temprana de la violencia sexista en niñas, niños y jóvenes de 6 a 14 años. Y han puesto el material a disposición de la red educativa y de las educadoras y los educadores del territorio.

 

Pausso es uno de los proyectos priorizados en los Presupuestos Abiertos de 2020, y en el contexto de este proyecto se han elaborado cuatro herramientas perdagógicas que se adaptan a los diferentes momentos de desarrollo de los niños, las niñas y jóvenes, cada uno con su guía didáctica diferenciada: un vídeo de animación, un videojuego, un vídeo y una aplicación para móviles.

 

La diputada y portavoz, Eider Mendoza, explicó que la sociedad guipuzcoana hace suyo el trabajo y la reivindicación “por la igualdad”. Muestra de ello es que el proyecto haya salido del proceso participativo puesto en marcha para los presupuestos. De hecho, en los dos últimos años, cerca de 15.000 personas han participado en las diferentes fases de dicho proceso, u una solicitud destacada de las presentadas en 2020 fue que se trabajara la prevención de la violencia machista con niños, niñas y adolescentes.

 

El proyecto ha sido diseñado en base a las características y competencias pedagógicas de los niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años. La percepción que los niños, las niñas y jóvenes tienen de los temas de igualdad varía de un ciclo a otro, por lo que en cada tramo de edad muestran diferentes capacidades y necesidades para identificar el sexismo y las múltiples manifestaciones de la violencia sexista. Por ello, se ha dividido el público destinatario en 4 grupos: 6-8 años, 8-10 años, 10-12 años y 12-14 años.

 

Materiales

 

 

 

Jarraitu gure sareak